De memorias y contramemorias invitación a la lectura del escritor Leonardo Padura

Of memory and counter-memory an invitation to read Leonardo Padura

  • Renán Silva Universidad de los Andes
Palabras clave: Memory, counter-memory, hegemony, literature, social criticism, intellectuals. (en_US)
Palabras clave: Memoria, contramemoria, hegemonía, literatura, crítica social, intelectuales (es_ES)

Resumen (es_ES)

RESUMEN

A propósito de la obra del escritor cubano Leonardo Padura se examina la literatura como crítica de la sociedad; la libertad del escritor; la existencia, en toda sociedad, de memorias y contra/memorias; el testimonio que sobre la sociedad cubana de hoy ofrece su más importante escritor en la actualidad; la recreación de una historia oficial que ya resulta chocante, por decir lo mínimo, por su relación con una realidad cada vez más conocida y puesta de presente por escritores y artistas que no son en absoluto “enemigos de la revolución”.

PALABRAS CLAVE

Memoria, contramemoria, hegemonía, literatura, crítica social, intelectuales.

IULLARISPA AJAI IULLARISPA KALLASPA KAI RIMAI ULLANGAPA KAI RUNA LEONARDO PADURA KILKASKASUGLLAPI

Kai Runa suti Leonardo Padura kawaku kai mailla kilkapi imasami pai kawai tukuikunata. Pai rumamim imasa munakasina iullarispa kausaikuna. Chasallata kawachispa kunaurramanda kilkaikuna pugrarispa parlukunawa imasami kawachiku kai runa,rimakumi; kausai kunauramanda kawachii tukui kilkadurkuna rurankuna munaskasina chimanda kankuna “ mana allilla kunaurramanda kunawa”.

IMA SUTI RIMAI SIMI:

Lullakuan, achka uillai, kilkai, rimai, tukuikunamanda, sapalla.

OF MEMORY AND COUNTER-MEMORY AN INVITATION TO READ LEONARDO PADURAABSTRACT

On the subject of the work of Cuban writer Leonardo Padura the following themes are explored: literature as a critique of society; the freedom of the writer; the existence, in every society, of memories and counter/memories; the testimony about current Cuban society that is offered by its most important writer today; the recreation of an official story that is shocking, to say the least, by its relationship with an increasingly present and known reality set forth by writers and artists who are not at all “enemies of the revolution”.

KEYWORDS

Memory, counter-memory, hegemony, literature, social criticism, intellectuals.

DE LA MÉMOIRE ET DE LA CONTRE-MÉMOIRE UNE INVITATION À LIRE LEONARDO PADURARÉSUMÉ

Autour de l’oeuvre de l’écrivain cubain Leonardo Padura les thèmes suivants sont abordés : la littérature comme une critique de la société; la liberté de l’écrivain ; l’existence, dans chaque société, des mémoires et des contre / mémoires ; le témoignage sur la société cubaine actuelle qui est offert par son auteur le plus important aujourd’hui ; la reconstitution d’une histoire officielle qui est choquante, pour le moins, par sa relation avec une réalité de plus en plus présente et connue, énoncée par des écrivains et des artistes qui ne sont pas du tout « ennemis de la révolution ». MOTS-CLEFS Mémoire, contre-mémoire, hégémonie, littérature, critique sociale, intellectuels.

DE MEMÓRIAS E CONTRA MEMÓRIAS. CONVITE À LEITURA DO ESCRITOR LEONARDO PADURARESUMO

A propósito da obra do escritor cubano Leonardo Padura se examina a literatura como crítica da sociedade; a liberdade do escritor; a existência, em toda sociedade, de Memórias e contra memórias; as testemunhas que sobre a sociedade cubana de hoje oferece seu escritor mais importante na atualidade; a recriação de uma história oficial que já resulta chocante, quer dizer o mínimo, pela sua relação com uma realidade cada vez mais conhecida e posta de presente por escritores e artistas que não são em absoluto “Inimigos da revolução”.

PALAVRAS CHAVES

Memória, Contra memória, hegemonia, literatura, crítica social, intelectuais. 

Resumen (en_US)

On the subject of the work of Cuban writer Leonardo Padura the following themes are explored: literature as a critique of society; the freedom of the writer; the existence, in every society, of memories and counter/memories; the testimony about current Cuban society that is offered by its most important writer today; the recreation of an official story that is shocking, to say the least, by its relationship with an increasingly present and known reality set forth by writers and artists who are not at all “enemies of the revolution”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Renán Silva, Universidad de los Andes
Sociólogo e historiador. Doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Su última libro, Lugar de dudas (Universidad de los Andes, 2014; en portugués del Brasil Lugar de dúvidas, Sao Paulo, 2015) es una reflexión sobre el oficio de historiador y una crítica de los efectos negativos derivados de las teorías postmodernas en la práctica de las ciencias sociales. En los próximos días aparecerá –también publicada por la Universidad de los Andes– una compilación de algunos de sus ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Marc Bloch, titulada Cuestiones disputadas / Cuestiones abiertas.
Cómo citar
Silva, R. (2016). De memorias y contramemorias invitación a la lectura del escritor Leonardo Padura. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 11(18), 14-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a02
Publicado: 2016-10-04
Sección
Autor invitado