DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22022Publicado:
2024-11-20Número:
Vol. 20 Núm. 36 (2025): Enero-junio 2025Sección:
Sección CentralAnalítica de la musealización del conflicto armado en Colombia
Análise da museização do conflito armado na Colômbia
Palabras clave:
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, gubernamentalidad de las emociones, musealización de la nación, Museo Nacional de Colombia (es).Palabras clave:
Fragments, Art Space and Memory, governmentality of emotions, musealization of the nation, national Museum of Colombia (en).Palabras clave:
Fragmentos, Espaço Artístico e Memória, governamentalidade das emoções, musealização da nação, Museu Nacional da Colômbia (pt).Descargas
Resumen (es)
Con la analítica de la musealización exploro dos exposiciones emblemáticas por representar la nación y las víctimas del conflicto armado: la sala Memoria y Nación del Museo Nacional y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, de la artista Doris Salcedo. Problematizo la musealización que se configura en ambos casos como un dispositivo de visibilidad (una forma de mostrar y representar a las víctimas y al conflicto armado), y como una máquina afectiva (que hace posible la producción, circulación y consumo de afectos/emociones/sentimientos para interpelar a sus visitantes). Con la analítica se hace visible la articulación entre instituciones, prácticas, técnicas y discursos institucionales y se centran las experiencias de sus visitantes. Los resultados de esta investigación conducen a hacer visible cómo la musealización participa en la construcción de narrativas sobre la nación a partir de la inclusión de la otredad y del dolor/sanación de las víctimas, y señalan cómo las economías morales y la cultura del sentimientoinvisibilizan la gubernamentalidad de las emociones allí dispuesta, como tecnologías neoliberales de gobiernos actuales que trabajan en la modelación de los afectos.
Resumen (en)
With the analysis of musealization, I explore two emblematic exhibitions for representing the nation and the victims of the armed conflict: the Memory and Nation room of the National Museum and Fragments, Espacio de Arte y Memoria, by the artist Doris Salcedo. I problematize musealization, which is configured in both cases as a visibility device (a way of showing and representing the victims and the armed conflict), and as an affective machine (that makes possible the production, circulation and consumption of affects/emotions/ feelings to challenge your visitors). With analytics, the articulation between institutions, practices, techniques and institutional discourses becomes visible and the experiences of its visitors are focused. The results of this research lead to making visible how musealization participates in the construction of narratives about the nation based on the inclusion of otherness and the pain/healing of the victims, and point out how moral economies and the culture of feeling make invisible the governmentality of the emotions available there, like neoliberal technologies of current governments that work on the modeling of affects.
Resumen (pt)
Com a análise da musealização, exploro duas exposições emblemáticas que representam a nação e as vítimas do conflito armado: a sala Memória e Nação do Museu Nacional e Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, da artista Doris Salcedo. Problematizo a musealização, que se configura em ambos os casos como dispositivo de visibilidade (forma de mostrar e representar as vítimas e o conflito armado), e como máquina afetiva (que possibilita a produção, circulação e consumo de afetos/emoções/sentimentos para desafiar seus visitantes). Com a analítica, a articulação entre instituições, práticas, técnicas e discursos institucionais torna-se visível e as experiências dos seus visitantes são focadas. Os resultados desta pesquisa levam a visibilizar como a musealização participa da construção de narrativas sobre a nação a partir da inclusão da alteridade e da dor/cura das vítimas, e apontam como as economias morais e a cultura do sentimento invisibilizam a governamentalidade das emoções ali disponíveis, como as tecnologias neoliberais dos governos atuais que trabalham na modelagem de afetos.
Referencias
Abril, Gonzalo (2013). Cultura visual: de la semiótica a la política. Plaza y Valdéz.
Ahmed, Sara (2017). La política cultural de las emociones. Centro de Investigaciones y Estudios de Género- Universidad Nacional Autónoma de México.
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imagi- nadas, reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Bhabha, Homi (2002). El lugar de la cultura. Ediciones Manantial.
Bastías, Malena (2016). Del relato oficial a la recepción de los visitantes: análisis de la puesta en escena del pasado reciente en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile. En I. Arrieta Urtizberea (Ed.). Lugares de Memoria Traumática (pp. 199-220).Universidad del País Vasco.
Berlant, Laurent (2011). El corazón de la nación, Ensayos sobre política y sentimentalismo. Fondo de Cultura Económica.
Castillejo-Cuéllar, Alejandro (2021). «El dispositivo transicional: de las administraciones de la incertidum- bre a las nuevas socialidades emergentes». Papeles del CEIC, vol. 2021/1, papel 240, 1-15.
Castro Gómez, Santiago (2012). Historia de la guber- namentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre.
De Lauretis, Teresa (1989). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Macmillan Press. [Trad. A.M. Bach y M. Roulet]
Fassin, Didier (2015). La economía moral del asilo. Reflexiones críticas sobre la «crisis de los refugia- dos» de 2015 en Europa. Disparidades. Revista De Antropología, 70(2), 277–290.
García, Paula y Lengua, Saida (2018). Estudio de públicos, Sala 7 - Memoria y Nación - Museo Nacional de Colombia. [Trabajo colaborativo presentado para optar el título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia].
Gómez, Pedro Pablo (2018). Lugares de encuentro y colaboración entre los estudios culturales y los estudios artísticos. En P. P. Gómez (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (pp. 71-102). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Guasch, Anna María (2011). Cartografías de lo Global: Memorias y Lugares. Arte e Sociedade, 1 (3), 322-336.
Gutiérrez, David (2016). Ejercicios del cuidado, a propósito de La Piel de la Memoria [Tesis para optar el título de Doctor en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México].
Hall, Stuart (2016). Patrimonio ¿de quién? desestabilizar ‘el patrimonio’ y re-imaginar la postnación. Intervenciones en estudios culturales, (3) p.15-31.
Hooper-Greenhill, Eilean (1992). Museums and the Shaping of Knowledge. Routledge.
Hyussen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica.
Lavielle, Julie. (2020). Musealizar el pasado y el presente de la violencia. Un estudio de las percepciones de los visitantes del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Desafíos, 32(2), 1-39.
Macdonald, Sharon (1998). Exhibitions of power and powers of exhibition: an introduction to the politics of display. In: S. Macdonald (Ed.). The politics of display: museums, science, culture, (pp.1–24). Routledge.
Museo Nacional de Colombia. (2015). Proyecto renovación del guion y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia – Bibliografía comentada Sala 7 Memoria y Nación. Bogotá, Colombia. [Documento inédito].
Piper, Isabel (2015). Violencia política, miedo y ame- naza en lugares de memoria. Athenea digital, 15(4), 155-172.
Redacción Cultura El Espectador (14 julio de 2020) “El arte nos dignifica y visibiliza”: Red de Mujeres Víctimas y Profesionales. Magazín Cultural El Espectador.
Rodríguez, Víctor Manuel (2004). La Fundación del Museo nacional de Colombia: gabinetes de curiosidades, órdenes discursivos y retóricas nacionales. En S. Castro-Gómez (Ed.), Pensar el siglo XIX: cultura biopolítica y modernidad en Colombia (pp. 165-184).Pontifica Universidad Javeriana, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Sarlo, Beatriz (2011). El imperio de los sentimientos, Narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917 - 1925). Siglo Veintiuno Editores.
Vargas Martínez, Sonia (2024). Políticas sentimentales.Analítica de la musealización del conflicto armado en Colombia. [Tesis para optar al título de Doctora en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Violi, Patrizia (2019). Story of a counter monument: Doris Salcedo’s Fragmentos in Bogotá Punctum, 5 (2), 62-71.
Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura. Ediciones Península.
Zavaleta, René (1986). Lo nacional-popular en Bolivia. Siglo XXI Editores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Sonia Vargas Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/