Una línea de polvo: arte y drogas en Colombia. Santiago rueda fajardo, Bogotá, alcaldía mayor, fundación Gilberto álzate Avendaño, 2009

A line of dust: art and drugs in Colombia

  • Rafael Mauricio Méndez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: arts, drugs (en_US)
Palabras clave: arte, drogas (es_ES)

Resumen (es_ES)

Son ya, por fortuna, innumerables las reflexiones que desde todos los ámbitos se han aventurado con el propósito de dar cuenta de la complejidad de nuestros procesos históricos. Se han construido todo tipo de hipótesis al respecto, desde las afirmaciones extremas que quieren ver en nuestra experiencia colectiva una suerte de designio fatídico e inapelable —acudiendo para ello al recurso de la predestinación o la determinación genética—, hasta aquellas que consideran al transcurso de la historia objetiva y objetivable el territorio a indagar, que nos enfrenta a un espectro nutridísimo, capaz de sofocarnos.

Sin embargo, en medio de semejante complejidad, parecería haber un punto común, que ya no se discute: a lo largo y ancho de la historia de Colombia podemos constatar la carencia de un “ethos secular”, de una sociedad civil, de una construcción colectiva que identifique y sostenga. Simple y escuetamente, no hemos construido una nacionalidad.

Resumen (en_US)

Fortunately, there are innumerable reflections that from all areas have ventured for the purpose of accounting for the complexity of our historical processes. All sorts of hypotheses have been constructed in this regard, from the extreme statements that want to see in our collective experience a fateful and unappealable design -according to the resource of predestination or genetic determination-, to those that consider the course of the objective and objectifiable history of the territory to be investigated, which confronts us with a very rich spectrum, capable of suffocating us. However, in the midst of such complexity, there seems to be a common point, which is no longer disputed: throughout the history of Colombia we can see the lack of a "secular ethos", of a civil society, of a construction collective that identifies and sustains. Simple and simply, we have not built a nationality.

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Cómo citar
Méndez, R. M. (2011). Una línea de polvo: arte y drogas en Colombia. Santiago rueda fajardo, Bogotá, alcaldía mayor, fundación Gilberto álzate Avendaño, 2009. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 4(4), 138-141. https://doi.org/10.14483/21450706.1234
Publicado: 2011-05-05