DOI:
https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.redes.2016.1.a01Publicado:
2016-06-22Número:
Vol. 7 Núm. 1 (2016): Enero - JunioSección:
Reporte de casoDifusión de la infraestructura de datos espaciales en Panamá
Dissemination of spatial data infrastructure in Panamá
Palabras clave:
dissemination, GI, innovation, leadership, Panamanian Spatial Data Infrastructure (IPDE), SDI (en).Palabras clave:
difusión, IDE, IG, Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE), innovación, liderazgo (es).Descargas
Resumen (es)
Las Infraestructuras de Datos Espaciales desplegadas en la actualidad permiten la difusión de información de una manera sencilla y accesible para cualquier tipo de organización pública, privada o ciudadanos en general. Los medios por los cuales los mensajes llegan de un individuo a otro son llamados canales de comunicación [1]. Las teorías de la difusión de la innovación pueden proporcionar un marco muy útil para el estudio y desarrollo de IDE nacionales y Regionales. Así, el modelo de difusión de la innovación de Rogers destaca la importancia de la comunicación interpersonal y el papel de las redes sociales, por medio de procesos de divulgación de la información hacia diferentes sociedades, considerando que los medios masivos no son los únicos canales de difusión de las innovaciones [2]. Sin embargo, esta comunicación necesita de un liderazgo dentro del grupo para manejar los procesos comunicativos, a fin de que el nuevo producto ofertado sea reconocido y aceptado por los interesados a quienes va dirigido.
Resumen (en)
Spatial Data Infrastructure deployed today, allow the dissemination of information that comes to an individual in a simple and accessible way for any organization whether it be public, private or citizens. The means by which messages arrive from one individual to another are called communication channels. Theories of diffusion of innovation can provide a very useful for the study and development of national and regional IDE framework. The diffusion model of innovation of Rogers, emphasizes the importance of interpersonal end communication and the role of social networks, through processes of disclosure to different societies, considering also that the media does not are the only channels of diffusion of innovations, most however, this communication need of leadership within the group to manage communication processes for the new product offered is recognized and accepted by the stakeholders to whom it is addressed.Referencias
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