La modernidad estética: una noción por repensar

  • Jacques Rancière
Palabras clave: modernidad, estética política, régimen de representación, redistribución de lo sensible (es_ES)

Resumen (es_ES)

Repensar la modernidad estética consiste en tratar de identificar un aspecto del tiempo como una forma de compartir lo sensible, más allá de concepciones simplistas de la temporalidad. Se trata de mostrar que hay un elemento esencial que constituye una revolución estétical que consiste idea de una comunidad sensible liberada de cálculos estratégicos.Así, la política inspirada en este régimen estético, es una política de indeterminación, de libertad, que da origen a la idea de una política propiamente estética, de un comunismo estético en el que hay comunicación directa entre las formas del arte y de la vida. Esto se muestra analizando dos afiches de la publicidad de la película: The Man with the Movie Camera (1929) de Dziga Vertov. En consecuencia, la política estética ya no consiste en producir obras, con mensajes específicos que provoquen efectos precisos, sino en construir un tejido de fondo sensible, común, no determinado que al poner distancia produce espacios de libertad.

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Referencias

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Ediciones Siruela.

Cómo citar
Rancière, J. (2018). La modernidad estética: una noción por repensar. Estudios Artísticos, 4(5), 174-191. https://doi.org/10.14483/25009311.13492
Publicado: 2018-07-02
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