La seducción como estética

Seduction as aesthetics

Autores/as

  • Claudia Barrera

Palabras clave:

Aesthetics, seduction, attraction, subjectivity, imagination (en).

Palabras clave:

Estética, seducción, atracción, subjetividad, imaginación (es).

Resumen (es)

La seducción es tratada desde la literatura, la sociología, la psicología y la política como una estrategia de manipulación. Sin embargo, si se la estudia desde el campo filosófico y su tradición estética vemos sus poderes constructores de una sensibilidad poética por las fuerzas atractivas y repulsivas que contiene. La seducción, como fuerza e impulso, se inscribe en un movimiento en que el aparecer de la realidad, la imaginación y, desde luego, el arte —fuente de emotividad y sensaciones— permiten valorarla. La estética de la seducción se despliega desde la subjetividad y no desde los contenidos de la filosofía del arte. Su capacidad relacional y sus poderes condensados en el espíritu del hombre no pueden pertenecer al aparato instrumental de la sociedad de consumo o las estrategias de manipulación donde ha sido estigmatizada. Por esto la seducción es presentada como fuente de deseo y potencia vital.

Resumen (en)

Seduction has been approached from literature, sociology, psychology and politics as a strategy of manipulation. However, when studied from the philosophical field and its aesthetic tradition, we see its capacity to build a poetic sensibility from the attractive and repulsive forces it contains. Seduction, as strength and impulse, is part of a movement in which reality, imagination and, of course, art —source of emotion and feelings— are pathways to give it its value. The aesthetics of seduction unfolds from subjectivity and not from the contents of the philosophy of art. Its relational capacity and powers, encapsulated in the spirit of man, cannot belong to the instrumental apparatus of the consumer society or the strategies of manipulation where it has been stigmatized. For this reason, seduction is presented here as a source of desire and vital force

Referencias

Bachelard, Gaston (1943). L’air et les songes. Essai surl’imagination en mouvement. Paris: José Corti.

Bachelard, Gaston (1949). La psychanalyse du feu. Paris: Gallimard.

Bachelard, Gaston (1960). La poétique de l’espace. Paris: P.U.F.

Bachelard, Gaston (1967). La poétique de la rêverie. Paris: P.U.F.

Bachelard, Gaston (1932). L’intuition de l’instant. Paris: Stock.

Bachelard, Gaston (1942). L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris: Librairie José Corti.

Bachelard, Gaston (1948). La terre et la rêverie du repos. Essai sur les images de l’intimité. Paris: Librairie.

Bachelard, Gaston (1947). La terre et la rêverie de la volonté. Essai sur l’imagination de la matière. Paris : Librairie José Corti.

Bachelard, Gaston (1949). Le rationalisme appliqué. Paris: P.U.F.

Bachelard, Gaston (1953). Matérialisme rationnel. Paris: PU.F.

Bachelard, Gaston (1999)La Formation de l’espritscientifique:Contribution à une psychanalyse de la connaissance. Paris: Librairie philosophique J. VRIN.

Bachelard, Gaston (1949). Le rationalisme appliqué.Paris:QUADRIGE/PUF.

Bachelard, Gaston(1980). Le matérialisme rationnel. Paris: Presses Universitaire de France.

Badiou, Alain (2005). Le siècle. Paris: Seuil.

Barthes, Roland (1957). Mythologies. France : Seuil.

Barthes, Roland(1971). Sade, Fourier, Loyola. Paris: Seuil.

Baudrillard Jean (1968). Le Système des objets. Paris:

Gallimard.(1970). La Société de consommation. France:Denoël.

Gallimard.(1979). De la séduction.France: Galilée.

Gallimard.(1983). Les Stratégies fatales. France: Grasset.

Gallimard.(2004). Mots de passe. Paris: Pauvert-fayard.

Bruno, Giordano (2001). Des liens. Paris: Editions Allia.

Bruno, Giordano(2004). De la magie. Paris: Editions Allia.

Deleuze, Gilles (1986). Foucault. Paris: Ed. de Minuit.

Deleuze, Gilles(1993). Critique et Clinique. Paris: Ed. de Minuit.

Delcourt, Marie (1981). OEdipe ou la légende duconquérant. Paris: Confluents Psychanalytiques.

Düchting, Hája (2007). Kandinsky. Paris: Taschen.

Eliade, Mircea (1992). Le mythe de l’éternel retour:archétypes et répétition. Paris: Gallimard.

Eliade, Mircea(1965). Le sacré et le profane. Paris : Gallimard.

Eliade, Mircea(1971). Aspects du mythe. Paris: Gallimard.

Kambouchen, Denis, dir. (1976). Notions de philosophieII, la subjectivité. Paris: Folio essais Gallimard.

Fourier, Charles (1966). OEuvres complètes. Théorie del’unité universelle. Tome II et Tome III. Paris: EditionAnthropos,

Gracián, Baltasar. El Discreto. Disponible en http://es.wikisource.org/wiki/El_Discreto.

Horkheimer Max y Théodor Adorno (1991). La

Dialectique de la Raison. France: Gallimard.

Hocquenguem y René Scherer (1987). El alma atómica.Para una estética de la era nuclear. España: Gesida.

Jankélévitich, Vladimir (1980). Le Je-ne-sais-quoi et le Presque-rien. La manière et l’occasion, Tome I. Paris:Seuil.

Jankélévitich, Vladimir(1980). Le Je-ne-sais-quoi et le Presque-rien. La

Volonté de vouloir, Tome 3. Paris: Seuil.

Jung, C.G. (1964). Dialectique du moi et del’inconscient. Paris: Gallimard.

(1960). Problème de l’âme moderne. France:Buchet-Chastel.

Nietszche, Friedrich. OEuvres philosophiques complètes, Flammarion

Paz, Octavio. La llama doble. Amor y erotismo. Colombia,

Seix Barral, 2000.

Pasolini, Pier Paolo (1976). Ecrits corsaires. France,Flammarion, 1976.

Ruyer, Raymond (1955). “L’expressivité” en Revue demétaphysique et de morale. Francia.

Scherer, René (1967). Charles Fourier, l’attraction passionnée, Paris : J.-J Pauvert.

Scherer, René(2006). Chimères, Les deux vérités. Eté 2006 No. 61.

Spinoza, Baruch (1977). Ethique démontrée suivant l’ordre géométrique. Paris: J. VRIN.

Urbina, Fernando (2000). “Mitos, iniciaciones y misterios.El mito del árbol poderoso y del gusano exterminador”en Revue Hojas Universitarias No. 49. Bogotá:Universidad Central.

Cómo citar

APA

Barrera, C. (2012). La seducción como estética. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 6(8), 8–15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02

ACM

[1]
Barrera, C. 2012. La seducción como estética. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 6, 8 (sep. 2012), 8–15. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02.

ACS

(1)
Barrera, C. La seducción como estética. calle 14 rev. investig. campo arte 2012, 6, 8-15.

ABNT

BARRERA, Claudia. La seducción como estética. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 6, n. 8, p. 8–15, 2012. DOI: 10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/3779. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barrera, Claudia. 2012. «La seducción como estética». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 6 (8):8-15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02.

Harvard

Barrera, C. (2012) «La seducción como estética», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 6(8), pp. 8–15. doi: 10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02.

IEEE

[1]
C. Barrera, «La seducción como estética», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 6, n.º 8, pp. 8–15, sep. 2012.

MLA

Barrera, Claudia. «La seducción como estética». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 6, n.º 8, septiembre de 2012, pp. 8-15, doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a02.

Turabian

Barrera, Claudia. «La seducción como estética». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 6, no. 8 (septiembre 13, 2012): 8–15. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/3779.

Vancouver

1.
Barrera C. La seducción como estética. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 13 de septiembre de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];6(8):8-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/3779

Descargar cita

Visitas

638

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...