DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3

Publicado:

06/14/2016

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2016): Enero-Abril 2016

Sección:

Educación Científica

La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde

The teaching of chemistry from the Green Chemistry perspective

Autores/as

  • Pía José González-García Universidad de Chile
  • Claudio Pérez-Mendez Encargado Proyección al Medio Externo (PME) Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  • Sebastián Figueroa-Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Palabras clave:

Green Chemistry, Chemistry and Society, Ministerial Programs, Natural Science teaching (en).

Palabras clave:

Química Verde, enseñanza de las Ciencias Naturales, Química y Sociedad, programas de estudio (es).

Descargas

Resumen (es)

La Química Verde, como área de investigación, se comprende como el desarrollo de metodologías para modificar los productos o procesos con la finalidad de reducir o eliminar los riesgos que existen para el medio ambiente y la salud. De este modo, permite proyectar líneas de investigación en la construcción de un conocimiento y enfoques didácticos de las ciencias, y  para ser considerada como parte de los programas Ministeriales. El objetivo del estudio fue conocer y comprender el significado que le otorgan los(as) docentes del área a la Química Verde como perspectiva para su enseñanza. A partir de los discursos emanados por los docentes participantes del estudio, se construyeron 4 categorías, las cuales son: la Química Verde como: contexto para la enseñanza de la química, medio de apropiación significativo del aprendizaje de la química, motivadora de la conciencia ambiental y reflejo de la Institución y su relación con los docentes.

Resumen (en)

Green Chemistry (GC), as a research area, understood as the development of methodologies to modify products or processes in order to reduce or eliminate the risks posed to the environment and human health. Thus it is allowing research project lines in building knowledge and didactic approaches of the sciences, and to be considered as part of the ministerial programs. The objective of this study was to know and understand the significance given by teachers in the area to GC as a perspective for education. From the speeches issued by teachers participating in the study, four categories, was built. GC as: context for teaching chemistry, through significant learning chemistry appropriation, motivating environmental awareness and reflection of the institution and its relationship with teachers.

Biografía del autor/a

Pía José González-García, Universidad de Chile

Investigadora en el área de la Química Verde y su proyección en el sistema educativo.

Equipo educación, Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Coordinadora Gestión de Proyectos, Programa de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Docente especialista en el área de las Ciencias Naturales y Evaluación para el aprendizaje, Programa de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Humanidades, Univerisdad de Chile.

Claudio Pérez-Mendez, Encargado Proyección al Medio Externo (PME) Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Investigador Asociado al Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos - CILIS - de la Universidad de Chile, en donde desarrolla su línea de investigación en reactividad química, efectos de solvente y Química Verde.

Encargado de Extensión de CILIS, en donde se lleva a cabo la capacitación de docentes en la perspectiva de la Química Verde. Docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Sebastián Figueroa-Duarte, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Equipo educación, Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Investigador en el área de la Química Verde y su proyección en el sistema educativo.

Docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de los cursos de Didáctica y Evaluación en Ciencias. Coordinador de Ciencias del Componente Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Profesor de Química del Colegio La Maisonnette.

Referencias

Aduriz-Bravo, A. (2005). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. Segundo Congreso Internacional de Didáctica.

Aleixandre, M. (1997). Didáctica de las Ciencias Experimentales. ALAMBIQUE.

Anastas, P., & Kirchhoff, M. (2002). Origins, Currents Status, and Future Challenges of Green Chemistry . Accounts of Chemical Research, 35, 686-694.

Anastas, P., & Warner, J. (1998). Green Chemistry. Theory and practice . Oxford: Oxford University Press.

Anastas, P., & Warner, J. (2000). Green Chemistry: Theory and Practice. Estados Unidos: Oxford.

Anastas, P., & Williamson, T. (1996). Green Chemistry: An Overview. In Green Chemistry: Design Chemistry for the Environment. Washington, DC: ACS Synposium Series 626.

Andraos, J. (2011). A Database Tool for Process Chemists and Chemical Engineers to Gauge the Material and Synthetic Efficiencies of Synthesis Plans to Industrially Important Targets. Pure Appl. CHem, 83, 1362-1378.

Beyond Benning. (2014). http://www.beyondbening.org/about.html.

Bourne, R., & Poliakoff, M. (2011). Green Chemistry: what is the way forward? Mendeleev Commun, 21(5), 235-238.

Clark, J., Hunt, A., & Summerton, L. (2009). Green Chemistry for postgraduates. Educación Química.

Dunn, P. (2012). The importance of Green Chemistry in Process research and Development. Chem. Soc.Rev, 41, 1452-1461.

Eggleston, J. (1992). Teaching design and Technology. Buckingham: Open University Press.

Fernades de Goes, L., Hernrique Leal, S., Corio, P., & Fernadez, C. (2013). Aspecto do conhecimiento pedagógico do conteúdo de química verde em professores universitarios de química. Edu. quím., , 113-123.

García, E., González, J., López, A., Luján, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Gimeno Sacristan, J., & Pérez Gomez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Izquierdo, M. (2003). Un nuevo enfoque de la Enseñanza de la Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de La Asociación Química Argentina.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencias. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: PAIDOS.

Macedo, B., Katzkowicz, R, & Quintanilla , M. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana. Construyendo ciudadanía a través de la educación científica. Santiago: UNESCO.

Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires: PAIDOS.

Meinardi, E., Revel-Chion, A., & González, E. (1998). Teoría y práctica de la educación ambiental. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.

Mestres, R. (2010). A brief structured view of Green Chemistry: Principles and Practice. Chemical Society Reviews, 301-312.

Mestres, R. (2011). Química Sostenible. Madrid: Síntesis.

MINEDUC. (2014). Ministerio de Educación de Chile. Obtenido de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-channel.html

Moreira, M. (1994). Cambio conceptual : crítica a modelos actuales y una propuesta a a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Science and Mathematics Educations for the 21 st Century: Towards Innovatory Approaches. Concepción.

Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. SINTESIS.

REDQS. (2014). Red Española de Química Sostenible. Obtenido de Http://redqs.s43eatj.com/redqs//presentacion/es/mision.jsp

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2(22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Taylor , S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós .

Winterton, N. (2001). Green Chem, 3, 73-75.

Cómo citar

APA

González-García, P. J., Pérez-Mendez, C., y Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica, 24(1), 24–40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3

ACM

[1]
González-García, P.J. et al. 2016. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 24–40. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

ACS

(1)
González-García, P. J.; Pérez-Mendez, C.; Figueroa-Duarte, S. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Rev. Cient. 2016, 24, 24-40.

ABNT

GONZÁLEZ-GARCÍA, Pía José; PÉREZ-MENDEZ, Claudio; FIGUEROA-DUARTE, Sebastián. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 24–40, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

González-García, Pía José, Claudio Pérez-Mendez, y Sebastián Figueroa-Duarte. 2016. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica 24 (1):24-40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

Harvard

González-García, P. J., Pérez-Mendez, C. y Figueroa-Duarte, S. (2016) «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde», Revista Científica, 24(1), pp. 24–40. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

IEEE

[1]
P. J. González-García, C. Pérez-Mendez, y S. Figueroa-Duarte, «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 24–40, jun. 2016.

MLA

González-García, Pía José, et al. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 24-40, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

Turabian

González-García, Pía José, Claudio Pérez-Mendez, y Sebastián Figueroa-Duarte. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 24–40. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793.

Vancouver

1.
González-García PJ, Pérez-Mendez C, Figueroa-Duarte S. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];24(1):24-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793

Descargar cita

Visitas

1743

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...