Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas: lo que se mantiene, irrumpe y se transforma y el sujeto

Civilizational narratives of the teaching of mathematics: what remains, bursts and transforms and the subject

  • Néstor Fernando Guerrero Recalde Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: narrative, civilization, social processes, subject, teaching, mathematics, progress (en_US)
Palabras clave: narrativa, civilización, procesos sociales, sujeto, enseñanza, matemáticas, progreso (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se muestran los resultados del proyecto de investigación doctoral “Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas en Colombia”. El estudio tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han situado a la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia.  Para el análisis de las narrativas de los profesores se empleó la metodología de investigación narrativa propuesta por Quintero (2017). Su carácter hermenéutico-interpretativo reconoce el carácter contextual, inductivo y semántico de la narrativa histórica. Los resultados de esta investigación contribuyen a la reflexión sobre cómo el proceso civilizatorio de la enseñanza de la matemáticas occidentales convirtió a los saberes matemáticos en saberes hegemónicos, subordinando al sujeto a los modelos económicos neoliberales. Frente a esta postura se levanta como alternativa la humanización del conocimiento hacia el cuidado del Otro y de lo otro, en el reconocimiento del pluralismo y de la diversidad de culturas. En las conclusiones del estudio se señala que: en primera instancia, con la enseñanza de las matemáticas se pone en evidencia que la formación que se ha privilegiado en los futuros licenciados, desde la década de 1970 sigue siendo la de las matemáticas modernas. En segundo lugar, que en resistencia al movimiento de las matemáticas modernas irrumpen la perspectiva sociopolítica de la educación matemática. Finalmente, se concluye que a nivel de la formación inicial y continua de los profesores se están dando transformaciones sobre su práctica profesional.

Resumen (en_US)

In the present article the results of the doctoral research project "Civilizing narratives of the teaching of mathematics in Colombia" are shown. The purpose of the study was to understand, from teacher narratives, the reasons that have led to the teaching of mathematics as a knowledge for progress in Colombia. For the analysis of the teachers' narratives, the narrative research methodology proposed by Quintero (2017) was used. Its interpretative-hermeneutic character recognizes the contextual, inductive and semantic nature of the historical narrative. The results of this investigation contribute to the reflection of how the civilizatory process of the teaching of Western mathematics, converted mathematical knowledge into hegemonic knowledge, subordinating the subject to neoliberal economic models. Faced with this position, the humanization of knowledge towards the care of the Other and of the other is raised as an alternative, in the recognition of pluralism and the diversity of cultures. In the conclusions of the study it is indicated that: in first instance, that with the education of the mathematics, it becomes evident that the formation that has been privileged in the future graduates, from the decade of the 70s is still the one of the modern mathematics, secondly, that in resistance to the movement of modern mathematics the sociopolitical perspective of mathematics education breaks out. Finally, it is concluded that at the level of the initial and continuous training of teachers there are transformations on the professional practice of teachers.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Néstor Fernando Guerrero Recalde, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesor de planta / Bogotá - Colombia

Referencias

Arboleda, L. (2015). Francisco Vera en Colombia. Transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales. En: Desarrollo histórico de las matemáticas y la ingeniería en Colombia en los siglos XIX y XX (pp.151-170). Bogotá: Gente Nueva.

D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. En: A. Martinon (coord.), Las matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo90.pdf

D’Ambrosio, U. (2007). La matemática como ciencia de la sociedad. En J. Giménez, D. Palomar y M. Civil (2007) (coords.), Educación matemática y exclusión (pp. 83-102). Barcelona: Grao.

Domingo, A. (2011). El profesional reflexivo. Recuperado de http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf

Elias, N. (2009). Interrelaciones de entramados: problemas de vinculaciones sociales. En Sociologia fundamental (p. 173). Barcelona: Gedisa.

Elias, N. (2012). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. EMA, 1(3), 195-206. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1025/1/15_Garc%C3%ADa1996Reformas_RevEMA.pdf

Gómez, A. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica. 50 años de reformas en el currículo colombiano de matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Unión, 38, 155-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4870043

Goñi, J. (2010). La aspiración a la ciudadania y el desarrollo de la competencia matemática. En J. G. Calleja y M. C.

Goñi (eds.), Educación matemática y ciudadanía (pp. 11-58). Barcelona: Grao.

Goodman, L. A., & Magidson, J. (1978). Analyzing qualitative/categorical data: Log-linear models and latent-structure analysis (pp. 471-473). Cambridge, MA: Abt Books.

Gudmundsdottir, S. (2005). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En E. McEwan y K. Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-71). Buenos Aires: Amorrortu.

Guerrero, N. (2016). Tramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana. Revista Científica, 24, 73-82. DOI: http://10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7

Hernandez, J. (2000). Una mirada hacia las “matemáticas modernas”. Números, 43-44, 209-304. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo60.pdf

McEwan, E. (2005). La narrativa en el estudio de la docencia. En: E. McEwan y K. Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp.236-259). Buenos Aires: Amorrortu.

Mennell, S. (2001). The Other Side of the Coin: Decivilizing Processes. En: T. Salumets (ed.), Norbert Elias and human interdependencies (pp. 32-49). Quebec: McGill-Queen’s University Press.

Quintero, M. (2017). Triple mimesis. Construcción de la trama narrativa: propuesta de metodología hermenéutica (PINH). En Usos de las narrativas. Epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Documento en proceso de publicación

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9-22. Recuperado de http://relal.org.co/__media__/218/relal.vcb.com.co/images/eventos/XXIV_Retiro_de_Votos_Perpetuos/Documentos/Hno._Luis_Bolivar/La_Vida_en_busca_de_narrador_Ricoeur.pdf

Rojas, C. (2001). Violencia y civilización. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana.

Sánchez, C. y Albis, V. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI.

Quipu, 14(1), pp. 109-157. Recuperado de http://www.revistaquipu.com/Sub1/D3A8TIA/2012/14-1-28415.pdf

Schön, D. (1992). La preparación de profesionales para la demanda de la práctica. En: D. Schön, La formación de profesionales reflexivos (pp. 17-32). Barcelona: Paidós.

Skovsmose, O y Valero, P (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. Disponible en red en: http://funes.uniandes.edu.co/2001/1/Skovsmose2012Rompimiento.pdf

Skovsmose, O. y Valero, P. (2007). Educación matemática y justicia social. En: J. Giménez, D. Palomar y M. Civil (coords.), Educación matemática y exclusión (pp.45-62). Barcelona: Grao.

Vanegas, Y. y Giménez, J. (2011). Futuros profesores de matemáticas y ciudadanía. Recuperado de https://www.academia.edu/422640/Futuros_profesores_de_matem%C3%A1ticas_y_ciudadan%C3%ADa

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. V. T. Lavagnino (trad.). Barcelona: Paidos.

Cómo citar
Guerrero Recalde, N. (2018). Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas: lo que se mantiene, irrumpe y se transforma y el sujeto. Revista Científica, 1(34), 81-100. https://doi.org/10.14483/23448350.13484
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a