Imagen de portada

Gustavo sorzano y el arte conceptual en colombia: tres momentos vitales

María Mercedes Herrera Buitrago

Resumen


Este artículo recoge avances de la investigacón Momentum y explora la producción conceptual de Gustavo Sorzano durante dos décadas. Para ello se vale de la indagación en tres periodos vitales del artista, delineados a través de la utilización de técnicas cualitativas con que se busca restablecer su papel pionero en el arte conceptual colombiano y encontrar las razones de su exclusión dentro del campo artístico nacional. Razones que puedan brindar pistas sobre la manera caprichosa y excluyente en que se estructuró dicho campo, dejando de lado, por ejemplo, las relaciones estrechas que mantuvieron muchos artistas con los mundos de la publicidad y el diseño.


Palabras clave


Arte conceptual colombiano; Gustavo Sorzano; crÌtica de arte; historia del arte

Referencias


Chaves Vela, María Luisa (1972). “Salcedo en la Belarca”,en Espectador, 29 de julio.

Cortés, María Clara (2001). Acercamientos a la obra de Antonio Caro. Tesis para optar el título de Magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura y el Arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

El Tiempo (1972). “Los artistas opinan sobre la III bienal: ¿arte de masas o acontecimiento capitalista?”, 7 de mayo.

Barrios, Álvaro (1999). Orígenes del arte conceptual en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Calzadilla, Juan (1970). “El Salón Nacional (2) Juventud, tanteo y falta de originalidad”, en El Espectador, 27 de octubre.

Herrera Buitrago, María Mercedes (2011a). Emergencia del arte conceptual en Colombia, 1968-1982). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Herrera Buitrago, María Mercedes(2011b). “El arte conceptual no es como lo pintan: historia de una emergencia”, en Giunta, Herrera,

Suárez, McDaniel, González, Ramírez, Calle, Restrepo,

Cabrera, Giraldo, Bustos, Jaramillo, Rubiano, Encuentro de

Investigaciones Emergentes: Reflexiones, historias y miradas.

Bogotá: Instituto Distrital de las Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Lucena, Clemencia (1971). “Formas “puras” y formas políticas

en el XXII Salón”, en El Tiempo, 5 de diciembre.

Ruíz, Darío (1971). “Charanga para el XXII Salón”, en El

Tiempo, 12 de diciembre.

Saldarriaga, Alberto (1986). Sorzano Arquitectura Integral. Bogotá: PROA.




DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a012