Exploración escénica de la obra la tortura de E. Buenaventura

Scenic exploration of the literary work la tortura by the author E. buenaventura. Buap team, Mexico

  • Isabel Cristina Flores
  • Diana Sánchez Alarcón
Palabras clave: EXPLORACIÓN ESCÉNICA, teatro, obra (es_ES)

Resumen (es_ES)

Como cada año, comenzamos los preparativos del Encuentro de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (RED CITU), organización académica que reúne a la comunidad estudiantil y docente de once universidades latinoamericanas en una exploración teatral única, realizar un proceso inédito de exploración escénica, sobre temas de interés académico común. En el año 2015 se celebró el Delta 6 a la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; el evento estuvo planificado del 19 al 27 de septiembre. Cada equipo de las once universidades participantes tuvo una gran tarea que cumplir, indagar sobre la propuesta académica establecida por la universidad sede, en esta ocasión determinada como, el montaje de la obra La Tortura, de Enrique Buenaventura, observando los principios del Método de creación colectiva, legado del maestro Enrique Buenaventura al teatro universal.

Como parte de la planificación del evento en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cada año iniciamos el proceso con la presentación del proyecto a la Dirección de la Escuela de Artes, para contar con el soporte económico y dar inicio a la recopilación de materiales, requerimientos del encuentro, investigación sobre el tema por tratar e integración del equipo que estará a cargo de la realización del proyecto.

El encuentro anual de la Red CITU (en la modalidad Delta) es esperado con mucho interés y entusiasmo por la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Arte Dramático, Escuela de Artes de la BUAP. Los estudiantes preguntan, se informan, se preparan, ensayan para ser los elegidos en la audición, a la cual se convoca de manera abierta a toda la comunidad estudiantil de los últimos dos años de la carrera.

Resumen (en_US)

Considering the boundaries and context of the literary work La Tortura, written in 1979 by Enrique Buenaventura. We explored, from May to August 2013, our “Torture” under the Delta 6 (Delta 6 is the Red Latinoamericana de Creación e investigación teatral Universitaria (Red-CITU) sixth Project, which was carried out from 19th to 27th August, 2013, at Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia) concern –to conduct us using as reference Enrique Buenaventura’s document Método de creación colectiva. This experience shows the perceptions of three 23-year-old theater students and two arts teachers who were in their fifties, at the School of Dramatic Arts at Universidad Autonoma de Puebla, Mexico. Two different generations and visions of the world are contrasted at a globalized world in 2013. Conversely, it is considered we ourselves have been pictured, reflected and questioned from astonishment to astonishment, and from discourse to discourse in our human dignity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alegría, C., y Flakell, D. J. (1984). Para romper el silencio (Resistencia y lucha en las cárceles salvadoreñas). Editorial ERA.

Buenaventura, E. (1990). Los papeles del infierno y otros textos. Siglo XXI.

Buenaventura, E. (s.f.). TEC de Cali. El Método de Creación Colectiva.

Carballido, E. (1990). Los papeles del infierno y otros textos. Enrique Buenaventura. México: Editorial Siglo XXI.

Fuentes, A. (2012). Necro-política (violencia y excepción en America Latina. Editorial BUAP.

Jaramillo, M. M., y Osorio, B. (febrero, 2004). El legado de Enrique Buenaventura. Revista de Estudios Sociales, 17, 107-112. Temas Varios.

Martínez, A. G. (1980). Las cárceles clandestinas. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Suárez, L. (2006). Un siglo de terror en América Latina. (Crónica de crímenes de EE. UU. contra la humanidad). Editorial Ocean Sur.

Vargas, M. (2000). La fiesta del Chivo. Editorial Alfaguara.

Vargas, M., Reyes, C., Antei, G., y Monsalve, J. (1985). El teatro colombiano, (pp. 44-51). Bogotá: Alba Editorial.

Cómo citar
Cristina Flores, I., & Sánchez Alarcón, D. (2016). Exploración escénica de la obra la tortura de E. Buenaventura. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 11(19), 58-72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a05
Publicado: 2016-10-21
Sección
Sección Central