DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20932

Publicado:

2024-11-20

Número:

Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Prácticas singulares en la educación teatral

Unique practices in theater education

Práticas singulares na educação teatral

Autores/as

  • Arley Fabio Ossa Montoya Universidad de Antioquia
  • José Joaquín Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-5009-7942
  • Nubia Jeannette Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación, prácticas, singularidades, teatro (es).

Palabras clave:

education, practices, singularities, theater (en).

Palabras clave:

educação, práticas, singularidades, teatro (pt).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación identifica las prácticas singulares en la educación teatral, en la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro de Medellín. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a seis actores graduados de esta Escuela. Las respuestas se analizaron usando la técnica del análisis de discurso, para identificar categorías emergentes de dichas prácticas singulares. La mayoría de prácticas calificadas como singulares en la formación teatral se relacionaron con propiciar la empatía, la sensibilización, la apertura transdisciplinaria frente a diversas realidades, la implicación en procesos de resolución de problemas, la movilización corporal y la creatividad, expresada en trayectos vitales y académicos.

Resumen (en)

This research identifies unique practices in theatrical training within the Actors Training School of "Pequeño Teatro de Medellín." For this purpose, a semi-structured interview was conducted with six actors who graduated from this School. The responses were analyzed using discourse analysis techniques to identify emerging categories as unique practices. The identified practices classified in theater training were mostly related to fostering empathy, awareness, transdisciplinary openness to various realities, involvement in problem-solving processes, body mobilization, and creativity, expressed in both vital and academic journeys.

Resumen (pt)

Esta pesquisa identifica as práticas singulares na educação teatral na Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro de Medellín. Para tanto, foi realizada uma entrevista semiestruturada com seis atores egressos dessa Escola. As respostas foram analisadas por meio da técnica de análise do discurso, para identificar categorias emergentes dessas práticas singulares. A maioria das práticas classificadas como únicas na formação teatral prendeu-se com a promoção da empatia, sensibilização, abertura transdisciplinar a várias realidades, envolvimento em processos de resolução de problemas, mobilização corporal e criatividade, expressas em trajetórias de vida e académicas.

Biografía del autor/a

José Joaquín, Universidad de Antioquia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales: Universidad de Granada; Magíster en Docencia de Química: Universidad Pedagógica Nacional; Licenciado en Biología y Química: Universidad del Tolima. Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Director del grupo de Investigación INNOVACIENCIA. Autor de libros, capítulos de libros y artículos en relación campo de la educación en ciencias. https://orcid.org/0000-0002-5009-7942

Nubia Jeannette, Universidad de Antioquia

Licenciada en psicopedagogía: Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Psicología Cognitivo comportamental: Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Formación de Actores de la Asociación Pequeño Teatro. Integrante del Grupo de Investigación INNOVACIENCIA. Autora de diversos artículos realcionados con la pedagogía teatral. https://orcid.org/0000-0003-4313-0879     

Referencias

Alonso, S. (2020). Teatro y ciencia cognitiva. Entrevista con Rick Kemp. Telón de fondo, 31, 186-189.

Anzaldúa, R. (2020). Subjetivación en el entramado del saber y el poder. Tramas. Subjetividad y procesos sociales, 2(54), 195-221

Barreto López, L.K., y Dejanon Bonilla, P. A. (2022). El teatro como modelo para fortalecer la capacidad argumentativa en actores del ciclo 3 de la I.E.D Nueva Constitución. [Trabajo de grado, Universidad Libre, Bogotá D.C]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/23189

Beltrán Díaz, W.Y (2018). La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de actores de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta. Universidad Santo Tomás.

Blanco Martínez, A. (2016). Educational possibilities of theatre. [Trabajo de grado, Universidad de la Coruña, España]. https://www.udc.es/en/teses/ tese/?codigo=n49

Botticelli, S. (2019). Lo singular y lo universal: supuestos e implicancias de la moral antiestratégica foucaultiana. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 6, 81-107.

Carrillo García, D. C., Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de pregrado, Universidad Libre, Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7253

Castelo Silva, J. A. (2021). Teatro como herramienta educativa de expresión oral y promoción. [Trabajo de pregrado, Universidad técnica de Ambato, Ecuador]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/ handle/123456789/32356

Clouder, C. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad. Informe Fundación Botín.

Collazos Vidal, A., Montoya Herrera, J. & Peralbo Cano,R. (2020). El teatro físico como sistema investigador y educativo en la formación artística y corporal. Descripción metodológica de un montaje a partir de Casa de Muñecas de Ibsen. Reidocrea, 7, 124-139

Daza Carvajal, K.A., Rojas Rojas, A. D., Sandoval González, K. N., Severiche Cruz, M. A. & Vergara Pabón, L. Y. (2021). El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/1b22e34c-4c31-4dfc-afc7-79f6e6c6fc51

Erazo Chamorro, A. M. y Quenguan Giraldo, D. J. (2010). El teatro: sentidos y emociones expresados en escenarios educativos de la primera infancia. [Trabajo de Licenciatura, Universidad de san Buenaventura, Colombia]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/692fcbc7-9b20-4edd-95a8-e0835e3deb22

Fediuk, E. & Prieto, A. (2016). Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance. Universidad Veracruzana.

Ferrari Schinca, H. (2014). Schinca, teatro de movimiento. [Trabajo de Tesis, Universidad Rey Juan Carlos, España].

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Fondo de Cultura Económica.

Galván, V. (2017). Sobre la libertad y la verdad en Michel Foucault. Revista de Humanidades, 32, 11-23. https://doi.org/10.5944/rdh.32.2017.17526

García-García, J. J., Parada-Moreno, N. J., & Ossa- Montoya, A. F. (2017). El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 839-859. DOI:10.11600/16927 15x.1520430082016

González García, J. (2015). Dramatización y educación emocional. Revista de Investigación Educativa 21,

-119.

Icle, G. (2009). Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. Educación y educadores, 12(2), 129-142.

López Marín T.I. (2018). Teatro social como herramienta de participación ciudadana en el municipio de Murcia. [Trabajo de máster, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://mediacionartistica.org/2020/04/14/el-teatro- social-como-herramienta-de-participacion-ciudadana- en-el-municipio-de-murcia/

Lorenzini, D., & Roberto, N. (2018). Michel Foucault: Prácticas de libertad y políticas del decir veraz.

Entrevista a Daniele Lorenzini. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 5, 141-154.

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1709198

Manrique Sáez, A. (2015). El teatro social, una metodología creativa para el cambio. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid, España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/14353

Mora Estupiñan, P. A. (2020). ¿Puede el movimiento y la expresión corporal servir como herramienta artística para prácticas de psicoterapia? [Trabajo de Maestría, Universidad El Bosque, Bogotá D.C.]https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4094

Motos Teruel, T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. Universidad de Valencia.

Pérez Testor, S. (2015). Improvisación corporal, del movimiento espontáneo individual al movimiento coreográfico con grupos de actores universitarios. En J.L. Chinchilla Minguet y A.M. Díaz Olaya. (Eds.). Danza, educación e investigación: pasado y presente (pp. 187-194). Aljibe Ediciones.

Riveros Sánchez J.D. (2019). Teatro y Escuela: Estimulando la Creatividad. [Trabajo de grado de especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15432

Rodríguez Barquero, V., y Araya Vargas, G. A. (2009). Efecto de ocho clases de expresión corporal en el estado de ánimo y autoconcepto general de jóvenes universitarios. Revista Educación, 33(2), 139-152.

Rodríguez Salazar, J. S., y Madroñero Melo, E. D. (2020). La danza y la expresión corporal: un mecanismo para representar el mundo interno e imaginativo. Revista Huellas, 6(2), 40–44

Ros, N. (2004). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Sandoval Poveda, A. M., González Rojas, V., y Madriz Bermúdez. L. (2020). Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 65-77. DOI:https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821

Shai, H. S (2019). De lo lúdico a la creatividad. Un enfoque exádico y teatral. Editorial Universidad Nacional de Educación del Ecuador -UNAE-.

Winner, E., Goldstein, T. R., y Vincent-Lancrin, S. (2014).¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. OCDE – Instituto Politécnico Nacional.

ANEXO 1.

ENTREVISTA: PRÁCTICAS SINGULARES EN LA FORMACIÓN TEATRAL

¿Qué prácticas consideras particulares en tu formación para percibir, comprender y actuar en el mundo?

¿Qué experiencias diferentes para tu ser, has adquirido en tu formación?

¿Cómo tu formación innova y enriquece la educación frente a otros procesos educativos?

¿Qué ventajas tuvo tu formación para tu desarrollo integral con respecto a otras educaciones?

¿Cómo tu formación en particular te generó capacidades y experiencias, estéticas y creativas?

Cómo citar

APA

Ossa Montoya, A. F., García García, J. J., y Parada Moreno, N. J. (2024). Prácticas singulares en la educación teatral. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), 203–221. https://doi.org/10.14483/21450706.20932

ACM

[1]
Ossa Montoya, A.F. et al. 2024. Prácticas singulares en la educación teatral. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 37 (nov. 2024), 203–221. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20932.

ACS

(1)
Ossa Montoya, A. F.; García García, J. J.; Parada Moreno, N. J. Prácticas singulares en la educación teatral. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 203-221.

ABNT

OSSA MONTOYA, Arley Fabio; GARCÍA GARCÍA, José Joaquín; PARADA MORENO, Nubia Jeannette. Prácticas singulares en la educación teatral. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 203–221, 2024. DOI: 10.14483/21450706.20932. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20932. Acesso em: 10 dic. 2024.

Chicago

Ossa Montoya, Arley Fabio, José Joaquín García García, y Nubia Jeannette Parada Moreno. 2024. «Prácticas singulares en la educación teatral». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (37):203-21. https://doi.org/10.14483/21450706.20932.

Harvard

Ossa Montoya, A. F., García García, J. J. y Parada Moreno, N. J. (2024) «Prácticas singulares en la educación teatral», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), pp. 203–221. doi: 10.14483/21450706.20932.

IEEE

[1]
A. F. Ossa Montoya, J. J. García García, y N. J. Parada Moreno, «Prácticas singulares en la educación teatral», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 37, pp. 203–221, nov. 2024.

MLA

Ossa Montoya, Arley Fabio, et al. «Prácticas singulares en la educación teatral». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 37, noviembre de 2024, pp. 203-21, doi:10.14483/21450706.20932.

Turabian

Ossa Montoya, Arley Fabio, José Joaquín García García, y Nubia Jeannette Parada Moreno. «Prácticas singulares en la educación teatral». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 37 (noviembre 20, 2024): 203–221. Accedido diciembre 10, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20932.

Vancouver

1.
Ossa Montoya AF, García García JJ, Parada Moreno NJ. Prácticas singulares en la educación teatral. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de noviembre de 2024 [citado 10 de diciembre de 2024];20(37):203-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20932

Descargar cita

Visitas

53

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...