Enfoque y alcance

La Revista Científica es una revista de acceso abierto. Publica artículos científicos en el área de las Ciencias de la Educación, cubriendo los campos de la Física, la Química, la Biología, las Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias Ambientales, Educación Científica e ingeniería. El objetivo es difundir investigaciones inéditas y originales, de calidad científica elaborados por los miembros de la comunidad académica y profesional nacional e internacional. Todas las conclusiones presentadas en los artículos deben estar basadas en el estado actual del conocimiento y soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada. La revista acepta artículos de investigación, revisión y reflexión en español e inglés.

Dadas las políticas de Colciencias y los índices internacionales, solo se publicará un 20% de artículos de miembros de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alcance geográfico: nacional e internacional.

La revista es de acceso abierto, ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

Frecuencia de publicación

La Revista Científica tiene una periodicidad cuatrimestral. Se recibirán artículo por medio de convocatorias y los números serán visibles, el 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para la Revista Científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se someten a evaluación por parte de pares académicos, en su gran mayoría externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas y bajo la modalidad de doble ciego.

Fases del proceso de revisión por pares

Fase 1: El artículo es revisado por el editor, para verificar que cumple con las políticas de la revista y las normas para autores. Los artículos que cumplen son revisados por el comité editorial para evaluar la calidad de estos y se seleccionan aquellos que son de investigación y revisión, para ser enviados a pares evaluadores

Fase 2: Se envía el artículo a los pares evaluadores, quienes contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar el dictamen del manuscrito.

Fase 3: Una vez enviado el dictamen por parte de los pares, se procede a reenviar las sugerencias a los autores. Estos contarán con un tiempo aproximado de dos semanas para enviar las correcciones a partir de la fecha de envío.

Fase 4: Si las evaluaciones son positivas, el comité editorial decide la publicación del artículo. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

Proceso de arbitraje

  • Una vez cerrada la convocatoria el comité editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado (sin evaluaciónadicional si no cumple con las políticas de la revista) o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable.
  • Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son originales o pertinentes con la revista.
  • Los trabajos que son aceptados en esta primera etapa inician la evaluación mediante el proceso de doble ciegolos artículos son enviados a los pares expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).
  • En cuanto se reciben todos los resultados de las evaluaciones, el comité editorial se reúne y define la respuesta sobre el proceso de evaluación del artículo y comunica cualquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo.

Aceptado para publicación con correcciones menores: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, el cuál decidirá si estas son aceptadas o no.

Rechazado: el artículo no se recomienda para publicación.

  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida, para lo cual dispone del tiempo que indique el comité editorial, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos se reciben por convocatoria, aquellos que lleguen una vez cerrada serán trasladados a la siguiente, y la revisión inicial se realizará una vez cierre la convocatoria.
  • Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.
  • La Revista Científica trabaja en línea con las políticas definidas por Colciencias.

Guía para Evaluadores

Los artículos sometidos a ser publicados en la Revista Científica serán evaluados por dos pares expertos y anónimos. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora cuando sea el caso.

Las dimensiones a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado.
  2. Fundamentos (marco teórico y antecedentes).
  3. Metodología y análisis de datos.
  4. Estructuración del discurso (argumentación, coherencia, hilo conductor).
  5. Cumplimiento de las normas de la revista (título, resumen, palabras claves en español, inglés y portugués) http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/about/submissions#authorGuidelines
  6. Formato, presentación y extensión.
  7. Otros que considere el par.

Política de acceso abierto

La revista edita sus contenidos bajo la modalidad de acceso abierto, esta es una manera de difundir la producción académica, en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea. 

Este movimiento aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todos tienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de Proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Licencia Creative Commnos

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Usted es libre de:

  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.

 

Ética y buenas prácticas de publicación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Investigaciones Científicas (CIDC) y el comité editorial de la revista, con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos,  promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por los autores, el comité editorial y la institución.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor (Decisión Andina 351 de 1993). 

En caso de ser necesario, se debe garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado o aval del comité de ética.

Declarar cualquier posible conflicto de interés

El autor debe advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y, dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

Responsabilidad del Comité Editorial

El comité editorial de la Revista Científica actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • Que no sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del comité editorial y el comité científico están restringidas.

 Responsabilidad de la institución editora

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas velarán por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la Revista Científica finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Las infracciones

Leves: Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción. 

Propiedad Intelectual

El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista de carácter científico. Al enviar el artículo acepta igualmente, que para su publicación trasferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.

Para tal fin se encuentra dispuesto el Formato cesión de derechos de autor, que debe ser enviado y firmado por la totalidad de los autores en formato PDF. 

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.

Historia

La Revista fue creada en 1999 por Vicerrectoría de Investigación, Innovación, Creación, Extensión y Proyección Social, con la intención de publicar artículos relacionados con los desarrollos científicos y tecnológicos en el área de las Ciencias de la Educación.