Transcripción y cotejamiento. un antecedente naive: 23 de julio de 2004 o una cita propia (sin la fuente)

  • Pablo Batelli
Palabras clave: transcripción, cotejar (es_ES)

Resumen (es_ES)

“En cuanto a la circulación de comentarios anónimos, me gustaría establecer las siguientes categorías:

- Autor; nombre con el que es conocida una persona en un amplio circuito social y al que se le asocian las opiniones que expresa y las posiciones que manifiesta.

- Seudónimo; expresa el punto de vista de un autor, pero esconde su verdadera identidad detrás de un nombre “ficticio”; puede ser un recurso para protegerse de las consecuencias de una posición personal que se hace pública, o para lograr mayores efectos de penetración o de “marketing”, o ambas cosas a la vez.

- Heterónimos. Un autor que genera diferentes pseudónimos, uno o varios por cada angulo de visión o posibilidad de experiencia. Se me ocurre nombrar no al más evidente de todos, sino señalar al personaje de “Sostiene Pereira” de Tabucchi, y su conflicto: la confederación de las almas.

- Anónimo, simplemente anónimo.

Sin entrar en demasiadas discrepancias, me atrevería a pensar que el anonimato no expresa bien la idea de la disolución del autor, dado que este anonimato se ejerce casi siempre bajo la coyuntura de obtener el máximo de protección (...) [de las consecuencias adversas que se derivan de] la posición privada [que] trasciende al “espacio público”. No se ejerce bajo la intención de sacudir los circuitos de los derechos de autor, ni entrar a realizar un cuestionamiento sobre a quién verdaderamente amparan esos derechos, si al autor o a los mediadores -[o a quién verdaderamente perjudican, o si limitan el acceso a las “obras”]-; ¿podríamos imaginarnos una sociedad sin derechos de autor? Sería (...) un ejercicio interesante. Tampoco está el anonimato a favor de priviligiar la idea o el texto por encima de las personas. El anonimato, creo, no subvierte la noción de autor: es un autor “escondido”. “

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Batelli, P. (2007). Transcripción y cotejamiento. un antecedente naive: 23 de julio de 2004 o una cita propia (sin la fuente). Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 167-172. https://doi.org/10.14483/21450706.1185
Publicado: 2007-01-03
Sección
Expresiones emergentes