Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia

Statistical Analysis of State Tests Results for Admission to Higher Education in Colombia

Autores/as

  • Miguel Oswaldo Pérez-Pulido Universidad de santander http://orcid.org/0000-0003-2945-0526
  • Fabiola Aguilar-Galvis Universidad de Santander
  • Giampaolo Orlandoni-Merli Docente investigador Departamento de Matemáticas y Física Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad de Santander
  • Josefa Ramoni-Perazzi

Palabras clave:

Saber 11, deserción escolar, programas de acompañamiento académico, análisis de correspondencias, regresión cuantílica (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo se analizaron los resultados obtenidos en las competencias genéricas de las pruebas de Estado Saber 11 por los estudiantes de recién ingreso a la Universidad de Santander para el periodo A-2016. Este diagnóstico de los pre saberes de los estudiantes admitidos se propone como criterio de clasificación para identificar los estudiantes con altos niveles de riesgo de acuerdo a los puntajes de la prueba de cada área evaluada. Además de los puntajes obtenidos en las diferentes áreas de la prueba, se consideraron otras variables como: tipo de colegio, género, carrera a la que ingresa y región de procedencia. La caracterización de los estudiantes se hizo aplicando análisis de correspondencias múltiples. Se propone un análisis factorial, identificándose: factor numérico, factor verbal y factor inglés. Finalmente, mediante regresión cuantílica, se explica la incidencia de las covariables sobre los factores a distintos niveles. Estos resultados indican que los estudiantes que provienen de colegios privados y de Santander tienen mejores rendimientos en las competencias de inglés y matemáticas respectivamente. 

Resumen (en)

This study analyzes the Saber 11 common core scores obtained by the A-2016’s incoming students of the University of Santander. This diagnostic of the students’s background is proposed as a classification criterion to identify students with high risk of dropout based on their scores on each area evaluated. Besides the scores, variables such as type of high school, gender, selected program and region were considered. A multiple correspondence analysis was conducted to characterize the students. A factor analysis is proposed, which ended up being numerical, verbal and English. Finally, quantile regression is applied to measure the impact of some covariates on different levels of the factors. The results indicate that students from private schools and from Santander perform better in English and quantitative analysis, respectively.   

Biografía del autor/a

Miguel Oswaldo Pérez-Pulido, Universidad de santander

Docente investigador

Departamento de Matemáticas y Física

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Universidad de Santander

Fabiola Aguilar-Galvis, Universidad de Santander

Docente investigador

Departamento de Matemáticas y Física

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Universidad de Santander

Giampaolo Orlandoni-Merli, Docente investigador Departamento de Matemáticas y Física Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad de Santander

Docente investigador

Departamento de Matemáticas y Física

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Universidad de Santander

Josefa Ramoni-Perazzi

Docente investigador

Departamento de Matemáticas y Física

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Universidad de Santander

Referencias

Araujo, A. (2015). La desigualdad salarial de género medida por regresión cuantílica: el impacto del capital humano, cultural y social. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales 60(223), 287-316.

Arias, O., Yamada, G. y Tejerina, L. (2004). Education, family background and racial earnings inequality in Brazil. International journal of manpower, 25, 355-374.

Cade, B. y Noon, B. (2003). A Gentle Introduction to Quantile regression for Ecologists. Frontiers in ecology and the environment 1(8), 412-420.

Cárdenas, E. (1996). Estudio de la deserción estudiantil en programas de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. (tesis inédita de Maestría en Dirección Universitaria). Bogotá: Universidad de los Andes.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de economía (60), 39-65.

Castrillón, J. J. (2008). Correlación entre criterios de admisión, y desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina, 8(2), 134-148.

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). (2014). Determinantes de la Deserción. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Contreras, G. (1994). Balance crítico de la deserción en Unesur. (tesis inédita de Maestría en Dirección Universitaria). Bogotá: Universidad de los Andes.

Díaz, L. G. (2002). Estadística multivariada: inferencia y métodos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Duque, A. y Ortiz, J. G. (2013). Pruebas Icfes Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 13(1), 26-35.

Fitzenberger, B., Koenker, R. y Machado, J. (2002). Economic Applications of Quantile Regression. Berlin: Physica-Verlag.

Gaviria, A. (2002). Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia. Bogotá: Alfaomega, Fedesarrollo.

Koenker, R. y Basset, G. (1978). Regression Quantiles. Econometrica, 1(46), 33-50.

López, C. y Acosta, R. (2013). Los resultados de las pruebas Saber 11 no determinan el desempeño académico que tendrán los universitarios. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/postgrados/maestria-en-educacion/noticias/noticia/detalle-de-noticia/articulo/los-resultados-de-las-pruebas-saber-11no-determinan-el-desempeno-academico-que-tendran-los-univ/

Machado, J. y Mata, J. (2005). Counterfactual descomposition of changes in wage distributions using quantile regression. Journal of applied econometrics, 20, 445-465.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (17 de marzo de 2010). Decreto 869. Reglamento del Examen de Estado de la Educación Media, Icfes Saber 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf

MEN. (13 de mayo de 2015). Boletín de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_6.pdf

MEN. (2015). Estadísticas deserción y graduación 2015. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-350629_estadisticas_pdf2015.pdf

Mora, H. (2005). Métodos numéricos para la estimación de parámetros en Regresión Cuantílica. Revista colombiana de estadística, 28(002), 221-231.

R Development Core Team. (2015). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: http://www.R-project.org.

Tinto, V. (1975). Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A review of educational research, 45, 89-125.

Villamizar, G. y Romero, I. (2011). Relación entre las variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista de educación y desarrollo social, 1, 41-54.

Cómo citar

APA

Pérez-Pulido, M. O., Aguilar-Galvis, F., Orlandoni-Merli, G., y Ramoni-Perazzi, J. (2016). Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia . Revista Científica, 27(3), 328–339. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3

ACM

[1]
Pérez-Pulido, M.O. et al. 2016. Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia . Revista Científica. 27, 3 (dic. 2016), 328–339. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3.

ACS

(1)
Pérez-Pulido, M. O.; Aguilar-Galvis, F.; Orlandoni-Merli, G.; Ramoni-Perazzi, J. Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia . Rev. Cient. 2016, 27, 328-339.

ABNT

PÉREZ-PULIDO, Miguel Oswaldo; AGUILAR-GALVIS, Fabiola; ORLANDONI-MERLI, Giampaolo; RAMONI-PERAZZI, Josefa. Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia . Revista Científica, [S. l.], v. 27, n. 3, p. 328–339, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10662. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo, Fabiola Aguilar-Galvis, Giampaolo Orlandoni-Merli, y Josefa Ramoni-Perazzi. 2016. «Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia ». Revista Científica 27 (3):328-39. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3.

Harvard

Pérez-Pulido, M. O. (2016) «Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia », Revista Científica, 27(3), pp. 328–339. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3.

IEEE

[1]
M. O. Pérez-Pulido, F. Aguilar-Galvis, G. Orlandoni-Merli, y J. Ramoni-Perazzi, «Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia », Rev. Cient., vol. 27, n.º 3, pp. 328–339, dic. 2016.

MLA

Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo, et al. «Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia ». Revista Científica, vol. 27, n.º 3, diciembre de 2016, pp. 328-39, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3.

Turabian

Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo, Fabiola Aguilar-Galvis, Giampaolo Orlandoni-Merli, y Josefa Ramoni-Perazzi. «Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia ». Revista Científica 27, no. 3 (diciembre 27, 2016): 328–339. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10662.

Vancouver

1.
Pérez-Pulido MO, Aguilar-Galvis F, Orlandoni-Merli G, Ramoni-Perazzi J. Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia . Rev. Cient. [Internet]. 27 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];27(3):328-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10662

Descargar cita

Visitas

1076

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...