DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.15985Publicado:
2023-07-12Número:
Vol. 27 Núm. 76 (2023): Abril - JunioSección:
InvestigaciónAprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas
Learning programming computer using STEAMRW in Systems Engineering
Palabras clave:
Engineering, learning, paradigm, programming, STEAMRW (en).Palabras clave:
Aprendizaje, ingeniería, paradigma, programación, STEAMRW (es).Descargas
Resumen (es)
Objetivo: El propósito de la investigación consiste en comparar, a partir de los datos tanto cuantitativos como cualitativos, el aporte de la estrategia STEAMRW al proceso de aprendizaje de la programación de computadores.
Metodología: En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos en dos cursos paralelos de programación a lo largo de tres años. En uno de ellos se adoptó la metodología STEAM con lectoescritura (RW) activa y constante, y en el otro se impartió el curso a partir de la metodología tradicional de enseñanza universitaria.
Resultados: Según los hallazgos, la metodología STEAMRW le provee al estudiante una serie de competencias allende el simple conocimiento temático y que son determinantes para el desarrollo de su perfil profesional en el siglo XXI.
Conclusiones: Se concluye que es muy conveniente que se capacite a los docentes ingenieros de programas de Ingeniería para que comprendan la dimensión de esta metodología, y las ventajas a las cuales pueden acceder desde la perspectiva del aprendizaje por parte de sus alumnos.
Financiamiento: Proyecto de investigación sin financiación.
Resumen (en)
Objective: The purpose of the research was to compare, from both quantitative and qualitative data, the use of STEAMRW in the learning computer programming process in Systems Engineering.
Methodology: This article shows the results of a research made in an Engineering program in two parallel computer programming courses over three years. In one of them the STEAM methodology was adopted complementing with active and constant Reading / Writing (RW) strategy and in the other course, this was taught based on the traditional methodology of university teaching.
Results: The findings demonstrate that the STEAMRW methodology provides the student with a series of competencies that go beyond simple thematic knowledge and are decisive for improve their professional skills in the 21st century.
Conclusions: It is concluded that it is very convenient for teachers of engineering programs to be trained in it so that they understand the dimension of this methodology and the advantages they can access from the perspective of learning by their students.
Financing: This is a Project without financing.
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