¿Puede el arte conceptual de colombia reivindicar una relación con la política, entendida en más de dos sentidos?

Can Conceptual Art in Colombia Claim a Relationship to a Manifold Interpretation of Politics?

  • Jorge Edilberto Peñuela
Palabras clave: Atenas Art Show, conceptual art, conceptualism, language, political art (en_US)
Palabras clave: Salones Atenas, arte conceptual, conceptualismo, lenguaje, arte político (es_ES)

Resumen (es_ES)

Abierto por los artistas minimalistas, el arte conceptual se afianza en los Estados Unidos en la década de los sesenta como una manera de pensar los problemas que plantea el lenguaje entendido como realidad, como herramienta de conocimiento y como decisión política u opción de vida mística. Luis Camnitzer cuestiona los dispositivos discursivos de los anglosajones y considera que el arte conceptual que se realizó durante esa época en América Latina fue mucho más diverso de lo que se visibiliza en ellos. En 2002 propone una categoría hermenéutica para liberar la comprensión del arte latinoamericano de la tutela teórica angloamericana. A diferencia de los artistas angloamericanos, que retomaban los problemas epistemológicos y vacíos místicos que introdujo la filosofía analítica, el conceptualismo de los artistas latinoamericano, en opinión de Camnitzer, consiste en una práctica artística orientada a pensar los problemas políticos y sociales que aquejan a sus respectivas comunidades. Los Salones Atenas, en Colombia, constituyeron un entre distanciado de los polos que configuran el contexto ya mencionado, así sus protagonistas no lo hayan tematizado formalmente. Por lo tanto, esclarecer las ideas y políticas detrás del arte conceptual y el conceptualismo nos puede indicar rutas hermenéuticas interesantes para pensar el arte de los años setenta del siglo XX en Colombia.

Resumen (en_US)

Inaugurated by minimalist artists, conceptual art takes hold in the U.S. in the sixties as a way of thinking about the issues that arise when language is understood as reality, as a tool of knowledge and as a political decision or option of mystical life. Luis Camnitzer questions the discursive devices of the Anglo-Americans and considers that the conceptual art made during that time in Latin America was much more diverse than what is presented in them. In 2002 he proposes a hermeneutical category to free the understanding of Latin American art from AngloAmerican theoretical supervision. Unlike Anglo-American artists, who retook the epistemological issues and mystical gaps introduced by analytic philosophy, the conceptualism of Latin American artists, in Camnitzer's opinion, is an artistic practice oriented towards thinking the political and social problems that afflict their communities. The Atenas Art Show in Colombia became an in-between place, far away from the poles that formed the context mentioned above, even if those involved have not formally thematized it. Therefore, clarifying the ideas and policies behind conceptual art and conceptualism may point to interesting hermeneutical routes to think the art of the 1970's in Colombia.

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Referencias

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Cómo citar
Peñuela, J. E. (2013). ¿Puede el arte conceptual de colombia reivindicar una relación con la política, entendida en más de dos sentidos?. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 7(10), 117-135. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a07
Jorge Peñuela,2012
Publicado: 2013-09-26