“10 Minutos” Performance Digital. Una hibridación cuerpo-imagen-sonido

  • Daniel Ariza Universidad de Caldas
  • Adriana Guzmán Universidad de Caldas
  • Alejandra Murcia Universidad de Caldas
  • Fabián Martínez

Resumen

 La obra 10 Minutos, performance digital, plantea, a través de cuatro acciones performáticas en entornos digitales, la tensión cuerpo / máquina presente en vivencias y memorias de pacientes y su devenir en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). La propuesta busca introducir al espectador en esta tensión generada en el entorno de la UCI, a través del performance, la imagen, textos e hipertextos, el sonido, el movimiento, la danza, el olor, la instalación; trascendiendo la experiencia del visitante para que pueda ser afectado por el dolor, el sufrimiento, el anhelo, la impotencia, el delirio, la inminencia de la muerte. El presente artículo busca dar cuenta del proceso de configuración poética y artística de la obra, para lo cual hace un recorrido por las diferentes escenas de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. (J. C. Mielke, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili.

Bay-Cheng, S. (2010). Mapping intermediality in performance. Amsterdam: Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.5117/9789089642554

Camargo, B. (1996). Trece años por los caminos del Mito. Revista Gestus (7), pp. 12-14.

Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performance y política. Buenos Aires: Atuel.

Dixon, S. y Smith, B. (2015). Digital Performance: A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Cambridge, Mass: MIT Press.

Douglas, M. (1996). Natural symbols: Explorations in cosmology. London: Routledge.

Foucault, M. (1967). De los espacios otros “Des espaces autres”, Conferencia publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, (5), octubre de 1984.

Gattegno, C. (1979). Hacia una cultura visual. México: Sep. Diana.

Gergen, K. (1996). Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Gianneti, C. (2002). Estética Digital. Sinopsia del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: Asociación de Cultura Contemporánea L’Angelot.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid: Cátedra.

Levy, P. (2007). Cibercultura. México: Anthropos.

Maldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Buenos Aires: Paidós.

Merleau-Ponty, M. (1966). Lo visible y lo invisible. Barcelona: Seix Barral.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI editores.

Shakespeare, W. (2012). Hamlet. Madrid: Ediciones Cátedra. DOI: https://doi.org/10.5040/9781580 818810.01

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Estudio impreso ediciones.

Cómo citar
Ariza, D., Guzmán, A., Murcia, A., & Martínez, F. (2019). “10 Minutos” Performance Digital. Una hibridación cuerpo-imagen-sonido. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 170-187. https://doi.org/10.14483/21450706.14056
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central