Portada 22206

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.22206

Publicado:

31-03-2025

Número:

Vol. 29 Núm. 83 (2025): Enero - Marzo

Sección:

Investigación

Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA

Learning by challenges: a way to learn computer programming using AI

Autores/as

Palabras clave:

Artificial Intelligence, Challenges, Computer programming, Learning, Technology (en).

Palabras clave:

aprendizaje, inteligencia artificial, programación, retos, tecnología (es).

Descargas

Resumen (es)

Contexto: cada vez que emergen nuevas formas a través de las cuales puede dinamizarse un proceso educativo,
ya sea formativo o instruccional en el campo de la Ingeniería, los docentes se ven invitados a analizar, apropiar, interiorizar y aplicar estas nuevas visiones para así propender por el fortalecimiento del aprendizaje como uno de los grandes objetivos de la educación.
Objetivo: el presente artículo presenta una experiencia en el aula que combina la teoría sobre aprendizaje por retos,
aplicado al campo de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas y con estudiantes de primer
semestre, con el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) a través de una de sus expresiones tecnológicas.
Metodología: se adoptó la estrategia de investigación comparada a lo largo de dos cursos en paralelo, con uno
de los cuales se aplicaron las estrategias IA que se proponen en este artículo y con el otro no se acudió a ellas. La comparación y el desarrollo de la investigación se hizo efectiva dentro del marco de la investigación científica tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
Resultados: según los resultados, cada nueva estrategia y herramienta que contribuya al fortalecimiento del aprendizaje tiene una razón de ser, y que vale la pena, desde la Ingeniería, implementarlas.
Conclusiones: se concluye que en la medida en que un ingeniero docente se articule con teorías como el aprendizaje por reto y la IA, podrá dinamizar sus cursos en sintonía con los estudiantes, además de impactar el aprendizaje en el aula.

Resumen (en)

Context: Every time new ways of seeing the paths through which an educational process, whether formative or just instructional, emerge in the field of Engineering, teachers are invited to analyze, appropriate, internalize and apply these new visions to promote the strengthening of learning as one of the great objectives of education.
Objective: This article presents a classroom experience that combines the theory of learning through challenges, applied to the field of computer programming in Systems Engineering and with first semester students, with the use of Artificial Intelligence (AI) through one of its technological expressions.
Methodology: The comparative research strategy was adopted through two parallel courses, with one of which the AI strategies proposed in this article were applied and with the other they were not used. The comparison and development of the research was made effective within the framework of scientific research, both quantitatively and qualitatively.
Results: The results indicate that each new path towards strengthening learning has a reason for being and that
it is well worth it, from engineering, to apply them first in terms of research and later in their full application to achieve the learning objectives for an expeditious and possibly better path.
Conclusions: It is concluded that to the extent that a teaching engineer is articulated with theories such as challenge learning and AI, he will be able to energize his courses in harmony with the students and strengthening learning in the classroom.

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, especialista en Instrumentación Física, M. C. en Comunicación Educativa, Ph. D. en Ciencias de la Educación. 

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas, M. C. en Ingeniería de Sistemas, Ph. D. en Ciencias de la Educación

Referencias

Acevedo-Duque, A., Argüello, A., Pineda, B., y Turcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19 en universidades públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146014/html/

Aguiar, M. V., Velázquez, R. M., y Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-19. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p08.pdf

Avello, R. L. (2016). Competencias TIC de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 63-69. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/306

Aznavwurian, L. (2017). Conectivismo: una teoría de aprendizaje en la era digital. Editorial Académica Española.

Baidoo-anu, D., y Owusu Ansah, L. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. Journal of AI, 7(1), 52-62. https://doi.org/10.61969/jai.1337500

Buffa, F. A., García, M. B., Moro, L. E., Menna, M., Massa, P. A., Fanovich, M. A., y Fuchs, V. M. (2020). Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de Ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo. Revista Digital Educación en Ingeniería, 15(30), 18–25. https://doi.org/10.26507/rei.v15n30.1088

Cabrera Borges, C. A., Nieto, S., Núñez, A., Martínez Musto, G., Otero Zubiaurre, A. L., Pérez Salato, M., Rebollo Kellenberger, M. C., Rodríguez Infanzón, M. E., Torres Carbajal, J., Carámbula Páez, S. B., Pérez Salatto, A. V., Blanché Ramírez, S. R., Cabrera Borges, A. R., e Imbert, D. (2022). Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. Informe final de proyecto. Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Chen, F. E., Gorbunova, N. V., Masalimova, A. R., y Bírová, J. (2017). Formation of ICT competence of future university teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 4765-4777. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00963a

Coronel de León, I. (2022). Conectivismo, rompiendo paradigmas en la educación universitaria. Una mirada desde la sociedad del conocimiento. Revista Arbitrada del CIEG, (54), 159-168. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.54159-168-Coronel-Isabel.pdf

Demchenko, I. (2016). Forming of futures teachers ICT competence. Comparative Professional Pedagogy, 6(1), 54-60. https://eric.ed.gov/?id=EJ1124735

Diaz-Maroto, I. C., y Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo. Revista Ibeoramericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331439257015.pdf

Diz Cruz, E. (2016). Estadística básica. Introducción a la estadística con R®. Ediciones de la U.

DuFour, R. D., DuFour, R., Eaker, R., Many, T.W., Mattos, M., y Muhammad, A. (2016). Learning by doing. Solution Tree.

Enkeljda, K. E. (2023). ChatGPT for good? Opportunities and challenge. Learning and Individual Differences, 103, art. 102274. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1041608023000195

García-Peñalvo, F. J. (2023, mayo 18-junio 2). Cómo se percibe la inteligencia artificial en la educación tras el lanzamiento de ChatGPT [Conferencia]. Foro Internacional "Inteligencia Artificial y Docencia Científica", Ciudad de México, México.

Kohnke, L., Moorhouse, B. L., y Zou, D. (2023). ChatGPT for language teaching and learning. RELC Journal, 54(2), 537-550. https://doi.org/10.1177/00336882231162868

Kubrický, J., y Cˇ ástková, P. (2015). Teacher's competences for the use of web pages in teaching as a part of technical education teachers ICT competences. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 174(5), 3236-3242. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815010472

Lo, C. K. (2023). What is the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education Sciences, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Nottingham, J. (2017). The learning challenge. Corwin Publishing.

Paine, N. (2014). The learning challenge dealing with technology, innovation and changes. Kogan Page.

Siemens, G. (2006). Knowing knowledges. Nulo.

Cómo citar

APA

Trejos Buriticá, O. I., y Muñoz Guerrero, L. E. (2025). Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA. Tecnura, 29(83), 85–97. https://doi.org/10.14483/22487638.22206

ACM

[1]
Trejos Buriticá, O.I. y Muñoz Guerrero, L.E. 2025. Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA. Tecnura. 29, 83 (mar. 2025), 85–97. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.22206.

ACS

(1)
Trejos Buriticá, O. I.; Muñoz Guerrero, L. E. Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA. Tecnura 2025, 29, 85-97.

ABNT

TREJOS BURITICÁ, Omar Ivan; MUÑOZ GUERRERO, Luis Eduardo. Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA. Tecnura, [S. l.], v. 29, n. 83, p. 85–97, 2025. DOI: 10.14483/22487638.22206. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22206. Acesso em: 9 nov. 2025.

Chicago

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. 2025. «Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA». Tecnura 29 (83):85-97. https://doi.org/10.14483/22487638.22206.

Harvard

Trejos Buriticá, O. I. y Muñoz Guerrero, L. E. (2025) «Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA», Tecnura, 29(83), pp. 85–97. doi: 10.14483/22487638.22206.

IEEE

[1]
O. I. Trejos Buriticá y L. E. Muñoz Guerrero, «Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA», Tecnura, vol. 29, n.º 83, pp. 85–97, mar. 2025.

MLA

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. «Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA». Tecnura, vol. 29, n.º 83, marzo de 2025, pp. 85-97, doi:10.14483/22487638.22206.

Turabian

Trejos Buriticá, Omar Ivan, y Luis Eduardo Muñoz Guerrero. «Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA». Tecnura 29, no. 83 (marzo 31, 2025): 85–97. Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22206.

Vancouver

1.
Trejos Buriticá OI, Muñoz Guerrero LE. Aprendizaje por retos: un camino para entender programación por medio de IA. Tecnura [Internet]. 31 de marzo de 2025 [citado 9 de noviembre de 2025];29(83):85-97. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22206

Descargar cita

Visitas

48

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...