Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

La revista CALLE14 es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades académicas especializadas en el campo del arte que, debido a su acción mediadora, facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinares e interdisciplinares, de redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional y, ante todo, propende por la apropiación social del conocimiento como un instrumento de transformación de sujetos y colectividades.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo a cargo de evaluadores nacionales o internacionales quienes podrán formular sugerencias al autor. Las observaciones de los evaluadores y las del Comité Editorial de la revista deberán ser tenidas en cuenta por el autor con el fin de realizar los correspondientes ajustes. El Comité Editorial define la publicación de los artículos aprobados en el número correspondiente. El autor de un artículo puede sugerir dos posibles pares  evaluadores, sin embargo, la designación o no de uno de ellos corresponde al Comité Editorial. El comité editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

Frecuencia de publicación

CALLE14 tiene una periodicidad es semestral a partir del año 2017

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El manuscrito es un archivo compatible con Word, en hoja de tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, en letra Times New Roman de tamaño 12, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y alineado a la izquierda.
  3. El artículo no supera las 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulo, resúmenes, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.
  4. Título, que resuma en forma clara la idea principal de la investigación.
  5. Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados).

  6. Los Nombres del ( los) autor(es) del trabajo, están normalizados de acuerdo con su forma de citación.
  7. La Vinculación institucional del (los) autor(es) incluye; dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  8. Presenta agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  9. El resumen se presenta breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no excede las 150 palabras en ingles y español.
  10. Palabras claves, un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente. En ingles y español.
  11. Referencias numeradas a gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  12. Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  13. Lista completa de referencias con cumplimiento de la norma APA.

Conflictos de interés

Editores, autores y revisores tienen la responsabilidad de comunicar si existe conflicto de intereses respecto a una publicación cuando estos pueden afectar a su capacidad para revisar el original con objetividad.

Los Editores de RLyLA piden a los revisores una declaración acerca de los conflictos de intereses que pudieran tener en la revisión de los trabajos asignados. Los Editores entienden  estas declaraciones deben proporcionar información sobre (por ejemplo, la propiedad de la patente, propiedad de acciones, consultorías, honorarios por conferencias), los intereses financieros personales, políticos, intelectuales o religiosos relacionados con el área de investigación o discusión.

Precisión

Los Editores de CALLE14 tienen la responsabilidad de garantizar la exactitud del material que publican. CALLE14 anima a los autores y lectores a que notifiquen mediante correo-e al Editor jefe de la revista, cualquier error que detecten en el trabajo publicado.

Ante este hecho, la revista publicará en un breve plazo la corrección del error detectado, sobre todo si se refiere a datos que puedan alterar la  interpretación de la información que se presenta en un artículo.

Las correcciones derivadas de errores en un artículo, tanto si proceden de los autores como si vienen de la revista, no se consideran una mala conducta en la publicación.

El debate académico

CALLE14 promueve el debate académico mediante el fomento de la comunicación entre autores y lectores, e invita a los autores a contestar a todas las consultas o aclaraciones recibidas. Sin embargo, los autores no tienen derecho a vetar los comentarios desfavorables acerca de su trabajo y pueden optar por no responder a las críticas si así lo consideran.

Aviso de derechos de autor/a. política de plagio

Licencia actual vigente

Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.

licencia

This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Licencias anteriores

POLÍTICA DE PLAGIO

La Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte  expone las  directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte, seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

Los Editores de CALLE14 son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones  académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en  la publicación científica,  no se desarrollan espontáneamente sino que se  establecen conscientemente y se promueven activamente.

Responsabilidades de los autores de los trabajos

Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.

CALLE14  proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de CALLE14  piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de CALLE14 se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.

Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes

CALLE14  considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. CALLE14 pide  a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes,  y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos

Los Editores de CALLE14 tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.

Promover la integridad de la investigación

La mala conducta de Investigación

Si los Editores de CALLE14 sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio),  consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.

La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos,  los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una  falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.

La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación

Los Editores de CALLE14 trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.

El respeto de las culturas y el patrimonio

Los Editores de CALLE14 expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.

Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta

Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, CALLE14 publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, CALLE14 publicará un escrito de rectificación  si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o  si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como  fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras  "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá  al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.

Proceso de revisión por pares

Los Editores de  tienen la responsabilidad de velar por el proceso de revisión por pares y controlarán que este sea justo. La revista ha optado por el sistema de revisión por pares que mejor se adapta a la política de  CALLE14. Nuestro sistema es un proceso de revisión ciega por pares. El material que no ha sido revisado por expertos estará claramente identificado.

Si durante el proceso de revisión, se producen discrepancias entre autor, editor y revisor, se entenderán que estas se producen bajo un espíritu crítico constructivo, con la finalidad de mejorar la publicación.

Los Editores o miembros del consejo nunca participan en las decisiones editoriales sobre su propio trabajo. Los trabajos publicados de los Editores o miembros del Consejo, no se considerarán trabajos originales de investigación.

Selección y realización del proceso de revisión

Los Editores de CALLE14 tienen la responsabilidad de garantizar un alto nivel de información objetiva, imparcial y la oportuna revisión por pares. Los Editores revisarán la labor desempeñada por los  evaluadores y  controlarán el desempeño de su trabajo, atendiendo a  la calidad y oportunidad de sus opiniones.

Se controla que los informes de los revisores sean oportunos y constructivos, se les reclamará una nueva revisión cuando se considere que la proporcionada no es de suficiente calidad, del mismo modo se les avisará cuando queden pocos días para cumplir el plazo de revisión estimado.

Los Editores de CALLE14 exigen  a los revisores la declaración de que no tienen conflicto de intereses respecto a los trabajos aceptados, y en caso de darse, lo manifestarán al Editor para que seleccione un nuevo revisor.

Conflictos de interés

Editores, autores y revisores tienen la responsabilidad de comunicar si existe conflicto de intereses respecto a una publicación cuando estos pueden afectar a su capacidad para revisar el original con objetividad.

Los Editores de RLyLA piden a los revisores una declaración acerca de los conflictos de intereses que pudieran tener en la revisión de los trabajos asignados. Los Editores entienden  estas declaraciones deben proporcionar información sobre (por ejemplo, la propiedad de la patente, propiedad de acciones, consultorías, honorarios por conferencias), los intereses financieros personales, políticos, intelectuales o religiosos relacionados con el área de investigación o discusión.

Precisión

Los Editores de CALLE14 tienen la responsabilidad de garantizar la exactitud del material que publican. CALLE14 anima a los autores y lectores a que notifiquen mediante correo-e al Editor jefe de la revista, cualquier error que detecten en el trabajo publicado.

Ante este hecho, la revista publicará en un breve plazo la corrección del error detectado, sobre todo si se refiere a datos que puedan alterar la  interpretación de la información que se presenta en un artículo.

Las correcciones derivadas de errores en un artículo, tanto si proceden de los autores como si vienen de la revista, no se consideran una mala conducta en la publicación.

El debate académico

CALLE14 promueve el debate académico mediante el fomento de la comunicación entre autores y lectores, e invita a los autores a contestar a todas las consultas o aclaraciones recibidas. Sin embargo, los autores no tienen derecho a vetar los comentarios desfavorables acerca de su trabajo y pueden optar por no responder a las críticas si así lo consideran.

Prácticas de publicación responsables

Los Editores atenderán a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE), el Consejo de Editores Científicos (CSE), u otro órgano competente, si se necesita más asesoramiento.

Los Editores de CALLE14 perseguirán los casos en que se sospeche mala conducta y que se manifiesten durante los procesos de revisión por pares y publicación. Si se confirma un caso de mala conducta, los Editores pueden considerar la imposición de sanciones a los autores  por un período de tiempo. Las sanciones deben aplicarse de manera coherente. Antes de imponer sanciones, los editores definen formalmente las condiciones en las que se aplicarán (y eliminar) las sanciones y los procesos que van a utilizar para hacer esto.

El plagio y los derechos de autor

Los Editores y lectores CALLE14 tienen derecho a esperar que el trabajo presentado es original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto.

Proteger la propiedad intelectual

Los autores ALLE14tienen derecho a proteger y conservar la  propiedad intelectual sobre sus trabajos, y así lo reconocen los Editores de ALLE14. La revista distribuye los contenidos mediante una licencia creative commons 4.0  con la que se expresa el uso que se puede hacer de los contenidos publicados.

Conducta revisor y la propiedad intelectual

Los autores tienen derecho a esperar que los revisores u otras personas que entren en contacto con la obra antes de su publicación, no utilicen en el contenido en parte o todo sin permiso expreso del autor, entendiendo que el contenido es confidencial hasta que no sea publicado.

Los Editores de CALLE14 protegen y ponen las medidas necesarias para que el trabajo de cada uno pueda ser desarrollado con la máxima confidencialidad y no entren en contacto, en todo caso hasta que el trabajo haya sido publicado.

 

Política de plagio

Los Editores y lectores CALLE14 tienen derecho a esperar que el trabajo presentado es original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto.

Se pide a los autores que declaren  que el trabajo presentado es el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo.

En caso de que los Editores de la revista tengan evidencias firmes de que existe plagio, se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.

 

CONSERVACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA REVISTA CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte 

La Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte  expone las  directrices sobre la preservación de los derechos morales por parte de los autores.

La Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte, al ser una revista OPEN ACCESS no busca lucrarse con las publicaciones que los autores realizan en la misma. Por lo tanto su propósito fundamental es la divulgación y difusión de las producciones científicas en el campo del arte.

Los Editores de CALLE14 preservan y velan por los derechos morales de los autores con su política de Copyright descrita en el OJS

Periodicidad

La periodicidad de la Revista es Semestral

Público Objetivo

La revista CALLE14 está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación- creación, en el campo del arte.

Misión

La revista CALLE14 tiene como misión divulgar resultados de proyectos de investigación-creación realizados en el campo del arte, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, realizados por académicos y profesionales pertenecientes a instituciones nacionales o extranjeras del orden público o privado.

Loading...