Publicado:
2019-01-31Número:
Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónEl currículum: aproximación a su desarrollo conceptual
The curriculum: approach to its conceptual development
Palabras clave:
Currículum, evaluación del currículo, educación. (es).Descargas
Resumen (es)
En el presente artículo se reconoce la complejidad del concepto currículum desde la pluralidad, entendiendo la dificultad para acotar sus fronteras en términos de identificación y valoración de las realidades que él contiene. Es por ello que se identifican algunos de los matices que lo rodean y los elementos que lo conforman, desde los distintos supuestos de orden cultural, social y política, enmarcados en las posturas que históricamente se han debatido. Es de entender que esta perspectiva histórico-política es vista desde las concepciones del hombre y la sociedad en relación con los procesos educativos, desde sus necesidades y problemáticas en términos epistémicos/filosóficos en donde es posible ver las pretensiones educativas que atraviesan dichas posturas.
Referencias
Alvarez de Zayas, C. (2004). Didactica geenral: La escuela viva (Sexta edición. Sexta reimpresión. ed.). Cochabamba: Kipus.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. (U. n. Honduras, Ed.) San José de
la Habana: Academia.
Avolio, S. (1976). Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Marymar.
Benjamin, H. R. (1939). _Saber-Tooth Curriculum, Including Other Lectures in the History of Paleolithic Education_.
New York: Mcgraw-Hill.
Bobbit, J. (1918). The curriculum. Boston: Houghton Mifflin. Canales Cerón, M. (1986 (2006)). Metodologia de la Invesigacion Social. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Caswell, H., & Campbell , D. (1935). Curriculum Development. New York: American Book. C.
Charters, W. W. (1925). Curriculum construction. New York:The MacMillan Company.
Coll, C. (1990). Psicología y currículum, Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. México: Paidós.
Counts, G. S. (1932). Dare the school build a new social order?
Estadso Unidos de América: The Magazine of Higher Learning. John Day Company.
Da Silva, T. (1998). Cultura y Currículum como prácticas de significación. (P. Corredor, Ed.) Estudios del Currículum, 1(1).
De la Orden Hoz, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón, 1(63), 47-61.
Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/viewFile/28904/15409
Dewey, J. (1916). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. . Nueva York: MacMillan.
Dewey, J. (1995). Una introducción a la filosofia del a educación. (Tercera ed.). (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid, España: Morata.
Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, XXVII(107), 57-84.
Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. (I. d. Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 37- 57. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
Eigenmann, J. (1981). El desarrollo secuencial del currículum. Madrid: Anaya.
Eisner, E., & Vallance, E. (1974). Conflicting Conceptions of Curriculum. McCutchen.
Escudero Muñoz, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Sintésis.
Fraga Rodríguez, R. (1996). Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales. La Habana: Material mimeografiado. ISPETP.
Fuentes, H., & Mestre, U. (1998). Curso de Diseño Curricular. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Gimeno Sacristan, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1996). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Revista Electrónica Sinéctica, 11-43.
Gimeno Sacristán, J. (2011). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.
González Pacheco, O. (1994). El Curriculum en el Marco del Planeamiento y la Administración Institucional. La
Habana. Revista Noria · Investivación Educativa El currículum: aproximación a su desarrollo conceptual Pág 20
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculo (Primera edición ed.). Madrid, España: Morata, S. L.
Grundy, S. (1994). Curriculum: Product or praxis. (Segunda ed.). (L. T. Press, Ed., & F. Press, Trad.) Madrid,
España: Morata. S.L. Herrera Padrón, C., & Fraga Rodriguez, R. (2009). Etapas del proceso pedagógico. Etapas del proceso pedagógico., 14-19.
Kearney, Nolan, & Cook, W. (1969). Curriculum. En N. &. Kearney, Encyclopedia of Educational Research. Harris.
Kilpatrick, W. H. (1926). Education for a changing civilization. Nueva York: Macmillan.
Leyton Soto, M. (1973). Innovación educativa en América Latina. Santiago de Chile: The Scarecrew Press Inc.
MacDonald, J. (1964). Curriculum theory: problems and a prospectus. Miami Beach: Paper presented at Professors of Curriculum Meeting.
MacDonald, J. (1967). Curriculum Language and Classroom Meanings. Washington, D.C: Language and Meaning.
Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
Román Pérez, M. (2003). Un nuevo currículum para la sociedad del conocimiento: De la escuela que enseña a la escuela que aprende. Diantel(8), 12-27.
Sarramona, J. (1999). Principios pedagógicos del currículum. En I. J. Contemporáneas., & J. A. Ezquerra. (Ed.), Principios del currículum. Cantabria, España.
Saylor, G., & Alexander, W. (1970). Planteamiento del currículum en la escuela moderna. Buenos Aires: Troquel.
Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Sperb, D. C. (1973). El currículo : su organización y el planeamiento del aprendizaje. Buenos Aires: Kapelusz.
Stenhouse, L. (1988). Investigación y desarrollo del curriculum (Segunda Edición ed.). Madrid, España: Morato S.A.
Taba, H. (1974). Curriculum Development Theory and Practice. Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A.
Tanner , D., & Tanner, L. (1980). Curriculum development. Theory into practice. Nueva York: Macmillan Pub.
Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires, Argentina: Troquel.