La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros

Narrative Inquiry and Communal Artistic Practices: Some Possibilities, Encounters and Dissagremments

  • David Ramos Delgado
Palabras clave: Creation, investigation, narrative research, researcher-spectator, researcher-artist, Community artistic practice (en_US)
Palabras clave: Creación, investigación, investigación narrativa, investigador-espectador, investigador-artista, práctica artística comunitaria (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo ofrece algunas precisiones a propósito de puntos de encuentro, articulaciones, relaciones y oposiciones teóricas y metodológicas entre la investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias, halladas en el contraste y las tensiones entre investigar-crear, investigador-artista, investigado-espectador. En un primer lugar, se hace énfasis en aspectos y consideraciones relevantes a la investigación narrativa; en segundo lugar, se presta atención a la noción de práctica artística comunitaria y a algunas de sus características generales; finalmente, se ponen en evidencia y avanzan aquellos elementos que surgen en la confluencia y contraposición de estas dos formas de acercarse a la realidad, y pueden servir como guía para estudios desde las ciencias sociales y el desarrollo de prácticas artísticas en contextos específicos.

Resumen (en_US)

This article provides details about meeting points, articulations, relationships and theoretical and methodological oppositions between narrative inquiry and communal art practices, found in the contrast and tension between inquiry and creation, the inquirer and the artist, and the spectator and the object of inquiry. Firstly, we dwell on issues and considerations relevant to narrative inquiry; secondly, we present the notion of communal arts practices and some of its general characteristics; finally, we highlight and put forward those elements that arise at the confluence and contrast of these two ways of approaching reality, and can serve as a guide for studies coming from the social sciences and for the development of artistic practices in specific contexts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bertaux, D. (1980). “La perpectiva biográfica: Validez metodológica y potencialidades”, en Cahiers Interantionaux de Sociologie, LXIX, 197-225

Blanco, P. (2001). “Explorando el terreno”, en P.

Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, y M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bolívar, A., y Domingo, J. (2006). “La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual”, en Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research,

VII (4).

Feixa, C. (2006). “La imaginación biográfica”, en Periféria: Revista de recerca i formació en antropologia (5), 1-44.

Jiménez, J. F. (2012). “Relexiones sobre metodología biográfica en perspectiva sociológica”, en Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, II (1), 27-45.

Cómo citar
Delgado, D. R. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 7(10), 52-63. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a03
Publicado: 2013-10-07