DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20932Publicado:
2024-11-20Número:
Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025Sección:
Sección CentralPrácticas singulares en la educación teatral
Unique practices in theater education
Práticas singulares na educação teatral
Palabras clave:
educación, prácticas, singularidades, teatro (es).Palabras clave:
education, practices, singularities, theater (en).Palabras clave:
educação, práticas, singularidades, teatro (pt).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación identifica las prácticas singulares en la educación teatral, en la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro de Medellín. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a seis actores graduados de esta Escuela. Las respuestas se analizaron usando la técnica del análisis de discurso, para identificar categorías emergentes de dichas prácticas singulares. La mayoría de prácticas calificadas como singulares en la formación teatral se relacionaron con propiciar la empatía, la sensibilización, la apertura transdisciplinaria frente a diversas realidades, la implicación en procesos de resolución de problemas, la movilización corporal y la creatividad, expresada en trayectos vitales y académicos.
Resumen (en)
This research identifies unique practices in theatrical training within the Actors Training School of "Pequeño Teatro de Medellín." For this purpose, a semi-structured interview was conducted with six actors who graduated from this School. The responses were analyzed using discourse analysis techniques to identify emerging categories as unique practices. The identified practices classified in theater training were mostly related to fostering empathy, awareness, transdisciplinary openness to various realities, involvement in problem-solving processes, body mobilization, and creativity, expressed in both vital and academic journeys.
Resumen (pt)
Esta pesquisa identifica as práticas singulares na educação teatral na Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro de Medellín. Para tanto, foi realizada uma entrevista semiestruturada com seis atores egressos dessa Escola. As respostas foram analisadas por meio da técnica de análise do discurso, para identificar categorias emergentes dessas práticas singulares. A maioria das práticas classificadas como únicas na formação teatral prendeu-se com a promoção da empatia, sensibilização, abertura transdisciplinar a várias realidades, envolvimento em processos de resolução de problemas, mobilização corporal e criatividade, expressas em trajetórias de vida e académicas.
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ANEXO 1.
ENTREVISTA: PRÁCTICAS SINGULARES EN LA FORMACIÓN TEATRAL
¿Qué prácticas consideras particulares en tu formación para percibir, comprender y actuar en el mundo?
¿Qué experiencias diferentes para tu ser, has adquirido en tu formación?
¿Cómo tu formación innova y enriquece la educación frente a otros procesos educativos?
¿Qué ventajas tuvo tu formación para tu desarrollo integral con respecto a otras educaciones?
¿Cómo tu formación en particular te generó capacidades y experiencias, estéticas y creativas?
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