El currículum: aproximación a su desarrollo conceptual

The curriculum: approach to its conceptual development

  • Martha Janet Velasco Forero Universidad Distrital Francisco José Caldas
Palabras clave: Currículum, evaluación del currículo, educación. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se reconoce la complejidad del concepto currículum desde la pluralidad, entendiendo la dificultad para acotar sus fronteras en términos de identificación y valoración de las realidades que él contiene. Es por ello que se identifican algunos de los matices que lo rodean y los elementos que lo conforman, desde los distintos supuestos de orden cultural, social y política, enmarcados en las posturas que históricamente se han debatido. Es de entender que esta perspectiva histórico-política es vista desde las concepciones del hombre y la sociedad en relación con los procesos educativos, desde sus necesidades y problemáticas en términos epistémicos/filosóficos en donde es posible ver las pretensiones educativas que atraviesan dichas posturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Addine, F. (1997). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza –aprendizaje. La Habana: IPLAC.
Alvarez de Zayas, C. (2004). Didactica geenral: La escuela viva (Sexta edición. Sexta reimpresión. ed.). Cochabamba: Kipus.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. (U. n. Honduras, Ed.) San José de
la Habana: Academia.
Avolio, S. (1976). Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Marymar.
Benjamin, H. R. (1939). _Saber-Tooth Curriculum, Including Other Lectures in the History of Paleolithic Education_.
New York: Mcgraw-Hill.
Bobbit, J. (1918). The curriculum. Boston: Houghton Mifflin. Canales Cerón, M. (1986 (2006)). Metodologia de la Invesigacion Social. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Caswell, H., & Campbell , D. (1935). Curriculum Development. New York: American Book. C.
Charters, W. W. (1925). Curriculum construction. New York:The MacMillan Company.
Coll, C. (1990). Psicología y currículum, Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. México: Paidós.
Counts, G. S. (1932). Dare the school build a new social order?
Estadso Unidos de América: The Magazine of Higher Learning. John Day Company.
Da Silva, T. (1998). Cultura y Currículum como prácticas de significación. (P. Corredor, Ed.) Estudios del Currículum, 1(1).
De la Orden Hoz, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón, 1(63), 47-61.
Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/viewFile/28904/15409
Dewey, J. (1916). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. . Nueva York: MacMillan.
Dewey, J. (1995). Una introducción a la filosofia del a educación. (Tercera ed.). (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid, España: Morata.
Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, XXVII(107), 57-84.
Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. (I. d. Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 37- 57. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
Eigenmann, J. (1981). El desarrollo secuencial del currículum. Madrid: Anaya.
Eisner, E., & Vallance, E. (1974). Conflicting Conceptions of Curriculum. McCutchen.
Escudero Muñoz, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Sintésis.
Fraga Rodríguez, R. (1996). Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales. La Habana: Material mimeografiado. ISPETP.
Fuentes, H., & Mestre, U. (1998). Curso de Diseño Curricular. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Gimeno Sacristan, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1996). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Revista Electrónica Sinéctica, 11-43.
Gimeno Sacristán, J. (2011). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.
González Pacheco, O. (1994). El Curriculum en el Marco del Planeamiento y la Administración Institucional. La
Habana. Revista Noria · Investivación Educativa El currículum: aproximación a su desarrollo conceptual Pág 20
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculo (Primera edición ed.). Madrid, España: Morata, S. L.
Grundy, S. (1994). Curriculum: Product or praxis. (Segunda ed.). (L. T. Press, Ed., & F. Press, Trad.) Madrid,
España: Morata. S.L. Herrera Padrón, C., & Fraga Rodriguez, R. (2009). Etapas del proceso pedagógico. Etapas del proceso pedagógico., 14-19.
Kearney, Nolan, & Cook, W. (1969). Curriculum. En N. &. Kearney, Encyclopedia of Educational Research. Harris.
Kilpatrick, W. H. (1926). Education for a changing civilization. Nueva York: Macmillan.
Leyton Soto, M. (1973). Innovación educativa en América Latina. Santiago de Chile: The Scarecrew Press Inc.
MacDonald, J. (1964). Curriculum theory: problems and a prospectus. Miami Beach: Paper presented at Professors of Curriculum Meeting.
MacDonald, J. (1967). Curriculum Language and Classroom Meanings. Washington, D.C: Language and Meaning.
Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
Román Pérez, M. (2003). Un nuevo currículum para la sociedad del conocimiento: De la escuela que enseña a la escuela que aprende. Diantel(8), 12-27.
Sarramona, J. (1999). Principios pedagógicos del currículum. En I. J. Contemporáneas., & J. A. Ezquerra. (Ed.), Principios del currículum. Cantabria, España.
Saylor, G., & Alexander, W. (1970). Planteamiento del currículum en la escuela moderna. Buenos Aires: Troquel.
Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Sperb, D. C. (1973). El currículo : su organización y el planeamiento del aprendizaje. Buenos Aires: Kapelusz.
Stenhouse, L. (1988). Investigación y desarrollo del curriculum (Segunda Edición ed.). Madrid, España: Morato S.A.
Taba, H. (1974). Curriculum Development Theory and Practice. Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A.
Tanner , D., & Tanner, L. (1980). Curriculum development. Theory into practice. Nueva York: Macmillan Pub.
Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Cómo citar
Velasco Forero, M. J. (2019). El currículum: aproximación a su desarrollo conceptual. Noria Investigación Educativa , 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16367
Portada de la Revista Noria 3-1
Publicado: 2019-01-31
Sección
Investigación e Innovación