Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas

Autores/as

  • Francisco Camelo
  • Gabriel Mancera-Ortiz
  • Jennyfer Alejandra Zambrano-Arias

Palabras clave:

pensamiento crítico, modelación matemática, trabajo colaborativo, cartografía social (es).

Descargas

Resumen (es)

Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas,– suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo, 2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes.

Referencias

Araújo, J. (julio de 2009). “Uma Abordagem SócioCrítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica”. En Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,

vol. 2, núm. 2, pp. 55-68.

Ángel, Z. y Camelo, F. (2010). “Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico”. En Memorias Decimoprimer de Profesores de Matemáticas.

Bogotá, Colombia.

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática , 16 (002), 105-125

Boada, M. (2008). “El viaje como estrategia pedagógica”. En Boada, M., et al. Viajes pedagógicos y cartografía social en San Cristóbal. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Boavida, A. y Da Ponte, J. (2002). “Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In GTI (org) Refletir e investigar sobre a prática profissional, pp. 43-55. Lisboa: APM.

Camelo, F. y Peñaloza, G. (2009). “El trabajo colaborativo como una estrategia para la formación continuada de profesores”. En García,

G., et al. Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D. C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica

Nacional.

Camelo, F.; Torres, J. y Sánchez, B. (2008). “Los

escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio”. Proyecto de investigación Financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No publicado.

Fiorentini, D. y Nacarato, A. (2005). Cultura, formacao e desenvolvimento professional de professores que ensinam. Brasil. Editorial Musa.

García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G.,

Romero, J., Peñaloza, G. y Samacá, S. (2009).

Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.

Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D. C.: Fondo

Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Goñi, J. (2006). Matemáticas e interculturalidad.

Biblioteca de uno.

Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). “A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education”. En ZDM, vol. 38,

núm. 3.

Mora, D. (2002). “Didácticas de las matemáticas en la educación venezolana”. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la la Biblioteca – EBUC.

Skovsmose, O. (2000) “Escenarios de investigación”. En Revista EMA, vol. 6, núm. 1 pp. 3-26

Cómo citar

APA

Camelo, F., Mancera-Ortiz, G., y Zambrano-Arias, J. A. (2013). Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Revista Científica, 15(1), 47–57. https://doi.org/10.14483/23448350.3937

ACM

[1]
Camelo, F. et al. 2013. Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Revista Científica. 15, 1 (feb. 2013), 47–57. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3937.

ACS

(1)
Camelo, F.; Mancera-Ortiz, G.; Zambrano-Arias, J. A. Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Rev. Cient. 2013, 15, 47-57.

ABNT

CAMELO, Francisco; MANCERA-ORTIZ, Gabriel; ZAMBRANO-ARIAS, Jennyfer Alejandra. Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Revista Científica, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 47–57, 2013. DOI: 10.14483/23448350.3937. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3937. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Camelo, Francisco, Gabriel Mancera-Ortiz, y Jennyfer Alejandra Zambrano-Arias. 2013. «Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas». Revista Científica 15 (1):47-57. https://doi.org/10.14483/23448350.3937.

Harvard

Camelo, F., Mancera-Ortiz, G. y Zambrano-Arias, J. A. (2013) «Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas», Revista Científica, 15(1), pp. 47–57. doi: 10.14483/23448350.3937.

IEEE

[1]
F. Camelo, G. Mancera-Ortiz, y J. A. Zambrano-Arias, «Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas», Rev. Cient., vol. 15, n.º 1, pp. 47–57, feb. 2013.

MLA

Camelo, Francisco, et al. «Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas». Revista Científica, vol. 15, n.º 1, febrero de 2013, pp. 47-57, doi:10.14483/23448350.3937.

Turabian

Camelo, Francisco, Gabriel Mancera-Ortiz, y Jennyfer Alejandra Zambrano-Arias. «Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas». Revista Científica 15, no. 1 (febrero 27, 2013): 47–57. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3937.

Vancouver

1.
Camelo F, Mancera-Ortiz G, Zambrano-Arias JA. Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Rev. Cient. [Internet]. 27 de febrero de 2013 [citado 25 de abril de 2024];15(1):47-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3937

Descargar cita

Visitas

903

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...