La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción

The History of Art as a book: definitions and crisis of an inscription space

  • Juan Cruz Pedroni Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Contemporary art, book culture, device, art historiography (en_US)
Palabras clave: Arte contemporáneo, cultura del libro, dispositivo, historiografía del arte (es_ES)

Resumen (es_ES)

Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presente trabajo proponemos, en primer lugar, un acercamiento teórico a la disciplina Historia del Arte a través de sus despliegues materiales en el libro, considerada como un dispositivo y un espacio de inscripción que promueve determinados efectos de sentido. A partir de estos aportes teóricos, reflexionamos, en un segundo momento, sobre una serie de prácticas de artistas argentinos en las que el discurso de la Historia del Arte y sus soportes impresos aparecen tematizados. Estas prácticas son interpretadas como síntomas de una crisis de determinadas creencias en torno a la Historia y al libro como espacios de inscripción de lo artístico.

Resumen (en_US)

As a written and visual artifact, the artist’s book have a central place in the historical inscription of the work of art. Some contemporary artistic practices comment on this centrality and question the historical-artistic discourse through a poetic use of its printed supports. In the present paper we propose, first, a theoretical approach to the discipline of History of Art through its material displays in the book, considered as a device and an inscription space that promotes certain effects of meaning. From these theoretical contributions we reflect, then, on a series of practices of Argentine artists in which the discourse of the History of Art and its printed supports appear as a main theme. These practices are interpreted as symptoms of a crisis of certain beliefs about History and the book as spaces for inscription of the artistic.

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Cómo citar
Cruz Pedroni, J. (2018). La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción. Estudios Artísticos, 4(4), 14-29. https://doi.org/10.14483/25009311.12930
Publicado: 2018-01-09
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