Joseph Beuys: una visión de las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibilidades políticas

Joseph Beuys: A Vision of Contemporary Artistic Practices and their Political Possibilities

  • Marcela Quiroga Garza Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Contemporary art, artistic practices, Joseph Beuys, politically engaged art (en_US)
Palabras clave: Arte contemporáneo, prácticas artísticas, Joseph Beuys, arte políticamente comprometido (es_ES)

Resumen (es_ES)

Hay una relación entre las ideas del artista Joseph Beuys con algunas prácticas y teorías artísticas contemporáneas, mayormente las que se relacionan con acciones directas, cierto activismo y algunos proyectos de desarrollo cultural. Beuys, inserto en un movimiento mundial amplio en los años sesenta, hizo un diagnóstico de las prácticas e instituciones humanas tales como el trabajo, el arte, las relaciones interpersonales, entre otras, y propuso un proceso para restaurar valores perdidos por la racionalización del pensamiento y lo que devino de ello. Este proceso incluye lo que podría ser el remedio del malestar social, el cómo ejecutarlo y su posible resultado. Su legado más importante es constantemente olvidado o dejado de lado por analistas y críticos. Beuys dejó una gran cantidad de páginas de las conferencias que dictó, de las obras procesuales que incluían horas y días de diálogo con grupos de personas y un sinnúmero de entrevistas.

Resumen (en_US)

There is a relationship between the ideas of the artist Joseph Beuys and some contemporary artistic practices and theories, mostly those related to direct action, a certain activism and some cultural development projects. Beuys, inserted in a worldwide movement in the sixties, made a diagnosis of human practices and institutions such as work, art, interpersonal relationships, among others, and proposed a process to restore lost values through the rationalization of thought and its consequences. This process includes what could be the remedy of social unrest, how to execute it and its possible outcome. His most important legacy is constantly forgotten or left out by analysts and critics. Beuys left a lot of pages from the lectures that he gave and from his procedural works, including hours and days of dialogue with groups of people and countless interviews.

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Referencias

Beuys, J. (1994) Catálogo de la exposición. Madrid: Museo de Arte Reina Sofía.

Beuys, J (1986) “Hablar del propio país Alemania”. En: En torno a la muerte de Joseph Beuys, Necrologías, ensayos, discursos. Bonn: Inter Nations, pp. 37-58. Impreso.

Beuys, J (2004) What is art? Conversation with Joseph Beuys. Edited by Volker H. Trad: Matthew Barton and Shelley Sacks. United Kingdom: Claireview.

Bernárdez, C. (1999) Joseph Beuys. Madrid: Nerea.

Foster, H. (2001a) El retorno a lo real, la vanguardia a finales de siglo. Trad: Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal.

Foster, H (2001b) “Recodificaciones: hacia una noción de lo político”. en: Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rona, Elizabeth. (1994). Entrevista con Joseph Beuys. en: Lamarche-Vadel, Bernard, Joseph Beuys. España: Siruela.

Cómo citar
Quiroga Garza, M. (2018). Joseph Beuys: una visión de las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibilidades políticas. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 322-343. https://doi.org/10.14483/21450706.13529
Publicado: 2018-07-01
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