DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.21017

Publicado:

2024-11-20

Número:

Vol. 20 Núm. 36 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación

Provincial artists, strange objects, times of emancipation

Artista Provincial, Objetos Estranhos,Tempos de Emancipação

Autores/as

Palabras clave:

arte colombiano, Beatriz González, Carolina Caycedo, emancipación, provincial (es).

Palabras clave:

Beatriz González, Colombian art, Carolina Caycedo, emancipation, provincial (en).

Palabras clave:

Arte colombiana, Beatriz González, Carolina Caycedo, emancipação, provinciano (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una relación entre la idea de lo provincial y la emancipación desde el arte colombiano. Lo provincial, término acuñado por Beatriz González, supone un lugar de enunciación crítico y poético. La emancipación, por su parte, apunta a la búsqueda de sentido que supone la lucha contra las diversas formas de opresión, lucha que se expresa en prácticas y recursos artísticos que extrañan el orden regular y apuntan a un tiempo posible. Para plantear la relación entre estas dos ideas, se referencian algunos casos de obras de arte colombiano cuyo singular recurso ha sido la apropiación de un objeto cotidiano para suscitar una experiencia de extrañamiento. De esta manera, se muestra que al tomar un objeto, a la vez, se pone sobre la mesa el lugar de enunciación provincial del arte colombiano, entendido como una posición crítica de disensión y transgresión respecto al presente.

Resumen (en)

This paper explores the relationship between the idea of ‘what is provincial’ and emancipation within Colombian art. Coined by Beatriz González, the term ‘provincial’ supposes a place of critical and poetic expression. On the other hand, emancipation looks into the fight against different forms of oppression, expressed through artistic practices that change the regular order and seek a viable time in a constant search for meaning. By setting the relationship between these two ideas, this paper references select Colombian artworks that employ the unique strategy of appropriating everyday objects to evoke a sense of estrangement. Through this analysis, taking an object out of its context and setting it on the Colombian provincial art expression generates dissension and transgressional criticism about the present.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta uma relação entre a ideia de provincial e a emancipação da arte colombiana. O provincial, termo cunhado por Beatriz González, é um lugar de enunciação crítica e poética. A emancipação, por outro lado, aponta para a busca de sentido que a luta contra as diversas formas de opressão acarreta, luta que se expressa em práticas e recursos artísticos que perdem a ordem regular e apontam para um tempo possível. Para propor a relação entre essas duas ideias, são referenciados alguns casos de obras de arte colombianas cujo recurso singular tem sido a apropriação de um objeto cotidiano para provocar uma experiência de estranhamento. Desse modo, mostrase que ao tomar um objeto, em um momento, colocase sobre a mesa o lugar de enunciação provincial da arte colombiana, entendida como uma posição crítica de dissenso e transgressão em relação ao presente.

Referencias

Acosta, M., & Quintana, L. (2010). De la estetización de la política a la comunidad desobrada. Revista de Estudios Sociales (35), 53-65.

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Catálogo Razonado Beatriz González. (2021). Catálogo Razonado Beatriz González. Obtenido de BADAC Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia. Uniandes: https://bga.uniandes.edu.co/

Comisión Colombiana de Juristas. (11 de abril de 2020). 19 años de la masacre del Naya: saldo en rojo del Estado. Obtenido de Comisión Colombiana de Juristas: https://www.coljuristas.org/nuestro_ quehacer/item.php?id=292

Escobar, T. (1994). Postmodernismo / Precapitalismo. En Centro Wilfredo Lam, Vision del arte latinoamericano en la década de 1980 (págs. 45-53). Lima: PNUD/UNESCO.

Espejo, B. (19 de marzo de 2018). Beatriz González "La obra de arte sirve como reflexión histórica". Diario El País: https://elpais.com/cultura/2018/03/15/babelia/1521129712_110230.html

García Canclini, N. (2014). ¿A qué llamamos estética y de quién necesitamos emanciparnos? En C. Medina, & M. Botey, Estética y emancipación (págs. 267-282). México: Siglo XXI.

González, B. (2022). Beatriz González 1976. Typed manuscript. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Obtenido de ICAA International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston: https://shorturl.at/dxJMW

Guzmán, F. (1999). El Veloz. Museo de la calle. Transacción ilimitada. Obtenido de http://museodelacalle.blogspot.com/

Lara, D. (17 de septiembre de 2017). Carolina Caycedo y el arte de la resistencia. Obtenido de Atlas Imaginarios Visuales: https://atlasiv.com/2017/09/27/ carolina-caycedo-arte-la-resistencia/

Museo de Memoria de Colombia. (10 de junio de 2022). Túmulo funerario para soldados bachilleres. Obtenido de Beatriz González. Voces de la memoria: https://museodememoria.gov.co/bga/tumulo.html

Rancière, J. (2014). ¿Ha pasado el tiempo de la emancipación? Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 9(13), 14-27. doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.3.a01

Vanegas, C. (2019). Artista invitada. Beatriz González. Nómadas (51), 232-241.

Cómo citar

APA

Pineda Repizo, A. F. (2024). Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(36), 47–59. https://doi.org/10.14483/21450706.21017

ACM

[1]
Pineda Repizo, A.F. 2024. Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 36 (nov. 2024), 47–59. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.21017.

ACS

(1)
Pineda Repizo, A. F. Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 47-59.

ABNT

PINEDA REPIZO, Adryan Fabrizio. Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 36, p. 47–59, 2024. DOI: 10.14483/21450706.21017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21017. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Pineda Repizo, Adryan Fabrizio. 2024. «Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (36):47-59. https://doi.org/10.14483/21450706.21017.

Harvard

Pineda Repizo, A. F. (2024) «Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(36), pp. 47–59. doi: 10.14483/21450706.21017.

IEEE

[1]
A. F. Pineda Repizo, «Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 36, pp. 47–59, nov. 2024.

MLA

Pineda Repizo, Adryan Fabrizio. «Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 36, noviembre de 2024, pp. 47-59, doi:10.14483/21450706.21017.

Turabian

Pineda Repizo, Adryan Fabrizio. «Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 36 (noviembre 20, 2024): 47–59. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21017.

Vancouver

1.
Pineda Repizo AF. Artista de provincia, objetos extrañados, tiempos de emancipación. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de noviembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];20(36):47-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21017

Descargar cita

Visitas

22

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...