Direccionamiento automático de antenas en estaciones terrenas de seguimiento a picosatelites

  • Jorge Espindola Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Roberto Ferro Escobar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jairo Alonso Mesa Lara Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra los resultados de un proyecto desarrollado en el grupo de investigación en Informática, Electrónica y Comunicaciones (INFELCOM) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El objetivo fue desarrollar un software que, acoplado al hardware propio de la estación terrena, ubicada en la UPTC de la ciudad de Tunja (Bo-yacá, Colombia) y a un software de predicción de órbita [1] desarrollado por INFELCOM, controle en forma automática el posicionamiento de las antenas de dicha estación. Para el control de posicionamiento se emplearon las técnicas de Inteligencia Artificial (IA), algoritmos genéticos de selección y algoritmos de enfriamiento simulado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Espindola, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Ingeniero de sistemas. Especialista en telemática. Magister en ciencias de la información y las comunicaciones. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Roberto Ferro Escobar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Electrónico, candidato a Doctor en ingeniería de la Universidad Pontificia de Salamanca. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Jairo Alonso Mesa Lara, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Ingeniero Electrónico, magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sogamoso.
Cómo citar
Espindola, J., Ferro Escobar, R., & Mesa Lara, J. A. (2013). Direccionamiento automático de antenas en estaciones terrenas de seguimiento a picosatelites. Tecnura, 17(35), 26-37. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2013.1.a02
Publicado: 2013-01-01
Sección
Investigación