DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22022Publicado:
2024-11-20Número:
Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025Sección:
Sección CentralAnalítica de la musealización del conflicto armado en Colombia
Análise da museização do conflito armado na Colômbia
Palabras clave:
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, gubernamentalidad de las emociones, musealización de la nación, Museo Nacional de Colombia (es).Palabras clave:
Fragments, Art Space and Memory, governmentality of emotions, musealization of the nation, national Museum of Colombia (en).Palabras clave:
Fragmentos, Espaço Artístico e Memória, governamentalidade das emoções, musealização da nação, Museu Nacional da Colômbia (pt).Descargas
Resumen (es)
Con la analítica de la musealización exploro dos exposiciones emblemáticas por representar la nación y las víctimas del conflicto armado: la sala Memoria y Nación del Museo Nacional y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, de la artista Doris Salcedo. Problematizo la musealización que se configura en ambos casos como un dispositivo de visibilidad (una forma de mostrar y representar a las víctimas y al conflicto armado), y como una máquina afectiva (que hace posible la producción, circulación y consumo de afectos/emociones/sentimientos para interpelar a sus visitantes). Con la analítica se hace visible la articulación entre instituciones, prácticas, técnicas y discursos institucionales y se centran las experiencias de sus visitantes. Los resultados de esta investigación conducen a hacer visible cómo la musealización participa en la construcción de narrativas sobre la nación a partir de la inclusión de la otredad y del dolor/sanación de las víctimas, y señalan cómo las economías morales y la cultura del sentimientoinvisibilizan la gubernamentalidad de las emociones allí dispuesta, como tecnologías neoliberales de gobiernos actuales que trabajan en la modelación de los afectos.
Resumen (en)
With the analysis of musealization, I explore two emblematic exhibitions for representing the nation and the victims of the armed conflict: the Memory and Nation room of the National Museum and Fragments, Espacio de Arte y Memoria, by the artist Doris Salcedo. I problematize musealization, which is configured in both cases as a visibility device (a way of showing and representing the victims and the armed conflict), and as an affective machine (that makes possible the production, circulation and consumption of affects/emotions/ feelings to challenge your visitors). With analytics, the articulation between institutions, practices, techniques and institutional discourses becomes visible and the experiences of its visitors are focused. The results of this research lead to making visible how musealization participates in the construction of narratives about the nation based on the inclusion of otherness and the pain/healing of the victims, and point out how moral economies and the culture of feeling make invisible the governmentality of the emotions available there, like neoliberal technologies of current governments that work on the modeling of affects.
Resumen (pt)
Com a análise da musealização, exploro duas exposições emblemáticas que representam a nação e as vítimas do conflito armado: a sala Memória e Nação do Museu Nacional e Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, da artista Doris Salcedo. Problematizo a musealização, que se configura em ambos os casos como dispositivo de visibilidade (forma de mostrar e representar as vítimas e o conflito armado), e como máquina afetiva (que possibilita a produção, circulação e consumo de afetos/emoções/sentimentos para desafiar seus visitantes). Com a analítica, a articulação entre instituições, práticas, técnicas e discursos institucionais torna-se visível e as experiências dos seus visitantes são focadas. Os resultados desta pesquisa levam a visibilizar como a musealização participa da construção de narrativas sobre a nação a partir da inclusão da alteridade e da dor/cura das vítimas, e apontam como as economias morais e a cultura do sentimento invisibilizam a governamentalidade das emoções ali disponíveis, como as tecnologias neoliberais dos governos atuais que trabalham na modelagem de afetos.
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