Concepciones de tecnología en docentes universitarios de ciencias

Néstor Roberto Cardoso-Erlam, Edna Eliana Morales-Oliveros

Resumen


A continuación, se presenta un resultado parcial de la investigación “Concepciones de Ciencia, tecnología y las relaciones CTS en profesores universitarios y de formación media, y en textos escolares de ciencias”. Enseguida se aborda la pregunta  acerca de las  concepciones  que  sobre  la naturaleza de la  tecnología expresan los profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima. La información se recogió mediante entrevista focal y el análisis de la información se realizó mediante análisis de contenido. Se encuentra que los profesores expresan diversas concepciones sobre la naturaleza de la tecnología, algunas más desactualizadas que otras. Sólo un docente expresa una visión adecuada y actualizada.   


Palabras clave


Enseñanza científica superior; enseñanza de las ciencias; epistemología de la tecnología; naturaleza de la tecnología; profesores universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Aduriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias Tesis doctoral. [En línea.] Publicada por el sitio Tesis Doctorals en Xarxa del Consorci de BibliotequesUniversitàries de Catalunya. (636 p). Consultado 26 de febrero de 2008. En: http://www.tdx.cesca.es/TDCat-1209102-142933.

Agazzi, E. (1997). El impacto epistemológico de la tecnología. Universidad de Génova. (Italia). En línea. En:www.argumentos.es/numero1/Agassi.htm.

Aikenhead, G. S. (1994). The social contract of science: Implications for teaching science. En J. Solomon y G.S. Aikenhead (Eds.): STS Education: International Perspectives onReform. New York : Teachers College Press, 11-20.

Aikenhead, G. S. (1997). Exploring Ideologies: STS and HPS.Presentado en the simposio HPS, STS and thegoals of schoolscience en la conferencia Historia y Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia. Calgary, Canadá, June 21-24. Revisado en marzo 2010: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/explideo.htm.

Bardín, L. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal Editores.

Cáceres, E; Gil, Mónica (2000). La techné y la técnica moderna: Una aproximación teórica. Cuaderno de Relaciones laborales. 16:99-132.

Caphapuz, A; Gil-Pérez, D. y otros. (2005). À necessáriarenovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez Editores.

Cardoso, N y Morales, E. (2009). Actitudes hacia la naturaleza de las ciencias (NdC) en profesores de ciencias y matemáticas (CyM) y profesores de humanidades y sociales (HyS). Avance de un estudio comparativo. Enseñanza de las ciencias revista de investigación y experiencias didácticas. ISSN: 0212-4521 p. 2390 – 2394.

Chrispino, A. O (2008) enfoque CTS- Ciencia, Tecnologia e socieda de e seis impactos no ensino. Tecnlogia y Cultura. Ano 10, No. 13, jul-Dez, p.7-17.

COLCIENCIAS (2008). Colombia, construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Bogotá.

Klipenndorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Traducción Leandro Wolf. Barcelona. Editorial

Paídos. 1a reimpresion.

Lederman, N. (1992). Student´s and teachers conception of nature of science: a review of the research. Journal of research in science teaching, 29(4), 331-359.

Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001). Avaluaciódels temes de ciència, tecnología i societat. Palma de Mallorca: Conselleriad‟Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears. España.

Manassero, M.A. y Vázquez, A. (2002). Las concepciones de estudiantes y profesores de ciencia, tecnología y su relación: Consecuencias para la educación. Revista de Ciencias de la Educación, 191, 315-343.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. MEN: Bogotá.

National Academy of Inginnering..The Nature of technology.En línea www.nae.edu/nae/techlithome.nsf. (Revisado octubre, 2010)

Vázquez, A; Manassero, M. (2007). La relevancia de la educación científica. UniversitatIles Balears. Palma de Mallorca.

Vázquez, A., Acevedo, J. A., Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2007) en prensa).Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: la ciencia y la tecnología en la sociedad. Enviado a publicación. Revista Eureka.

Vázquez, A., Acevedo, J.A., Manassero, M.A. y Acevedo, P. (2001). “Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia”. Argumentos de Razón Técnica, 4, 135- 176, En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003, Consultado 20/5/2008.

Vega, J. (2009). Estado de la Cuestión, filosofía de la tecnología. Teoría 66 (2009): 323-341.

Zimman, J. (1980). Enseñanza y Aprendizaje sobre Ciencia y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.12277

Añadir comentario