Investigación y carnaval en tiempos de reforma

Research and carnival in times of reform

Autores/as

  • Camilo Ramírez Triana Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

art, carnival, research (en).

Palabras clave:

arte, carnaval, investigación (es).

Cómo citar

APA

Triana, C. R. (2015). Investigación y carnaval en tiempos de reforma. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(15), 9–13. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01

ACM

[1]
Triana, C.R. 2015. Investigación y carnaval en tiempos de reforma. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 10, 15 (jun. 2015), 9–13. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01.

ACS

(1)
Triana, C. R. Investigación y carnaval en tiempos de reforma. calle 14 rev. investig. campo arte 2015, 10, 9-13.

ABNT

TRIANA, Camilo Ramírez. Investigación y carnaval en tiempos de reforma. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 10, n. 15, p. 9–13, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8828. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Triana, Camilo Ramírez. 2015. «Investigación y carnaval en tiempos de reforma». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 10 (15):9-13. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01.

Harvard

Triana, C. R. (2015) «Investigación y carnaval en tiempos de reforma», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(15), pp. 9–13. doi: 10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01.

IEEE

[1]
C. R. Triana, «Investigación y carnaval en tiempos de reforma», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 10, n.º 15, pp. 9–13, jun. 2015.

MLA

Triana, Camilo Ramírez. «Investigación y carnaval en tiempos de reforma». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 10, n.º 15, junio de 2015, pp. 9-13, doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a01.

Turabian

Triana, Camilo Ramírez. «Investigación y carnaval en tiempos de reforma». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 10, no. 15 (junio 10, 2015): 9–13. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8828.

Vancouver

1.
Triana CR. Investigación y carnaval en tiempos de reforma. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 10 de junio de 2015 [citado 20 de abril de 2024];10(15):9-13. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8828

Descargar cita

Visitas

391

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

INVESTIGACIÓN Y CARNAVAL EN TIEMPOS DE REFORMA

Desde distintos ángulos se ha planteado la necesidad de reformar la Universidad Distrital. Los estudiantes que enfrentaron la reforma de la Ley 30 con la MANE, los docentes y administra tivos que consideran vulnerada su condición en las actuales circunstancias, las directivas que están conminadas a cumplir las condiciones de acreditación, los dignatarios distritales desde el Consejo y la Alcaldía y los del orden nacional que consideran la educación pública como un fin; todos a una como en Fuenteovejuna, nos disponemos a reformar. ¿Estamos de acuerdo? Pero la reforma debe hacerse en los mejores términos. No es una arquitectura simple la que se debe transformar. Muchos apenas nos asomamos al andamiaje y otros tantos ni siquiera lo han hecho. Perviven las fuerzas que jalonan cambios inconsultos, al igual que una tradición que se afinca en los resultados de la Consultiva, que algunos quisiéramos que fuera simplemente acatada. Aunque no se desconoce que ha pasado más de un lustro desde que formuló su es tatuto general y todo lo que podía ocurrir desde entonces ha ocurrido, al menos habría de ser consultada. El ambiente tendría que ser favorable para una reforma democrática.

El sistema de investigaciones fue auscultado con motivo de la convocatoria 2015 de Colcien cias para clasificación de grupos de investigación. Con vigor algunos investigadores, grupos y universidades se opusieron y no participaron en tal clasificación, por considerarla inconvenien te. De 3970 grupos reconocidos y categorizados por Colciencias, 98 son de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de los cuales 3 pertenecen a la Facultad de Artes. En el campo de las humanidades, donde al parecer se ocultan las artes, se cuentan 444 investi gadores de distintas categorías, frente a 7925 de otras áreas del conocimiento. No tanto la diferencia cuantitativa, cuanto la invisibilidad de las artes en el panorama de la investigación de Colciencias, es lo que resulta inaceptable.

No podríamos afirmar que esta clasificación de Colciencias potencie la actividad investigativa en el país. No obstante sus resultados muestran un estado de la investigación y serán referencia funcional de planes y proyectos. Este panorama de la investigación, cuestionado entre otras cosas al no reconocer a cabalidad la actividad de creación artística, de investigación creación o de investigación en artes, es el que va a orientar la inversión y los esfuerzos investigativos de la iniciativa pública en el futuro próximo.

Calle14 es una revista de investigación en el campo del arte, hoy indexada en Publindex de Colombia, Redalyc y Latindex de México, E-Revist@s y Dialnet de España. Ha producido, con la que hoy presentamos, 15 ediciones, lo que implica al menos 160 artículos que rondan las artes y la cultura, 130 autores, 80 evaluadores que, desde la mirada de la investigación, han circulado en catálogos digitales y en la versión impresa en papel, distribuida profusamente en la comunidad académica y de las artes. Poco más o menos que una brizna lanzada al viento en el pajar de la investigación en artes, ¿cuánto menos en el ejido del conocimiento?

Y con todo, en la realidad, Calle14 es una de las muy pocas revistas indexadas en el campo de las artes, por no decir la única en nuestro medio, que se aproxima a una década de funcio namiento. Más que mover al orgullo; busca orientar la reflexión en dos direcciones: la inves tigación en artes y las publicaciones indexadas. ¿Qué papel ha cumplido el arte en nuestras sociedades y por qué empieza a pensarse como una forma de conocimiento o como un campo de investigación? ¿A qué obedece la necesidad de indexar las publicaciones y qué implicaciones tiene?

Unas preguntas llevan a otras. ¿Cómo debería operar la universidad en torno al propósito expuesto y exigido de ser una universidad investigadora, en cuanto al arte, la investigación artística, a sus publicaciones en arte? Entonces reforma, “todos a una”: algunos contra la pri vatización, la sujeción a intereses foráneos, otros en defensa de su condición, de la educación pública, de la acreditación, del sueño de futuro, cada cual con su afán; y estamos de acuerdo. Pero ¿qué más, que ya no haya hecho, podría la Universidad Distrital?

Una reforma inclusiva, autónoma y valiente; que coloque como espolón de proa la investiga ción, pero no una investigación espantadiza y aparente; una investigación contextuada, respe tuosa de los procesos, los investigadores y sus organizaciones, exigente en la relación con la sociedad y comprometida con la extensión, aplicación y recuperación de los esfuerzos. Cabe decir: descentralizada, autoadministrada, desburocratizada, incluyente, con políticas de gestión comprensivas que impulsen la investigación en todos los niveles. Una investigación aupada por las naves del conocimiento y la docencia, con un sistema de publicaciones que ponga en diálogo eficaz a la academia con la sociedad.

En esta edición en tiempos de reforma, las manifestaciones populares irrumpen en la Calle14 con su desbordada vitalidad y consientes de su importancia se revisten con las mejores galas de carnaval. Los aportes de la sabiduría popular son sopesados en estas páginas exaltadas, va lorados y criticados por ubicarse desde lo sensible, lo creativo, lo emocional, como otra forma de conocer el mundo, partiendo de una memoria distinta de la que lleva al conocer racional… “¡Carnaval… uh uh…!”.

En fin, ya debería ser claro que otros saberes, valores no hegemónicos, formas diversas de co nocer, de ver el mundo, que la sensibilidad, la intuición, la subjetividad, las artes, pueden allegar opciones creativas, alternativas viables a la hora de reformar. No obstante es posible, como lo demuestran las clasificaciones, que la comunidad no se haya enterado de que las artes existen, que son un campo de conocimiento, que la creación es un procedimiento válido y potente, que la investigación en artes ha dejado los mejores réditos a la academia y la cultura en general. Y por lo tanto se requiere una presencia activa y vigilante en todos los espacios de reforma.

 

Camilo Andrés Ramírez Triana

 

Loading...