Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación

Meaningful learning strategy between two programming paradigms using two programming languages

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen (es_ES)

Una de las dificultades que, con frecuencia, se presenta en los currículos de Ingeniería de Siste­mas es el hecho de que se establecen pocas rela­ciones entre lo que los estudiantes han aprendido en una asignatura de programación y lo que van a aprender en otra. Este artículo plantea una pro­puesta para que se puedan establecer, desde la primera sesión, relaciones entre el paradigma de programación funcional (utilizando DrScheme como instancia tecnológica) y el paradigma de programación estructurada (utilizando DevC++ en su arista estructurada) como lenguaje de pro­gramación. Se plantean las experiencias recogi­das al respecto de la aplicación de esta estrategia y, sobre los resultados se presentan algunas reflexiones que pueden enriquecer el desarrollo de la línea de programación en los programas de In­geniería a partir de las relaciones que se pueden establecer tanto entre paradigmas de programa­ción como entre los lenguajes de programación con miras a que el camino de aprendizaje de estos sea mucho más simple.

Resumen (en_US)

One of the difficulties you can find often in the Computer Engineering curricula is the poor re­lations between the knowledge coming from an specific subject in a semester and the knowledge is coming from the next semester in an specific area. This article presents a proposal in the estab­lishment of the relations between the functional paradigm (using DrScheme as a programming language) and the structured paradigm (using DevC++ in its structured profile). We present some experiences and, due the results, we com ment the possible way to enrich the programming line in a Computer Engineer program from the relations between programming paradigms and programming languages.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de planta, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2014). Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación. Tecnura, 18(41), 91-102. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.3.a07
Publicado: 2014-07-01
Sección
Investigación