DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.18516

Published:

2023-10-03

Issue:

Vol. 25 No. 2 (2023): July-December

Section:

Research Articles

Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades

Digital Collaborative Writing in Research Seedbeds for Literacy Education

Authors

  • José Vicente Abad Olaya
  • Alejandro Uribe Zapata Universidad Pontificia Bolivariana

Keywords:

escritura colaborativa, escritura digital, formación de maestros, formación en investigación, literacidades, semilleros de investigación (es).

Keywords:

collaborative writing, digital writing, literacies, research seedbeds (en).

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Abstract (es)

Con esta propuesta pedagógica, que surge en el marco de la formación en investigación, se pretende articular la escritura colaborativa digital entre maestros formadores y en formación [MF&Mf]. El texto consta de cuatro partes. Tomando la formación en investigación para los maestros como telón de fondo, se empieza por esbozar las literacidades académicas y digitales, que sirven como andamiaje teórico para la propuesta. En la segunda parte se exploran sus categorías centrales: los semilleros de investigación, la escritura colaborativa y la escritura digital. Luego se describe la propuesta de escritura colaborativa entre MF&Mf en virtud de aspectos metodológicos que han servido para implementarla y que pueden orientar su posterior evolución, particularmente en relación con lógicas multimodales. Se concluye que la escritura colaborativa en tanto estrategia pedagógica es un ejercicio poco investigado que puede contribuir a la formación de nuevos investigadores desde un enfoque en literacidades académicas y digitales.

Abstract (en)

The pedagogical innovation herein described, which emerges within the framework of research education, seeks to articulate digital collaborative writing between teacher educators and student teachers. The text consists of four parts. With the background of research training in teacher education, we first outline academic and digital literacies, which serve to theoretically scaffold the proposal. The second part explores its core categories: research seedbeds, collaborative writing, and digital writing. Then, the exercise of collaborative writing between teacher educators and student teachers is described considering methodological aspects that have served to implement it and that can guide its subsequent evolution, particularly in relation to multimodality. We conclude that collaborative writing as a pedagogical strategy has not been sufficiently investigated, yet it may contribute to the preparation of new researchers as it focuses on the development of academic and digital literacies.

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APA

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ACS

(1)
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ABNT

ABAD OLAYA, José Vicente; URIBE ZAPATA, Alejandro. Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 16–29, 2023. DOI: 10.14483/22487085.18516. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/digital-writing-research-seedbeds-literacy-education. Acesso em: 2 mar. 2024.

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J. V. Abad Olaya and A. Uribe Zapata, “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, no. 2, pp. 16–29, Oct. 2023.

MLA

Abad Olaya, José Vicente, and Alejandro Uribe Zapata. “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, no. 2, Oct. 2023, pp. 16-29, doi:10.14483/22487085.18516.

Turabian

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