DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.18516

Published:

2023-10-03

Issue:

Vol. 25 No. 2 (2023): July-December

Section:

Research Articles

Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades

Digital Collaborative Writing in Research Seedbeds for Literacy Education

Authors

  • José Vicente Abad Olaya
  • Alejandro Uribe Zapata Universidad Pontificia Bolivariana

Keywords:

escritura colaborativa, escritura digital, formación de maestros, formación en investigación, literacidades, semilleros de investigación (es).

Keywords:

collaborative writing, digital writing, literacies, research seedbeds (en).

Downloads

Abstract (es)

Con esta propuesta pedagógica, que surge en el marco de la formación en investigación, se pretende articular la escritura colaborativa digital entre maestros formadores y en formación [MF&Mf]. El texto consta de cuatro partes. Tomando la formación en investigación para los maestros como telón de fondo, se empieza por esbozar las literacidades académicas y digitales, que sirven como andamiaje teórico para la propuesta. En la segunda parte se exploran sus categorías centrales: los semilleros de investigación, la escritura colaborativa y la escritura digital. Luego se describe la propuesta de escritura colaborativa entre MF&Mf en virtud de aspectos metodológicos que han servido para implementarla y que pueden orientar su posterior evolución, particularmente en relación con lógicas multimodales. Se concluye que la escritura colaborativa en tanto estrategia pedagógica es un ejercicio poco investigado que puede contribuir a la formación de nuevos investigadores desde un enfoque en literacidades académicas y digitales.

Abstract (en)

The pedagogical innovation herein described, which emerges within the framework of research education, seeks to articulate digital collaborative writing between teacher educators and student teachers. The text consists of four parts. With the background of research training in teacher education, we first outline academic and digital literacies, which serve to theoretically scaffold the proposal. The second part explores its core categories: research seedbeds, collaborative writing, and digital writing. Then, the exercise of collaborative writing between teacher educators and student teachers is described considering methodological aspects that have served to implement it and that can guide its subsequent evolution, particularly in relation to multimodality. We conclude that collaborative writing as a pedagogical strategy has not been sufficiently investigated, yet it may contribute to the preparation of new researchers as it focuses on the development of academic and digital literacies.

References

Abad, J. V., Regalado Chicaiza, J. D., & Acevedo Tangarife, I. C. (2023). Pedagogical Relationships and Identities in Research Incubators: Reconceptualizing Research Training for Language Teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 25(1), 17-32. https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94333 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94333

Abad, J.V., Berrouet Marimón, F.R., Hernández Salazar, L.M., y Restrepo Gálvez, J.C. (2018). Formación en investigación: Una mirada pedagógica a las rutas regular y alternativa. En K. T. Quintero Acosta (Comp.). XXI Encuentro Nacional de Investigación. Ciencia, Sociedad e Innovación. (pp. 146-152). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Disponible en http://www.funlam.edu.co/modules/centroinvestigaciones/category.php?categoryid =24

Abad, J. V. & Pineda, L. K. (2018). Research training in language teacher education: Reflections from a mentee and her mentor. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 85-98. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a07

Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: Posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint

Avello Martínez, R., & Marín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 687-713. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100013

Ayala Pérez, T. (2014). La palabra escrita en la era de la comunicación digital. Literatura y lingüística, 30, 284-301. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112014000200015

Bakhtin, M. M. (1986). Speech genres and other late essays. McGee, V.W. [Trans.]. University of Texas Press.

Bakhurst, D. (2009). Reflections on activity theory. Educational Review, 61(2), 197-210. https://doi.org/10.1080/00131910902846916 DOI: https://doi.org/10.1080/00131910902846916

Bañales Faz, G., Vega López, N., Araujo Alvineda, N., Valladares, A., & Rodríguez Zamarripaes, B. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad. Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística Aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 879-910. https://www.redalyc.org/pdf/140/14039201009.pdf

Barker, C. (2011). An introduction to cultural studies. En P. Willis, (Ed.), Cultural studies: Theory and practice (pp. 3-38). SAGE. http://uk.sagepub.com/sites/default/files/upm- binaries/66910_An_Introduction_to_Cultural_Studies.pdf

Bazerman, C., & Russell, D. (Eds.). (1994). Landmark Essays: On Writing Across the Curriculum (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003059219 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003059219

Bermúdez Grajales, M. M. (2017). Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil: Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios, 46, 67-82. https://doi.org/10.17227/folios.46-3995 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.46folios67.82

Blandón Gómez, H., & Golovátina-Mora, P. (2021). Hybrid Spectators: Meta-Study of a Transmedia Art-Based Research Experience. Comunicazioni Sociali, 1, 41-51. https://doi.org/10.26350/001200_000110

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Gedisa.

Bruffee, K.A. (1984). Collaborative Learning and the “Conversation of Mankind”. College English, 46(7), 635-652. https://doi.org/10.2307/376924 DOI: https://doi.org/10.2307/376924

Calle Álvarez, G. Y. (2020). Multiplicidades y comprensiones de la escritura digital en la escuela. En R. D. Hurtado Vergara (Ed.), Enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia (pp. 65-79). Universidad de Antioquia.

Cañas, C., Ocampo, A.P., Rodríguez, A.K., López-Ladino, M., & Mora, R.A. (2018). Toward a participatory view of early literacies in second language contexts: A reflection of research from Colombia. En G. Onchwari & J. Keengwe (Eds.), Handbook of research on pedagogies and cultural considerations for young english language learners (pp. 300 – 324). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3955-1.ch015

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.

Ceballos Sepúlveda, J. y Marín Ochoa, B. (2017). Los medios escolares conversan para vivir la ciudad. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, ALAIC, 14 (26), 53-62. https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/913/474

Dirgeyasa, I. W. (2016). Genre-based approach: What and how to teach and to learn writing. English Language Teaching, 9(9), 45-51. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v9n9p45

Engerer, V. P. (2021). Temporality revisited: Dynamicity issues in collaborative digital writing research. Education and Information Technologies, 26(1), 339-370. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10262-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10262-9

Erdogan, O. (2017). The effect of cooperative writing activities on writing anxieties of prospective primary school teachers. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 3(2), 560-570. https://www.ijres.net/index.php/ijres/article/view/208 DOI: https://doi.org/10.21890/ijres.328085

Flores Rivera, L., & Meléndez Tamayo, C. (2017). Variación de la autonomía en el aprendizaje en función de la gestión del conocimiento para disminuir en los alumnos los efectos del aislamiento. RED, Revista de Educación a Distancia, 54, 1- 15. http://dx.doi.org/10.6018/red/54/7 DOI: https://doi.org/10.6018/red/54/7

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Myra Bergman Ramos (Trans.) (2005). Continuum. http://commons.princeton.edu/inclusivepedagogy/wp- content/uploads/sites/17/2016/07/freire_pedagogy_of_the_oppresed_ch2-3.pdf

Gebhard, J.G. & Nagamine, T. (2005). A mutual learning experience: Collaborative journaling between a nonnative-speaker intern and native-speaker cooperating- teacher. Asian EFL Journal, 7(2), 1-19. https://www.asian-efl- journal.com/June_2005_EBook_editions.pdf

Gee, J. P. (2015). The new literacy studies. En J. Rowsell & K. Pahl (Eds.), The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 35-48). Routledge.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, 17(1 y 2), 13-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153129924002

González, J. (2008). Semilleros de investigación: Una estrategia formativa. Psychologia, Avances de la disciplina, 2(2), 185-190. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225162006

Griffin S.M., & Beatty R.J. (2012) Hitting the trail running: Roadmaps and reflections on informal faculty mentorship experiences. In M. Barrett, & S. Stauffer (Eds.), Narrative soundings: An anthology of narrative inquiry in music education (pp. 251-273). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0699-6_14 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-0699-6_14

Hadjerrouit, S. (2016). Assessing the level of collaborative writing in a wiki-based environment: A case study in teacher education. En J. Spector, D. Ifenthaler, D. Sampson, & P. Isaias (Eds.), Competencies in teaching, learning and educational leadership in the digital age (197-216). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3- 319-30295-9_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-30295-9_12

Hakkarainen, K. (2015). Guidelines for Writing an International Journal Article. Institute of Behavioral Sciences. University of Helsinki. www.http://helsinki.academia.edu/KaiHakkarainen

Hakkarainen, K., Hytönen, K., Lonka, K., & Makkonen, J. (2014). How does collaborative authoring in doctoral programs socially shape practices of academic excellence? Talent Development and Excellence, 6, 11-29. https://researchportal.helsinki.fi/en/publications/how-does-collaborative-authoring- in-doctoral-programs-socially-sh

Hakkarainen, K., Hytönen, K., Makkonen, J., & Lehtinen, E. (2016). Extending collective practices of doctoral education from natural to educational sciences. Studies in Higher Education, 41(1), 63-78. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.914910 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.914910

Hernández-Zamora, G. (2016). Literacidad académica. Universidad Autónoma Metropolitana.

Hynninen, N. (2018). Impact of digital tools on the research writing process: A case study of collaborative writing in computer science. Discourse, Context & Media, 24, 16- 23. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2018.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dcm.2018.01.005

Kirschner, P. A., & De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.00 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Leng, J., Yi, Y., & Gu, X. (2021). From cooperation to collaboration: Investigating collaborative group writing and social knowledge construction in pre-service teachers. Educational Technology Research and Development, 69(5), 2377-2398. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10020-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-021-10020-9

Machado-Alba, J. E., & Machado-Duque, M. E. (2014). The role of research incubators in encouraging research and publication among medical students. Academic Medicine, 89(7), 961-962. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24979162/ DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000301

Maldonado García, M. A. (2017). Escrituras académicas y literacidad: Control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82. https://doi.org/10.14483/22486798.10446 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.10446

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.

McDonough, K., & De Vleeschauwer, J. (2019). Comparing the effect of collaborative and individual prewriting on EFL learners’ writing development. Journal of Second Language Writing, 44, 123-130. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2019.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2019.04.003

MediaWiki. (2023). MediaWiki [software educativo]. Recuperado el 15 de enero de https://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

Mesa Villa, C. P., Gómez-Giraldo, J. S., & Arango Montes, R. (2020). Becoming Language Teacher-Researchers in a Research Seedbed. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 159-173. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78806 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78806

Ministerio de Ciencia Tecnología y Educación de Colombia [Minciencias] (2019). Propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019. República de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/propuesta-sabios- txt_y_portada-alta.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1994). Ley 115 (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2015). Decreto 2450 (17 de diciembre de 2015), por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article- 382087.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2017). Resolución 18583 de 2017 (15 de septiembre), por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017dero ga_2041.pdf

Mora, R. A. (2016). Translating literacy as global policy and advocacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(6), 647-651. https://doi.org/:10.1002/jaal.515 DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.515

Padlet. (2021). Padlet [software educativo]. Recuperado el 11 de julio de https://padlet.com/about/us

Pandya, J. Z., & Sefton-Green, J. (2021). Reconceptualizing the teaching and learning of digital writing. Theory Into Practice, 60(2), 113-115. https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857141 DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857141

Pangrazio, L. (2016). Reconceptualising critical digital literacy. Discourse: Studies in the cultural politics of education, 37(2), 163-174. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.942836 DOI: https://doi.org/10.1080/01596306.2014.942836

Quintana Ramírez, A. (2020). Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: De la cultura digital al espacio escolar. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 202-220. https://doi.org/10.14483/22487085.16467 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.16467

Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R.A., y Munévar-Quintero, F.I. (2008). Semilleros de investigación: Una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411103

Restrepo Gómez, B. (2008). Formación Investigativa e investigación formativa: Acepciones y operacionalización de esta última y contraste con la investigación científica en sentido estricto. http://planmaestroinv.udistrital.edu.co/documentos/PMICI- UD/InvestigacionFormativa/Formaci%C3%B3n%20Investigativa%20e%20investig aci%C3%B3n%20Formativa.pdf

Rueda Ortiz, R., & Uribe Zapata, A. (2022). Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, 56, 207-220. https://doi.org/10.17227/folios.56-17013 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.56-17013

Saavedra-Cantor, C. J., Antolínez-Figueroa, C., Puerto-Guerrero, A. H., Muñoz-Sánchez, A. I., Rubiano-Mesa, Y. L. (2015). Semilleros de investigación: Desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores, 18(3), 391-407. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.2 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.2

Salinas Boldo, C., Tinajero Villavicencio, M. G., & Sima Lozano, E. G. (2018). ¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas. Revista de la Educación Superior, 47(188), 139-156. https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.511 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.511

Sefton-Green, J. (2021). Is the re-contextualization of digital writing inevitable, escapable or desirable? Theory Into Practice, 60(2), 116-125. https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857124 DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857124

Sierra Piedrahíta, A. M. (2018). Changing teaching practices: The impact of a professional development program on an English language teacher. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 101-120. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a08 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a08

Sousanis, N. (2015). Unflattening. Harvard University Press.

Storch, N. (2013). Collaborative writing in L2 classrooms. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781847699954

Street, B. (1999). Academic literacies. En C. Jones, J. Turner, & B. Street (Eds.), Students writing in the university: Cultural and epistemological issues (pp. 193-227). John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/swll.8.17str

Talib, S. (2018). Social media pedagogy: Applying an interdisciplinary approach to teach multimodal critical digital literacy. E-learning and digital media, 15(2), 55-66. https://doi.org/10.1177/2042753018756904 DOI: https://doi.org/10.1177/2042753018756904

Trigos-Carrillo, L. (2019). A critical sociocultural perspective to academic literacies in Latin America. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 13-26. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10

Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y comunicación: Saberes, opiniones y haceres escolares. Siglo del Hombre Editores. DOI: https://doi.org/10.4000/books.sdh.377

Valdivia, A. (2021). Digital production on Instagram: Vernacular literacies and challenges to schools. Theory Into Practice, 60(2), 173-182. https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857139 DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2020.1857139

Vargas Franco, A. (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: Implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional, 57(3), 153- 174. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.757 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.757

Vargas Franco, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿Teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Winocur, R. (2019). La tribu de los memes. Un territorio virtual de inclusión-exclusión entre los adolescentes. Comunicación y Sociedad, e7327, 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7327 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7327

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1, 52-66.

How to Cite

APA

Abad Olaya, J. V., and Uribe Zapata, A. (2023). Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), 16–29. https://doi.org/10.14483/22487085.18516

ACM

[1]
Abad Olaya, J.V. and Uribe Zapata, A. 2023. Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colombian Applied Linguistics Journal. 25, 2 (Oct. 2023), 16–29. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.18516.

ACS

(1)
Abad Olaya, J. V.; Uribe Zapata, A. Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colomb. appl. linguist. j 2023, 25, 16-29.

ABNT

ABAD OLAYA, José Vicente; URIBE ZAPATA, Alejandro. Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 16–29, 2023. DOI: 10.14483/22487085.18516. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/digital-writing-research-seedbeds-literacy-education. Acesso em: 28 apr. 2024.

Chicago

Abad Olaya, José Vicente, and Alejandro Uribe Zapata. 2023. “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”. Colombian Applied Linguistics Journal 25 (2):16-29. https://doi.org/10.14483/22487085.18516.

Harvard

Abad Olaya, J. V. and Uribe Zapata, A. (2023) “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”, Colombian Applied Linguistics Journal, 25(2), pp. 16–29. doi: 10.14483/22487085.18516.

IEEE

[1]
J. V. Abad Olaya and A. Uribe Zapata, “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, no. 2, pp. 16–29, Oct. 2023.

MLA

Abad Olaya, José Vicente, and Alejandro Uribe Zapata. “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, no. 2, Oct. 2023, pp. 16-29, doi:10.14483/22487085.18516.

Turabian

Abad Olaya, José Vicente, and Alejandro Uribe Zapata. “Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades”. Colombian Applied Linguistics Journal 25, no. 2 (October 3, 2023): 16–29. Accessed April 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/digital-writing-research-seedbeds-literacy-education.

Vancouver

1.
Abad Olaya JV, Uribe Zapata A. Escritura Colaborativa Digital en los Semilleros de Investigación para la Formación en Literacidades. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2023 Oct. 3 [cited 2024 Apr. 28];25(2):16-29. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/digital-writing-research-seedbeds-literacy-education

Download Citation

Visitas

63

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Loading...