Metodología para la formulación de proyectos basada en la definición del problema

Problem-Definition-Based Methodology for Pre Formulation of Projects

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: definición del problema, metodología, proyectos, trabajo de grado (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo plantea una metodología muy simple, sencilla y, hasta cierto punto, paramétrica para resolver el que se ha convertido en el problema más grande para los estudiantes de ingenierías que se encuentran en la recta final de su proceso de formación: la formulación del anteproyecto de su trabajo de grado y, a partir de allí, el planteamiento de un derrotero de actividades que permitan culminar exitosamente la propuesta. Durante mucho tiempo el autor ha impartido una gran cantidad de cursos, asesorías y acompañamientos de muchos estudiantes y ha encontrado una metodología simple para que la formulación de un anteproyecto deje de ser un terreno fangoso para convertirse en un camino casi paramétrico. Esa metodología es, precisamente, la que se plantea en este artículo.

Resumen (en_US)

This article shows a simple, parametric and effective methodology to solve the big problem of the Engineering Program’s students when they are in the last semesters of his careers: the formulation of the preproject and, from there, the design of the activities’ schedule to finish his studies successfully. For long, the author has been teacher, adviser and accompanist for a lot of students and he has found a simple methodology to formulate a preproject in an easy way. This is the target of this article. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas, doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Referencias

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. (2012). Manual de formulación de proyectos. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Cortés, M. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen, Campeche. México: Universidad Autónoma del Carmen.

Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana.

Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

McConell, S. (2005). Desarrollo de proyectos informáticos. NY, USA: McGraw Hill Companies.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). www.mineducacion.gov.co.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Panapo.

Salinas, P. (2005). Metodología de la investigación científica. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2015). Metodología para la formulación de proyectos basada en la definición del problema. Tecnura, 19(45), 115-126. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.3.a09
Publicado: 2015-07-01
Sección
Investigación