DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4509

Publicado:

2013-09-14

Número:

Vol. 7 Núm. 1 (2008)

Sección:

Textos recobrados

El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes

Autores/as

  • Yolima Gutiérrez Ríos

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo se sostiene, que si bien la oralidad
y la escritura son modos distintos de comunicación,
intervenir en el fortalecimiento de la competencia
comunicativa significa que la escuela desarrolle y amplíe
la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral,
otorgándole igual importancia que a la lengua escrita
dada su incidencia en la formación de ciudadanos.
En consecuencia, se demuestra la escasa atención que
se le presta a la oralidad como objeto de estudio y de
reflexión en la clase de lengua materna y las pocas
oportunidades registradas para abordarla de manera
secuencial y sistemática. Ante la ausencia de tradición
pedagógica sobre el uso oral de la lengua en nuestro
contexto escolar, se plantea la necesidad de estudiar las
concepciones sobre la enseñanza de la oralidad desde
la perspectiva del pensamiento del profesor como un
primer paso para

Cómo citar

APA

Gutiérrez Ríos, Y. (2013). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Infancias Imágenes, 7(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4509

ACM

[1]
Gutiérrez Ríos, Y. 2013. El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Infancias Imágenes. 7, 1 (sep. 2013). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4509.

ACS

(1)
Gutiérrez Ríos, Y. El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. infancias imágenes 2013, 7.

ABNT

GUTIÉRREZ RÍOS, Yolima. El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 7, n. 1, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4509. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4509. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gutiérrez Ríos, Yolima. 2013. «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes». Infancias Imágenes 7 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4509.

Harvard

Gutiérrez Ríos, Y. (2013) «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes», Infancias Imágenes, 7(1). doi: 10.14483/16579089.4509.

IEEE

[1]
Y. Gutiérrez Ríos, «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes», infancias imágenes, vol. 7, n.º 1, sep. 2013.

MLA

Gutiérrez Ríos, Yolima. «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes». Infancias Imágenes, vol. 7, n.º 1, septiembre de 2013, doi:10.14483/16579089.4509.

Turabian

Gutiérrez Ríos, Yolima. «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes». Infancias Imágenes 7, no. 1 (septiembre 14, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4509.

Vancouver

1.
Gutiérrez Ríos Y. El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. infancias imágenes [Internet]. 14 de septiembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];7(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4509

Descargar cita

Visitas

1361

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...