Imagen citada en el artículo (portada del artículo)

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.15985

Publicado:

2023-07-12

Número:

Vol. 27 Núm. 76 (2023): Abril - Junio

Sección:

Investigación

Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas

Learning programming computer using STEAMRW in Systems Engineering

Autores/as

Palabras clave:

Engineering, learning, paradigm, programming, STEAMRW (en).

Palabras clave:

Aprendizaje, ingeniería, paradigma, programación, STEAMRW (es).

Descargas

Resumen (es)

Objetivo: El propósito de la investigación consiste en comparar, a partir de los datos tanto cuantitativos como cualitativos, el aporte de la estrategia STEAMRW al proceso de aprendizaje de la programación de computadores.

Metodología: En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos en dos cursos paralelos de programación a lo largo de tres años. En uno de ellos se adoptó la metodología STEAM con lectoescritura (RW) activa y constante, y en el otro se impartió el curso a partir de la metodología tradicional de enseñanza universitaria.

Resultados: Según los hallazgos, la metodología STEAMRW le provee al estudiante una serie de competencias allende el simple conocimiento temático y que son determinantes para el desarrollo de su perfil profesional en el siglo XXI.

Conclusiones: Se concluye que es muy conveniente que se capacite a los docentes ingenieros de programas de Ingeniería para que comprendan la dimensión de esta metodología, y las ventajas a las cuales pueden acceder desde la perspectiva del aprendizaje por parte de sus alumnos.

Financiamiento: Proyecto de investigación sin financiación.

Resumen (en)

Objective: The purpose of the research was to compare, from both quantitative and qualitative data, the use of STEAMRW in the learning computer programming process in Systems Engineering.

Methodology: This article shows the results of a research made in an Engineering program in two parallel computer programming courses over three years. In one of them the STEAM methodology was adopted complementing with active and constant Reading / Writing (RW) strategy and in the other course, this was taught based on the traditional methodology of university teaching.

Results: The findings demonstrate that the STEAMRW methodology provides the student with a series of competencies that go beyond simple thematic knowledge and are decisive for improve their professional skills in the 21st century.

Conclusions: It is concluded that it is very convenient for teachers of engineering programs to be trained in it so that they understand the dimension of this methodology and the advantages they can access from the perspective of learning by their students.

Financing: This is a Project without financing.

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Instrumentación Física, M. Sc. en Comunicación Educativa, Ph. D. en Ciencias de la Educación. Docente titular de planta, investigador sénior de Colciencias. Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia).

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, M. Sc. en Ingeniería de Sistemas, Ph. D. en Ciencias de la Educación. Docente de planta, investigador júnior de Colciencias. Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia)

Referencias

Acosta Flores, J. (2003). Ingeniería de Sistemas, un enfoque interdisciplinario. Alfaomega Grupo Editorial.

Annanth, M. (23 de marzo de 2016). The importance of humanities in Engineering Education. The Fifth Estate. https://www.t5eiitm.org/importance-humanities-engineering-education/.

Araya Alemparte, D. (15 de junio de 2017). La educación como desarrollo personal: propuesta de innovación educativa. Revista Educación y Ciudad, 32, 43-51. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625

Ausubel, D. (2010). Psicología educativa: un enfoque cognitivo. McGraw-Hill.

Ausubel, D. (2012). The acquisition and retention of knowledge. Springer.

Basogain Olabe, X., Olabe Basogain, M. A. y Olabe Basogain, J. C. (septiembre de 2015). Pensamiento computacional a través de la programación: paradigma de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46(6), 2-35. DOI: https://doi.org/10.6018/red/46/6

Boyer, C. (2010). Historia de la Matemática. Alianza Editorial.

Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. Editorial Limusa.

Bruner, J. (2009). Actos de significado. Alianza Editorial.

Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. En Engineering as a social Enterprise (pp. 29-42). National Academy Press.

Cao, L. (2018). Data science thinking. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-95092-1

De Zubiría, J. (mayo de 2007). Los modelos pedagógicos [Presentación de conferencia]. Encuentro Nacional de Pedagogía, Universidad del Cauca, Popayán (Cauca, Colombia).

Estrada Esponda, R. (Julio de 2017). La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software. Revista Educación en Ingeniería - ACOFI, 12(24), 83-88. DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.815

Johnson, D. y Wetmore, J. (2008). Technology and society: Building our sociotechnological future. The MIT Press.

Ladino Moreno, E. O., García Ubaque, C. y Pineda Jaimes, J. A. (enero de 2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura, 25(67), 53-70. https://doi.org/10.14483/22487638.17820. DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.17820

Lindsay, D. (2011). Scientific writing thinking in words. CSIRO Publishing. DOI: https://doi.org/10.1071/9780643101579

Llanos Mosquera, J. M. (julio de 2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en IA para el aprendizaje de la programación. Tecnura, 25(69), 196-214. https://doi.org/10.14483/22487638.16934. DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.16934

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Compendio estadístico de la educación superior colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-360743.html?_noredirect=1.

Padilla Escorcia, I. A. (abril de 2022). Recursos tecnológicos utilizados por profesores universitarios en carreras de ingeniería. Tecnura, 26(72), 147-166. https://doi.org/10.14483/22487638.18277. DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.18277

Trejos Buriticá, O. I. y Muñoz Guerrero, L. E. (enero de 2022). Estrategia de aprendizaje de la programación apoyado en aprendizaje. Tecnura, 26(71), 111-123. https://doi.org/10.14483/22487638.15309. DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.15309

Watson, A. y Watson, G. (2013). Transitioning STEM to STEAM: Reformation of engineering education. The Journal for Quality and Participation, 36(1), 1-5.

Yakman, G. y Lee, H. (2012). Exploring the exemplary STEAM education in the U.S. as a practical education framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 32(6), 1072-1086 DOI: https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072

Cómo citar

APA

Trejos Buriticá, O. I., y Muñoz Guerrero, L. E. (2023). Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura, 27(76), 95–110. https://doi.org/10.14483/22487638.15985

ACM

[1]
Trejos Buriticá, O.I. y Muñoz Guerrero, L.E. 2023. Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura. 27, 76 (jul. 2023), 95–110. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.15985.

ACS

(1)
Trejos Buriticá, O. I.; Muñoz Guerrero, L. E. Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura 2023, 27, 95-110.

ABNT

TREJOS BURITICÁ, Omar Ivan; MUÑOZ GUERRERO, Luis Eduardo. Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura, [S. l.], v. 27, n. 76, p. 95–110, 2023. DOI: 10.14483/22487638.15985. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15985. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. 2023. «Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas». Tecnura 27 (76):95-110. https://doi.org/10.14483/22487638.15985.

Harvard

Trejos Buriticá, O. I. y Muñoz Guerrero, L. E. (2023) «Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas», Tecnura, 27(76), pp. 95–110. doi: 10.14483/22487638.15985.

IEEE

[1]
O. I. Trejos Buriticá y L. E. Muñoz Guerrero, «Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas», Tecnura, vol. 27, n.º 76, pp. 95–110, jul. 2023.

MLA

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. «Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas». Tecnura, vol. 27, n.º 76, julio de 2023, pp. 95-110, doi:10.14483/22487638.15985.

Turabian

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. «Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas». Tecnura 27, no. 76 (julio 12, 2023): 95–110. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15985.

Vancouver

1.
Trejos Buriticá OI, Muñoz Guerrero LE. Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura [Internet]. 12 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];27(76):95-110. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15985

Descargar cita

Visitas

29

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...