Proceso de Arbitraje

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para la Revista Científica se someten a evaluación por parte de pares académicos, en su gran mayoría externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas y bajo la modalidad de doble ciego.

Fases del proceso de revisión por pares

  • Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado (sin evaluación adicional si no cumple con las políticas de la Revista) o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son originales o pertinentes con la revista.
  • Los trabajos que son aceptados en la primera etapa inician la evaluación por expertos mediante el proceso de doble ciego, es decir, las identidades de los pares no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es). Los pares serán expertos nacionales o/e internacionales en el tema del artículo.
  • El proceso de evaluación del artículo puede generar cualquiera de las siguientes respuestas: i) Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo. ii) Aceptado para publicación con correcciones: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el Comité Editorial, el cual decidirá si estas son aceptadas o no. iii) Rechazado: el artículo no se recomienda para publicación
  • Los pares evaluadores contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar el dictamen del manuscrito. Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo realizando los ajustes propuestos por los pares. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión.
  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.

Guía para evaluadores

Los artículos sometidos a ser publicados en la Revista Científica serán evaluados por dos pares expertos y anónimos. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora cuando sea el caso.

Las dimensiones a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado.
  2. Fundamentos (marco teórico y antecedentes).
  3. Metodología y análisis de datos.
  4. Estructuración del discurso (argumentación, coherencia, hilo conductor).
  5. Cumplimiento de las normas de la revista (título, resumen, palabras claves en español, inglés y portugués) http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/about/submissions#authorGuidelines
  6. Formato, presentación y extensión.
  7. Otros que considere el par.
 

Ética y buenas prácticas de publicación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Investigaciones Científicas (CIDC) y el comité editorial de la revista, con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establecen los siguientes principios  éticos,  promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ma edición. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por los autores, el comité editorial y la institución.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor (Decisión Andina 351 de 1993). 

En caso de ser necesario, se debe garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado o aval del comité de ética.

Declarar cualquier posible conflicto de interés

El autor debe advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y, dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

Responsabilidad del comité editorial

El comité editorial de la Revista Científica actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • Que no sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del comité editorial y el comité científico están restringidas.

 Responsabilidad de la institución editora

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas velarán por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la Revista Científica finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Las infracciones

Leves: las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción. 
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