¡Carnaval…uh uh...carnaval…uh uh…carnaval...uh uh…carnaval!

  • Jorge Enrique Londoño Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Carnival, laughter, irony, representation, encounter (en_US)
Palabras clave: Carnaval, risa, ironía, representación, encuentro (es_ES)

Resumen (es_ES)

Siguiendo un recorrido por diversos actos del Carnaval de Riosucio, Caldas, Colombia, un caso particular de los posibles. Esta reflexión busca aclarar y precisar las potencialidades del carnaval como tiempo y espacio compartidos para la representación del mundo objetivo desde la risa y la ironía, para el encuentro consigo mismo y con los demás, a partir de la expresión artística paródica, propiciando la fraternidad, la reconciliación, la recuperación de lazos destruidos, la convivencia pacífica.

Resumen (en_US)

The different stages of Riosucio Carnival, taking place in Caldas Colombia, are shown in this article with the intention of illustrating precisely the potential of this celebration to provide participants with opportunities to represent the reality objectively and ironically. On the other hand, artistic parodic expression provides people with a chance to not only encounter them themselves but also with others. Fraternity, reconciliation, recuperation of destroyed bounds, and pacific coexistence are likewise promoted.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Barranco, J. Temas tratados (transmisión oral). en los “Talleres de la Gozadera” y “Apropiación orgánica del Ritmo” – Universidad Nacional de Colombia, 2005-2006, 2010-2011-2012.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Da Matta, R. (2002). Carnavales, malandros y héroes. México: Fondo de Cultura Económica. Documentos, programas y letras de cuadrillas Carnaval de Riosucio, 2003 a 2015.

Goyes, J. C. Carros alegóricos, Carnaval de Pasto.(DVD).

Londoño Pinzón, J. E. (2013). Las máscaras del diablo II Carnavales de Bogotá siglo XXI. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://190.27.224.200/linux/mascaras/ o

vídeo: http://www.unal.edu.co/ieco/ o: https:// www.youtube.com/watch?v=_AYhxv2zb7E#t=18

Martin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones.Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Zapata Vinasco, A. (1990). Vida y muerte de Satán fuego: (la riosuceñidad). S.l.: Impresos Jaber.

Zarama Vásquez, E. G. (1990). El rol del artesano frente a la significación y simbología del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño, Colombia. (Trabajo de Investigación). Ginebra, Suiza: IEUD.

Cómo citar
Londoño, J. E. (2015). ¡Carnaval…uh uh.carnaval…uh uh…carnaval.uh uh…carnaval!. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 10(15), 14-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a02
Publicado: 2015-06-10