DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a01Publicado:
2015-11-06Número:
Vol. 10 Núm. 16 (2015): Arte y manifestaciones popularesSección:
EditorialArte y manifestaciones populares en el contexto de la reforma
Art and popular demonstrations in the context of the reform
Palabras clave:
Keywords Art, popular demonstrations, popular (en).Palabras clave:
Arte, manifestaciones populares, popular (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
ARTE Y MANIFESTACIONES POPULARES EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA
La edición de este número de CALLE14 coincidió con acontecimientos de la mayor importancia para la vida académica, como son los avances en el proceso de reforma universitaria y los múltiples eventos de investigación que tuvieron sede principal en la Facultad de Artes ASAB.
El II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES/AS SOBRE EL CUERPO Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS programó 24 mesas que sesionaron durante la semana universitaria con gran afluencia de ponentes y participantes nacionales e internacionales y alcanzó un despliegue logístico impresionante, dando cuenta de la capacidad de gestión y producción de la facultad de artes.
Eventos de investigación con amplia convocatoria, organizados desde los proyectos curriculares como el encuentro de la red de investigadores del teatro universitario CITU en el evento DELTA VIII de artes escénicas o la exposición internacional “Fotográfica 2015” de artes plásticas. Y no menos importante, el encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación de la FAASAB 2015, que permitió un panorama general de la investigación creación en la Facultad de Artes. Sus dieciocho ponencias dieron cuenta de las diversas perspectivas abordadas por los proyectos de investigación en marcha, y serán publicadas en edición especial por Calle 14, dada la importancia del balance que se puede hacer a partir de su lectura.
Se confirma así que desde los espacios académicos de las artes se investiga y crea a la vez que se reflexiona activamente sobre ese mismo hacer. Queda testimonio de ello en nuevas publicaciones de la facultad, como son la revista CORPOGRAFÍAS, cuyo primer número saludamos con entusiasmo, y el proyecto de publicación ESTUDIOS ARTÍSTICOS, Revista de Investigación e Investigación Creadora, ambas del proyecto de doctorado en estudios artisticos.
Aunque pudiera ser coincidencia que en ese mismo lapso de tiempo se den los mayores esfuerzos de la comunidad académica por reformar sus estatutos, en realidad la tarea reformadora se nutre con los logros de la investigación y en particular desde las artes, la investigación creación tiene mucho que decir a la hora de pensar una nueva universidad.
La estructuración de la academia, de la universidad que queremos, debe recoger los desarrollos conceptuales, la crítica, las propuestas que se generan en los procesos de investigación creación. Aspiramos a una universidad que investigue y cree, que tenga en las artes una conciencia sensible y crítica, un núcleo que contribuya a la construcción de la sociedad desde una educación pública y con la más alta calidad investigativa y de creación.
La presente edición, en ese contexto, se concentra en las relaciones entre arte y manifestaciones populares y después de un primer número sobre el tema, que hizo énfasis en el carnaval, aborda la discusión sobre el concepto de lo popular, de arte y de las relaciones que se establecen entre ellos en un universo de ideas que ya no admite fácilmente clasificaciones unilaterales.
El folklore, la danza, los personajes festivos, la música de la protesta, la música industrial, el sentido del patrimonio cultural en San Agustín, una entrañable entrevista con la cantaora tradicional del pacífico Zully Murillo, el videoarte, lo vivencial, lo expresivo, lo sensible, el cuerpo frente al racionalismo, el cuerpo y la religión a partir del arte egipcio... Diversidad de manifestaciones de lo popular, que se toman esta edición y afirman con claridad que deben ser consideradas desde la academia, porque lo popular es expresión clara de la cultura, de nuestra sociedad.
Camilo Andrés Ramírez Triana
Licencia
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/