Aviso de derechos de autor. Política sobre el plagio

Aviso de derechos de autor. Política sobre el plagio

Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte es una publicación académica, inspirada en las ideas de acceso abierto y por la autorización expresa de reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de todos los artículos publicados; apoya firmemente el libre intercambio de conocimiento para investigación y educación. Sin embargo, para el uso comercial del sitio donde se encuentran las revistas, de sus elementos o los de los artículos, se requiere la autorización expresa del editor.

Para cumplir con este objetivo, los artículos enviados para su publicación deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • El autor otorgará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Facultad de Artes ASAB, una licencia de publicacion no-exclusiva  para su publicación en la revistaCalle 14: Revista de investigación en el campo del arte , e incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
  • El autor expresará su consentimiento para que el artículo, cuando se publique en Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte se otorgue bajo la Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022. <https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es > o enviar una carta de solicitud a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, EE. UU.).
  • La revista Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte  una revista de acceso abierto y se circunscribe a la Budapest Open Access Initiative's definition of Open Access.
  • La revista NO cobra por procesamiento y/o publicación de artículos

El autor conserva sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte  no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista garantiza el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría.

Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte no altera, ni transforma o genera una obra a partir del artículo. Adicional a ello se garantiza al autor que no  se utilizará su artículo para fines comerciales.

 

Licencia actual vigente

Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.

licencia


This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Licencias anteriores

POLÍTICA SOBRE EL PLAGIO

La Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte  expone las  directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte, seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

Los Editores de CALLE14 son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones  académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en  la publicación científica,  no se desarrollan espontáneamente sino que se  establecen conscientemente y se promueven activamente.

Responsabilidades de los autores de los trabajos

Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.

CALLE14  proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de CALLE14  piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de CALLE14 se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.

Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes

CALLE14  considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. CALLE14 pide  a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes,  y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos

Los Editores de CALLE14 tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.

Promover la integridad de la investigación

La mala conducta de Investigación

Si los Editores de CALLE14 sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio),  consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.

La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos,  los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una  falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.

La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación

Los Editores de CALLE14 trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.

El respeto de las culturas y el patrimonio

Los Editores de CALLE14 expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.

Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta

Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, CALLE14 publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, CALLE14 publicará un escrito de rectificación  si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o  si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como  fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras  "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá  al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.

Loading...