Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es inedito original y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista simultáneamente.
  • El archivo enviado está en formato de procesador de palabra (Microsoft Word)
  • La información completa de los autores (filiación institucional, país, correo electrónico institucional) fue incluida en el formulario web NO EN EL TEXTO

  • Las imágenes deben estar incluidas en el texto y enviadas por separado en alta resolución
  • El artículo está escrito en la plantilla suministrada por la Revista
  • El trabajo se encuentra ubicado dentro de las áreas de la ingeniería, ciencias y educación en ingeniería
  • Si no cumple con alguno de los ítems su artículo será rechazado por el Comité

Directrices para autores/as

La Revista Científica es una publicación científica internacional de acceso abierto editada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La revista publica artículos de investigación e innovación, revisiones y reflexiones en las áreas de ingeniería, ciencias y educación, y su objetivo es difundir investigaciones originales y relevantes en estas áreas de conocimiento. Los artículos se publican en la plataforma de la Revista (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie) y no tienen ningún costo asociado en el envío, revisión, edición ni publicación debido a que es una publicación financiada por la institución editora.

Solo se consideran trabajos inéditos para evaluación, i.e., que no hayan sido publicados en algún medio de carácter científico o divulgativo. Sin embargo, la revista publicará artículos previamente difundidos en eventos científicos, siempre y cuando no se haya publicado el texto completo en las memorias del evento. Asimismo, la revista se abstiene de publicar cualquier trabajo que incumpla con el código de ética, que sea ofensivo o que ataque a personas o empresas. Al realizar el envío de un artículo, los autores garantizan que no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo evaluado en otra publicación impresa o electrónica.

Debido a la elevada cantidad de artículos recibidos para publicación, la revista se reserva el derecho de rechazar un artículo sin someterlo a revisión por pares o por incumplimiento de las directrices de autores, de acuerdo con la revisión preliminar del Comité Editorial. Es importante señalar que una traducción no se considera artículo, ni aquellas revisiones que no presenten innovación sobre el tema analizado.

 

DEL PROCESO EDITORIAL

Los autores deberán enviar sus artículos a la plataforma OJS de la Revista (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/submission) teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Los artículos deberán enviarse junto con una carta de originalidad en la que se manifieste que el manuscrito enviado ha sido aprobado por todos los autores.
  2. Los documentos sometidos a publicación deben estar escritos en español o inglés y deben ser comunicables en términos de coherencia, cohesión, claridad, concisión, pertinencia y centralidad.
  3. La recepción de un artículo no implica su publicación, pues antes debe ser sometido a revisión y evaluación. Dicho proceso tarda un estimado de seis a doce semanas, dependiendo de la demanda y el flujo editorial de la revista.
  4. El Equipo Editorial revisará el artículo y verificará la aplicación de las normas para autores de la revista. En caso de no cumplir dichos lineamientos, el artículo será devuelto a los autores. Asimismo, en esta revisión, el Equipo Editorial también someterá el documento a análisis con software de similitud. En caso de encontrar una coincidencia significativa, el artículo será rechazado.
  5. Si el artículo supera la etapa anterior, este será enviado a evaluación por al menos dos revisores expertos en la temática del artículo, bajo el modelo doble-ciego. Estos pares serán seleccionados por el Equipo Editorial de la Revista con base en su trayectoria de investigación. Los revisores emitirán sus observaciones sobre la originalidad y calidad del trabajo teniendo en cuenta las directrices para evaluadores. Los criterios emitidos por los pares pueden ser:
    1. aprobado
    2. aprobado con cambios.
    3. rechazado.
  6. Si los pares evaluadores aprueban el artículo, pero sugieren modificaciones (aprobado con cambios), el Editor notificará a los autores sobre las observaciones hechas por los pares. Asimismo, les informará sobre el plazo para enviar el artículo corregido, el cual estará sujeto a los cambios sugeridos. El artículo corregido debe ser enviado en el plazo establecido, junto con un documento en el que se dé respuesta a cada una de las observaciones realizadas por los pares. El Comité evaluará que el artículo responda a los comentarios de los evaluadores. En caso contrario, el artículo será devuelto a los autores. Si los pares rechazan el artículo, el artículo no podrá enviarse nuevamente a la revista, a menos que sea aprobado por el Editor después de surtirse un proceso de reclamación según las políticas de la Revista (ver la sección de RECLAMACIONES de este documento).
  7. Los artículos aprobados se someterán a un proceso de corrección de estilo y diagramación. Se le enviará al autor la versión final diagramada para su aprobación o remisión de comentarios. Una vez que el Equipo Editorial aplique las modificaciones que sugieren los autores, si las hay, el artículo será asignado a un número de la revista según su cronograma.

El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de no publicar trabajos que no se ajusten a las condiciones citadas o que no envíen las correcciones sugeridas por los evaluadores en el tiempo estipulado. Asimismo, el Comité Editorial se permite informar que, una vez enviado el manuscrito para evaluación, NO se permitirá la inclusión o exclusión de autores.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Del formato del artículo

  1. Todos los artículos deben cumplir las normas de publicación de la revista. Si un artículo tiene más de dos autores, quien lo envíe será el vínculo de correspondencia y será responsable de mantener al tanto del proceso de edición al resto de los autores, los cuales manifestarán estar de acuerdo con el contenido del manuscrito.
  2. El documento debe ser enviado según la plantilla dispuesta por la Revista.
  3. Los datos de autoría deberán omitirse en la primera versión del documento, con el fin de garantizar una evaluación bajo el modelo doble-ciego. Sin embargo, la carta de presentación debe incluir el título en español e inglés, los nombres y apellidos de los autores y su ORCID, filiación institucional (institución, ciudad y país) y correos electrónicos institucionales, así como declaraciones sobre conflictos de interés y fuentes de financiación, según se indica a continuación:
    • Título del artículo (en español e inglés):El título debe ser informativo, claro y preciso. En la medida de lo posible, evite el uso de siglas o abreviaturas. Se sugiere un máximo de 15 palabras.
    • Autor(es): Incluya los datos de todos los autores del manuscrito. Recuerde que el orden de los autores en el artículo depende de la contribución realizada. Por favor incluya:
      1. Los nombres y apellidos completos de los autores, previamente registrados en IRALIS (https://www.iralis.org/criterios-de-firma) y según los criterios allí definidos.
      2. El último título académico obtenido por cada uno de los autores (e.g., magíster o doctor).
  • La filiación institucional de cada autor, junto con el nombre completo de la institución y su ubicación, i.e., ciudad y país (evite el uso de siglas).
  1. El correo electrónico institucional, preferiblemente de todos los autores (sin embargo, solo es indispensable el correo del autor de correspondencia).
  2. El ORCID de los autores, con el ánimo de facilitar la recuperación de los trabajos asociados a los mismos (TODOS los firmantes deberán tener un ORCID activo).
  • Financiación: Incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel nacional o internacional, mencione únicamente la convocatoria o la institución que otorgó la beca.

Plantilla de artículo

Carta de derechos de autor

Carta de originalidad

Del contenido de los artículos

Los artículos sometidos para publicación deben contener las siguientes secciones:

  1. Un resumen analítico (en español e inglés) de entre 200 y 300 palabras, que exprese de manera concisa y secuencial los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones del trabajo. También debe explicar el aporte de la investigación, la relevancia de los resultados obtenidos y en qué ayudan a la materia. No se debe mencionar la estructura del artículo.
  2. Palabras clave (en español e inglés): Entre seis y diez palabras que ayuden a la recuperación del artículo en motores de búsqueda (se sugiere usar tesauros como IEEE o Unesco).
  3. Una introducción que contextualice al lector sobre los temas del artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
  4. Una sección de metodología que describa las acciones realizadas en el marco de la investigación. En este tipo de textos, se suelen relacionar los elementos y los procedimientos utilizados.
  5. Una sección de resultados que sintetice los resultados obtenidos, interpretando y destacando por qué lo que se ha hecho es relevante.
  6. Secciones de discusión y conclusiones que describan de manera puntual el análisis de los resultados obtenidos y las apreciaciones de los autores sobre el desarrollo del trabajo reportado en el documento.
  7. Contribución de los autores: Se debe presentar el aporte de cada uno de los autores o coautores. Lo anterior, con el fin de evaluar su participación en el trabajo. Tenga claro que figurar como autor de un artículo implica responsabilidad por los trabajos publicados (para mayor claridad, consulte la sección de ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA de este documento).
  8. Agradecimientos: Incluya solamente a aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo o en la financiación del proyecto (g., revisores de traducción, asesores, financiadores).
  9. Referencias: El objetivo de una referencia es que el lector del artículo pueda identificar correctamente una fuente o consultarla con la información suministrada por el autor. Por consiguiente, una referencia incompleta o equivocada podría disminuir la autoridad y el valor del artículo. Utilice el estilo de citación de referencias definido por la APA, séptima edición. Incluya el DOI del documento completo al final de cada referencia (g., https://doi.org/10.0.322/doiasignado).

 

Asimismo, la redacción del documento debe ser impersonal, concisa y técnica. Se sugiere evitar términos redundantes, a menos que lo que se quiera expresar implique la utilización de sinónimos. Para las unidades de medida, se debe utilizar el Sistema Internacional. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

El artículo debe adaptarse, en la medida de lo posible, a la estructura de artículo propuesta, es decir, IMRD (introducción, metodología, resultados y discusión). Las secciones y sus correspondientes divisiones en el cuerpo del documento deben estar sujetas al formato de la plantilla. Si el artículo se envía con material suplementario, se deben tener en cuenta las indicaciones establecidas en el apartado de MATERIAL SUPLEMENTARIO de este documento.

 

De los gráficos (figuras, fotografías, mapas, tablas)

Por favor tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de enviar un artículo.

  1. Para toda figura, fotografía o cualquier otro material visual distinto a las tablas que se presente en el texto, deben adjuntarse los originales, de preferencia en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 200 dpi.
  2. Las figuras deberán ir enumeradas consecutivamente en números arábigos, localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia, y sus títulos deben explicar claramente su contenido. Los títulos de las figuras deben ir debajo de las mismas.
  3. Para las fotografías de personas o de elementos que contengan marcas comerciales, se debe adjuntar el consentimiento de su uso por parte de la persona o marca fotografiada. Otra opción es evitar la identificación de rostros y marcas.
  4. Las tablas, por su parte, deben enumerarse con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto, y deberán colocarse lo más cerca posible al lugar de referencia. El título de las tablas debe incluirse sobre ellas y, cuando se requiera, en la parte inferior se describirán las abreviaturas empleadas.
  5. Con respecto a las figuras, fotografías, tablas y demás elementos provenientes de otra publicación, es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para su traducción, reproducción o adaptación (a español o inglés y en formato electrónico o físico).
  6. Se solicita separar las cifras decimales únicamente con punto, tanto dentro del texto como en las tablas y figuras.
  7. Las ecuaciones deben ser claras. Se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional para las medidas de tamaño, distancia y peso, entre otras. Las ecuaciones deben estar centradas y numeradas con arábigos entre paréntesis a la derecha. Las ecuaciones deben ser referenciadas dentro del cuerpo del texto como “(1)” o “Ecuación (1)”, por ejemplo:

En la Ecuación (1) se provee un ejemplo de posicionamiento adecuado.

2jk ∂u/∂z = ∂2u/∂x2 + k2 u                 (1)

 

De las referencias 

Toda afirmación en el texto del artículo que proceda de otro documento o publicación debe reconocerse mediante una referencia. Toda referencia incluida en la sección correspondiente debe haber sido mencionada en el texto. El estilo de referencias manejado por la Revista es APA séptima edición. No ubique las referencias en notas al pie de página.

 

Para ejemplos de estas normas, revise el documento disponible en https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references. Cabe señalar que el Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de rechazar inmediatamente los trabajos que no cumplan con el estilo de referencias solicitado.

 

Del material suplementario

La Revista Científica acepta e invita a enviar material suplementario en formato electrónico que soporte la investigación, aclarando que solo se considerará para publicación el material relacionado con el contenido del artículo y que su aceptación quedará a criterio del Editor. Dicho material se publicará electrónicamente en el mismo formato de su recepción.

Por lo anterior, la Revista sugiere enviar el material suplementario en los siguientes formatos, según el tipo de material:

  1. Texto en formato de procesador de texto (preferiblemente Word, máximo 2 MB)
  2. Conjuntos de datos en hojas de cálculo (preferiblemente Excel, máximo 2 MB)
  3. Imágenes en formato JPEG (máximo 10 MB)
  4. Audio en formato MP3 (máximo 10 MB)
  5. Vídeos en formato MPG (máximo 50 MB)

Los autores deberán enviar el material suplementario a través del OJS junto con el artículo, así como facilitar un título conciso y descriptivo para cada archivo. Asimismo, el material enviado debe cumplir con los requisitos y las responsabilidades éticas descritas en las normas de la Revista.


Secciones de la revista



Declaración de privacidad

La Revista Científica se acoge a las disposiciones Hábeas Data  en la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Los nombres y direcciones de correo eléctronico se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...