DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.12986Publicado:
2018-02-06Número:
Vol. 13 Núm. 23 (2018): enero-junioSección:
Pensamiento sensiblePoéticas blandas: ondulantes, sinuosas y distorsiones (2006-2017)
Soft poetics: undulating, sinuous and distortions (2006-2017)
Palabras clave:
Sculpture, Colombian art, non-representational art, public art (en).Palabras clave:
Escultura, arte colombiano, arte no representacional, arte público (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Poéticas blandas: ondulantes, sinuosas y distorsiones (2006-2017)
Resumen
Este articulo ofrece una muestra significativa del trabajo plástico y visual realizado por John Castles en la última década. Las imágenes de las obras son acompañadas por breves pronunciamientos de especialistas, teóricos y curadores latinoamericanos. De esta manera, se puede ver la relación de complementariedad que se establece entre la sensibilidad y el pensamiento en la poesía-plástica que atraviesa la extensa obra del autor.
Palabras clave
Soft poetics: undulating, sinuous and distortions (2006-2017)
Abstract
This article offers a significant sample of the plastic and visual work done by John Castles in the last decade. The images of the works are accompanied by short statements by Latin American specialists, theorists and curators. Thus, we can see the relation of complementarity that is established between sensitivity and thought in the plastic-poetry that crosses the extensive work of the author.
Keywords
Sculpture, Colombian art, non-representational art, public art.
Poétiques douces : ondulées, sinueuses et distorsions (2006-2017)
Résumé
Cet article offre un échantillon significatif du travail plastique et visuel effectué par John Castles au cours de la dernière décennie. Les images des œuvres sont accompagnées de courtes déclarations de spécialistes, de théoriciens et de conservateurs latino-américains. Ainsi, nous pouvons voir la relation de complémentarité qui s’établit entre la sensibilité et la pensée dans la poésie-plastique qui traverse le vaste travail de l’artiste.
Mots clés
Sculpture, art colombien, art non figuratif, art public.
Poéticas suaves: ondulantes, sinuosas e distorções (2006-2017)
Resumo
Este artigo oferece uma amostra significativa do trabalho plástico e visual feito por John Castles na última década. As imagens das obras são acompanhadas por breves declarações de especialistas, teóricos e curadores latino-americanos. Desta forma, podemos ver a relação de complementaridade que se estabelece entre a sensibilidade e o pensamento na poesia plástica que atravessa o extenso trabalho do autor.
Palavras chaves
Escultura, arte colombiana, arte não representacional, arte pública.
Landu virsiai: Ridundu, wistu i sugrichakuna (2016- 2017)
Maillallachiska:
Kai kilkakuna tsabaju kawachimi landu i kawachirimi imasami kai wagki suti Jhon Castles ña wata puchukambapa ura, kai kawachii kami ruraska sug wagkikunawa, kilkakuna i ambidurkunawa kai alpa latinoamericakumandakuna. Chasami kai tsbaju tukuimi allilla puchukamkuna allí iuiaspai i kai kilkaikuna iapa suma llunchiskapi chasa kai ruralapa pin kilkaskamika.
Rimangapa Ministidukuna:
Ruraikuna, kai Culumbianomi i rurai aschai kawachirimi Tukui maikanmi munaska gintita.
“Estas obras —Ondulantes— superan todos los problemas de la tridimensionalidad finisecular y actual: antropomorfismo, pues la figura no aparece ni siquiera oculta; lo representacional, pues se trata de una realidad física no representada sino presentada; lo ilusorio, pues no hay “trampa al ojo”; y lo serial, que desaparece por completo”. Luis Fernando Valencia. “John Castles” Bogotá. Alonso Garcés Galería, Agosto, 2008.
“Algunas de sus piezas serpentean, se desplazan en forma de “ese”, dibujando ondas y vueltas como las serpientes. Pero unas serpientes de hierro, recias y precisas las cuales continúan armonizando las nociones de ductilidad y movimiento con las de gravedad y reciedumbre. Es esta la razón de que sus obras, por una parte, parezcan haberse doblado fácilmente, sin mayor esfuerzo, como si hubieran sido ejecutadas en algún material maleable, y por otra parte, despierten curiosidad acerca de las fuerzas y las herramientas y las máquinas utilizadas en su ejecución.” Eduardo Serrano. “Sinuosas” Bogotá. Cámara de Comercio, Abril de 2009.
“Las esculturas a partir de una lamina pueden sostenerse por si solas, al tiempo que exhiben sus formas austeras y elegantes. La desenvoltura con que son resueltas y solucionan su condición las hacen parecer irónicamente livianas, y el metal aparenta ser un frágil papel que se desdobla. Castles desafía así no solo las propiedades físicas del material sino que es capaz de construir una poética para sus formas.” Miguel González. “John Castles” Bogotá. ArtNexus No.142, pg. 44-49, Marzo - Mayo 2015.
“Las esculturas a partir de una lamina pueden sostenerse por si solas, al tiempo que exhiben sus formas austeras y elegantes. La desenvoltura con que son resueltas y solucionan su condición las hacen parecer irónicamente livianas, y el metal aparenta ser un frágil papel que se desdobla. Castles desafía así no solo las propiedades físicas del material sino que es capaz de construir una poética para sus formas.” Miguel González. “John Castles” Bogotá. ArtNexus No.142, pg. 44-49, Marzo - Mayo 2015.
Licencia
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/