Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy

Digital Media-Art: experimental artistic education for the media literacy

Média-Arte Digital: Educação artística experimental para a media literacy

Autores/as

  • Rennier Ligarretto Feo Pontifica universidad Javeriana

Palabras clave:

Media-arte digital, media literacy, Educación artística, cultura escolar (es).

Palabras clave:

Média-Arte Digital, média literacy, educação artística, cultura escolar (pt).

Palabras clave:

Média-Arte Digital, media literacy, artistic education, school culture (en).

Descargas

Resumen (es)

El texto deriva del proyecto de investigación-creación sometido al Doctorado Media-Arte Digital. La pesquisa presenta el desarrollo de una puesta pedagógica de educación artística a través de prácticas visuales experimentales ligadas a la post fotografía. Se fundamenta la necesidad formativa de experimentar con narrativas audiovisuales de la cultura remix otras formas de generar alfabetización mediática (media literacy). La metodología desarrolla enfoque post cualitativo, partiendo del pensamiento en diseño con instrumentos como etnografía afectiva, diarios de campo, mapas de empatía, talleres de experimentación visual y acciones colaborativas con estudiantes de asignaturas cuyo enfoque teórico-práctico incluye participación comunitaria interviniendo espacios. Los resultados evidencian la expansión del acto comunicativo con formatos análogos y digitales de la post fotografía, probando que la experimentación visual motiva el proceso formativo para trabajar media literacy. En conclusión, el trabajo colaborativo genera sinergias en el proceso creativo, al tiempo que la práctica artística en la acción colectiva facilita ejercer la ciberciudadanía.

Resumen (en)

This text derives from a research-creation project submitted to the Doctorate Program Média-Arte Digital. The research presents the development of a method for artistic education through experimental visual practices associated with post-photography. It is based on the educational need to experiment with the remix culture’s audiovisual narratives and other ways of generating média literacy. The methodology develops a post-qualitative approach, from design thinking with instruments such as: affective ethnography, field diaries, empathy maps, visual experimentation workshops, and collaborative actions with students whose courses have a theoretical-practical approach that includes community participation through space intervention. Results show the expansion of the communicative act with post-photography’s analogue and digital formats, demonstrating that visual experimentation motivated the educational process to work on media literacy. In conclusion, collaborative work generates synergies in the creative process, while artistic practice in collective action facilitates the exercise of cyber-citizenship.

Resumen (pt)

O texto resulta do projeto de pesquisa-criação apresentado no Doutorado de Média-Arte Digital. A pesquisa mostra o desenvolvimento de uma abordagem pedagógica de educação artística através de práticas visuais experimentais ligadas à pós-fotografia. É baseada na necessidade formativa de experimentar com narrativas audiovisuais da cultura remix e outras formas de gerar média literacy. A metodologia desenvolve uma abordagem pós-qualitativa, partindo do pensamento criativo com instrumentos como: etnografia afetiva, diários de campo, mapas de empatia, oficinas de experimentação visual e ações colaborativas com alunos de matérias cuja abordagem teórico-prática inclui a participação da comunidade em espaços. Os resultados mostram a expansão do ato comunicativo com formatos analógicos e digitais da pós-fotografia, evidenciando que a experimentação visual motiva o processo formativo para trabalhar em média literacy. Em conclusão, o trabalho colaborativo gera sinergias no processo criativo, enquanto a prática artística em ação coletiva facilita o exercício da cibercidadania.

Referencias

Abril, N. (2009). Ideas sobre la construcción de significados en la red. X Congreso mundial de Semiótica. Instituto Caro y Cuervo.

Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 12, 41. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0000110041A

Blackwell, L. S.; Trzesniewski, K. H. & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an inter-vention. Child Development.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio: ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial Gustavo Gili, S.A.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

Christ, W. G. & Potter, W. J. (1998). Special issue on media literacy. Journal of Communication, 48(1), whole issue.

Clot, R. (1968). La educación artística. Editorial Luis Miracle.

Fals Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo.

Feixa, C. y Nofre, J. (Eds.). (2012). #GeneraciónIndignada. Topías y utopías del 15M. Lleida: Milenio.

Ferguson, K. (2012). Embrace the remix. TEDGlobal 2012.

[Recorded talk]. https://www.ted.com/talks/kirby_fergu-son_embrace_the_rem ix?language=en

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2015). Competência midiática. Dimensões e indicadores. Lumina, 9(1). http://ojs2.ufjf.emnu-vens.com.br/lumina/article/view/21183

Fontcuberta, J. (2017). La Furia de las Imágenes. Galaxia Gutemberg.

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. (10ª ed.). Ed. Siglo XXI.

Geertz, G. (2003). Descripción densa: hacia una teoría inter-pretativa de la cultura. Editorial Gedisa.

Gómez, A.; González, M. y Rodríguez, G. (2017). Subjetividades: Abordajes teóricos y metodológicos. Asociacion Colombiana de Facultades de psicología Ascofapsi. Universidad del Rosario.

González Marín, A. B.; García Sánchez, A. M. V.; García Saldívar, I. A.; Gonzaga González, C.; Manjarrez Villalobos, C.; Torres Mendoza, C.; Cruz Contreras, D.; Vite Hernández, D.; Rivas Monje, F.; Quijano López, K. I. N.; Rodríguez Silva, L A.; Castro Roldán, L.; Escobar Colmenares, L.; Bolaños Ceja, M. G.; Cuevas Ríos, M.; Gabriela Álvarez, M.; Guillén García, R.; Muramoto, S.; Escorcia Romero, T. G.; Méndez Luevano, T.; Fernandes Maso, T.; Sánchez Cruz, T.; Gelover Reyes, Z. y Calixto Rojas, A. M. (2022). Etnografías afecti-vas y autoetnografía "Tejiendo Nuestras Historias desde

el Sur". https://ceaal.org/v3/libro-etnografiasafectivas/?-fbclid=IwAR1XVqJZ8aTpJiGg5-kVYyG2_zpf6LVvtLJWj_ TLFRrhpuB80CfCyVElEnQ

Heinich, N. (2014). Práticas da arte contemporânea: Uma abordagem pragmática a um novo paradigma artístico. Sociologia & antropologia. Rio de janeiro, 04(02), 373 – 390.

Hernández-Hernández, F. y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Revista Educatio Siglo XXI, 37(2), 21-48. http://doi.org/10.6018/educatio.387001

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Laffond, J.; Fajardo, E. y Rubio, A. (2014). La Historia de los medios de comunicación. Editorial alianza.

Ligarretto Feo, R. E. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 640–650. https://doi.org/10.15517/revedu. v45i1.42999

Ligarretto, R. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, (39), 131-145. //doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341

Livingstone, S. & Van Der, S. (2010). Media Literacy.

The International Encyclopedia of Communication,

First Edition. Edited by Wolfgang Donsbach. DOI: 10.1002/9781405186407

Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. Editorial Norma S.A.

Marcos, A. F. (2017). Artefacto computacional: elemento central na prática artística em arte e cultura digital. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 3(2), 129 – 147. https://doi. org/10.21814/rlec.182.

Matsumoto, D. (2010). Handbook of intercultural commu-nication. American Psychological Association; Walter de Gruyter & Co.

McAuley, G. (2017). Observação participante do processo de ensaio: considerações práticas e dilemas éticos. Revista Aspas, 7(2), 10-26.

Meza Maya, C. V. (2013). Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social. Editorial Universidad Pedagógica. http://www.scielo.org.co/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000200018

Ortega y Gasset, J. (1985). La rebelión de las masas. Colección Austral.

Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto, (016), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782

Potter, J. (2010). The State of Media Literacy . Broadcast Education Association Journal of Broadcasting & Electronic Media 54(4), 2010, pp. 675–696. DOI: 10.1080/08838151.2011.521462

Potter, J. (2010). The State of Media Literacy. Journal of Broadcasting & Electronic Media 54(4), 675–696. DOI: 10.1080/08838151.2011.521462

Ramírez Jaramillo, J. F. (2015). Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico. Estudios de Filosofía, 51, 109-124. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n51/n51a7.pdf

Rice, E. (2011). Design Thinking: A process for developing and implementing lasting district reform. Knowledge Brief. Stanford Center for Opportunity Policy in Education. https://edpolicy.stanford.edu/sites/default/files/publications/design-thinking-process-developing-and-implementing-las-ting-district-reform.pdf

Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Saiz, M. S. y García Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 2(11), 198-210.

Ron, A. (2016). El ojo desnudo. Editorial Planeta.

Solano Rojas, E. (2017). El mapa de la empatía. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. https://repositorio. fucsalud.edu.co/handle/001/829

Sontag, S. (1977). On Photography. Farrar, Straus and Giroux.

Tavares, M. (2016). Reflexões sobre o ensino e a investi-gação em artes-do positivismo a complexidade. Revista Paralelo, 31. ISSN 23582529

Veiga, P. A. (2020). O museu de tudo em qualquer parte: Arte e cultura digital: interferir e curar. Grácio Editor. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/11265

Werner, K. (1979). Documental: Joseph Beuys “Todo ser humano es un artista”, Joseph Beuys: Jeder Mensch ist ein Künstler.

Wrigley, C. & Straker, K. (2017). Design thinking pedagogy: The educational design ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374–385.

Cómo citar

APA

Ligarretto Feo, R. (2024). Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(36), 370–389. https://doi.org/10.14483/21450706.21297

ACM

[1]
Ligarretto Feo, R. 2024. Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 36 (may 2024), 370–389. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.21297.

ACS

(1)
Ligarretto Feo, R. Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 19, 370-389.

ABNT

LIGARRETTO FEO, Rennier. Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 36, p. 370–389, 2024. DOI: 10.14483/21450706.21297. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21297. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Ligarretto Feo, Rennier. 2024. «Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (36):370-89. https://doi.org/10.14483/21450706.21297.

Harvard

Ligarretto Feo, R. (2024) «Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(36), pp. 370–389. doi: 10.14483/21450706.21297.

IEEE

[1]
R. Ligarretto Feo, «Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 36, pp. 370–389, may 2024.

MLA

Ligarretto Feo, Rennier. «Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 36, mayo de 2024, pp. 370-89, doi:10.14483/21450706.21297.

Turabian

Ligarretto Feo, Rennier. «Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 36 (mayo 20, 2024): 370–389. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21297.

Vancouver

1.
Ligarretto Feo R. Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de mayo de 2024 [citado 14 de julio de 2024];19(36):370-89. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21297

Descargar cita

Visitas

39

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...