
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22471Publicado:
2025-07-04Número:
Vol. 20 Núm. 38 (2025): Vol. 20 Núm. 38 (2025): Julio-diciembre 2025Sección:
Sección CentralArtes escénicas: La experiencia de educar, investigar y crear en la era pos COVID-19
Performing arts: The experience of educating, researching, and creating in the postCOVID-19 era
Quando a música é resistência: repertórios de protesto emergentes no marco da eclosão social de 2019 na Colômbia
Palabras clave:
educación, entornos virtuales, convivio teatral, pandemia (es).Palabras clave:
educação, ambientes virtuais, tertúlia teatral, pandemia (pt).Palabras clave:
education, virtual environments, theatrical gathering, pandemic (en).Descargas
Resumen (es)
Este ensayo recoge algunas de las reflexiones que surgieron durante la pandemia del COVID-19. Estas se organizan en tres categorías: la educación, la investigación y la creación en las artes escénicas. Si bien la escena teatral, antes de la pandemia, ya se encontraba en una fase transformación, en la que se habían incorporado otros códigos de comunicación—incluidos los recursos telemáticos—también comenzaban a abordarse temas relacionados con el género, la inclusión y la transversalización. Así, el teatro de los grandes públicos, la enseñanza centrada en la figura del docente y la investigación escénica desde la presencia pasaron a otra posición. El concepto de convivio teatral entró en crisis, al tiempo que la metodología de la investigación-creación y la interdisciplinariedad se consolidaron como vías para diseñar la ruta creativa que permitiera conectar el universo artístico y los entornos virtuales, en aras de continuar la producción, enseñanza y confrontación con el público.
Resumen (en)
This communication expresses the reflections that arose as a result of the pandemic period in three categories: education, research and creation in the Performing Arts. In a large way, the event of the pandemic and its effects on society and the world have been exposed. Once the crisis is over, living the experience in the aforementioned categories allows us to formulate some considerations about the elements that were attached in the midst of the emergency, until they became acts of appropriation. Although the scene before the pandemic was already in a phase of displacement, to which other communication codes had been incorporated (including telematic resources), issues of gender, inclusion and mainstreaming were added to this. Thus, the theater of large audiences, teaching centered on the figure of the teacher and scenic research from presence moved to another position, the concept of the theatrical coexistence was put in crisis, while the methodology of research-creation and interdisciplinarity were the ways to design the creative route that would allow connecting the artistic universe and virtual environments, with the idea of continuing production, teaching and confrontation with the public.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa-criação cujo objetivo é tornar visíveis os repertórios de protesto emergentes no âmbito da eclosão social de 2019 na Colômbia por meio de um produto audiovisual de natureza documental. Reúne os depoimentos de cinco artistas que alcançaram visibilidade significativa aos olhos da opinião pública, contribuindo com suas composições musicais e motivações criativas durante as mobilizações sociais. Em primeiro lugar, a chamada "música de protesto" é conceituada e suas contribuições para a sociedade são apresentadas em vários contextos. Em segundo lugar, o design do produto audiovisual é descrito levando em consideração um estilo narrativo documental de acordo com a intenção enunciativa do projeto. Por fim, os resultados da apropriação social do produto estão relacionados a um grupo focal
Referencias
Agamben, Giorgio et al. (2020). Sopa de Wuhan. ASPO
Almeida de Freitas, Luciana María y Meneses María Paula (2021)” Discurso, epistemologías del Sur y pedagogías decoloniales”, Gragoatá, Niterói, v.26, n.56, p. 857-875 <https://doi.org/10.22409/gragoata.v26i56.51600>
Barraza, Ernesto (2020). Un teatro para la pandemia: alternativas para la creación escénica en tiempos del nuevo coronavirus en el Perú, a propósrito del proyecto virtual «Sin filtro» del Teatro Británico. Desde el Sur, 12 (1), 263-284.
Barría, Mauricio (2011). Performance y políticas del acontecimiento una crítica a la noción de espectacularidad, Aletria, enero-abril. Núm. 1, Vol. 21, 114, 111-119.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro (2021). Necesidad de una pusa. Ensayos sobre el estado actual de las artes Escénicas y la Música en México. UNAM
CELCIT (2023). Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.CELCIT. https://www.celcit.org.ar/
Dubatti, Jorge (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, Experiencia, subjetividad, Atuel.
FIICA (2023). 2° Foro Internacional de Investigación Creación en Artes, Universidad de Guadalajara. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cuaad.udg.mx/sites/default/files/programa_fiica.pdf
Fischer- Lichte, Erika (2014-2015). La teatrología como ciencia del hecho escénico. Investigación teatral, Vol. 4-5, Num. 7-8, diciembre 2014- agosto 2015, Universidad Veracruzana. 8-32.
García, Gladys Yvone; García López, et. al. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico, Revista Educación, vol. 44, núm.2. Universidad de Costa Rica. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184005
García, Lorenzo (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento” RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24, núm. 1. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001
IESALC-UNESCO (2020). El CoronaVirus-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. México (2024). https://www.inee.edu.mx/definiciones-de-calidad-de-la-educacion-en-el-instituto-nacional-para-la-evaluacion-de-la-educacion/
Lozano-Díaz, Antonia, Juan Fernández-Prados, et. al. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios. Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, RISE. Revista Internacional de Sociología de la Educación, Vol. 9, Nº. Extra 1, (Ejemplar dedicado a: Socioeducative inequalities caused by COVID-19 and strategies to overcome them). Universidad de Almería. 9-104.
Melero, Helena (2013) “Sinestesia ¿cognición corporeizada?” en Revista Átopos. Salud mental, comunidad y cultura. nº 14, junio 2013, España, Lúa / Átopos.
Merlau-Ponty, Maurice (1994) Fenomenología de la percepción, Planeta-Agostini.
Osorio, Luis (2022) “Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo” en Qualitas. Revista Científica, Vil 23, Ene-Jun-2022, Quito, UNIBLE. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124.
Sclater, Madeleine y Lally, Victor (2018) “Foreword: Technologies, learning and culture across disciplines: International perspectives”, Research in Comparative and International Education, University of Glasgow13 (1), p.p.3-6.
SUICREA (2023) Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, México, UN http://suicrea.unam.mx/que-es/
Universidad Veracruzana (2021) Investigación Teatral. Revista de artes escénicas performatividad, México, Universidad Veracruzana.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Blanca Lilia Hernández Reyes, Alejandro Flores Solís

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/