DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.1211

Publicado:

2011-05-04

Número:

Vol. 3 Núm. 3 (2009): Arte y Cultura

Sección:

Editorial

¿Qué es arte y cultura?

Editorial

Autores/as

  • Catherine Walsh Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

arte, cultura (es).

Cómo citar

APA

Walsh, C. (2011). ¿Qué es arte y cultura?. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 3(3), 8–9. https://doi.org/10.14483/21450706.1211

ACM

[1]
Walsh, C. 2011. ¿Qué es arte y cultura?. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 3, 3 (may 2011), 8–9. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.1211.

ACS

(1)
Walsh, C. ¿Qué es arte y cultura?. calle 14 rev. investig. campo arte 2011, 3, 8-9.

ABNT

WALSH, Catherine. ¿Qué es arte y cultura?. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 8–9, 2011. DOI: 10.14483/21450706.1211. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1211. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Walsh, Catherine. 2011. «¿Qué es arte y cultura?». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 3 (3):8-9. https://doi.org/10.14483/21450706.1211.

Harvard

Walsh, C. (2011) «¿Qué es arte y cultura?», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 3(3), pp. 8–9. doi: 10.14483/21450706.1211.

IEEE

[1]
C. Walsh, «¿Qué es arte y cultura?», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 3, n.º 3, pp. 8–9, may 2011.

MLA

Walsh, Catherine. «¿Qué es arte y cultura?». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 3, n.º 3, mayo de 2011, pp. 8-9, doi:10.14483/21450706.1211.

Turabian

Walsh, Catherine. «¿Qué es arte y cultura?». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 3, no. 3 (mayo 4, 2011): 8–9. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1211.

Vancouver

1.
Walsh C. ¿Qué es arte y cultura?. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de mayo de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];3(3):8-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1211

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Editorial

Calle 14, 2009 vol:4 nro:2 pág:

¿Qué arte y cultura?

Catherine Walsh

Resumen

Resumen en español

Abstract

Resumen en inglés


¿Qué se entiende por arte y cultura en Colombia y América Latina hoy? Y, ¿es posible seguir con la denominación singular —y así hegemónica— de los dos? ¿O, más bien, debemos alentar posicionamientos críticos y plurales? Es decir, “artes y culturas”, entendidos ambos como construcciones hechas dentro de un marco y una perspectiva pluriversales, que cuestionen y transgredan las premisas universalistas de arte, estética y el relacionado orden del saber, con sus significaciones moderno-coloniales elitistas y eurocentradas.

Tales preguntas y consideraciones críticas —sin duda relacionadas con la temática de este número de CALLE14— nos llevan tanto al problema de la monocultura del arte y de su saber, como al nombramiento de particularismos como “adjetivización”, diferenciación y degradación del “arte universal”. Respecto a estos dos problemas, podemos identificar por lo menos tres suposiciones que se encuentran en juego:

* El arte europeo, a pesar de ser local, es arte universal, y por lo tanto sirve de modelo y referente de arte en otros lugares, incluyendo América Latina.

* La construcción de este modelo y referente encuentra su sustentación en las oposiciones binarias que fundan el estatuto del saber o conocimiento eurocéntrico, incluyendo la de cultura y naturaleza. Aquí, “la cultura” está definida en términos elitistas, que presumen una superioridad sobre la naturaleza y los sujetos asociados con ella (los no-europeos, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y los sectores populares, entre otros).

* La diferenciación expresada con este arte y cultura es una diferencia en términos del tiempo, el espacio y el valor. El arte “popular”, “étnico”, “ancestral”, “callejero” y “urbano”, entre otros, son entonces degradaciones particulares-locales del arte verdadero, duradero, superior y universal.

¿Cómo interrumpir y desalojar estas suposiciones aún presentes en nuestras instituciones de arte y de educación superior?

Creo que esto ha sido uno de los desafíos asumidos por el equipo de CALLE14, el proyecto de la Facultad de Artes ASAB: articular prácticas artísticas, perspectivas críticas —sociales, culturales, políticas, epistémicas, éticas y estéticas—, acciones investigativas y comunidades creativas e interpretativas, con el objetivo de trastornar, interculturalizar, pluriversalizar e indisciplinar el mismo estatuto de la cultura, el arte y su saber. Sin embargo, todo esto no busca postular una nueva “adjetivización”, sino desestabilizar la hegemonía aún existente y provocar un giro de-colonial.

Aunque todavía hay mucho que hacer al respecto, al parecer este número de CALLE14 da algunos pasos importantes en esta dirección.

Catherine Walsh

Profesora principal y directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.


Notas

1 Estas suposiciones parten de los referentes generales establecidos por Edgardo Lander en torno al conocimiento eurocéntrico. Véase Edgardo Lander (2002), “Eurocentrism, Modern Knowledges, and the ‘Natural’ Order of Global Capital”, en Nepantla, Vol. 3, Nº 2.


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