Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela

Geopolitics of emotions. Narratives of teachers about armed conflict and peace building in school

Autores/as

  • Marcela Peña Castellanos Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

armed conflict, emotions, geopolitics, peace, school (en).

Palabras clave:

conflicto armado, emociones, escuela, geopolítica, paz (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo pretende realizar una reflexión en torno al papel de las emociones en la permanencia del conflicto armado y en la construcción de paz desde la escuela; en este sentido, inicialmente se realiza una exploración sobre los conceptos de emociones políticas, geopolítica y conflicto armado, después se alude a la narrativa como forma de investigación social y para finalizar se hace referencia al contexto y a las alternativas pedagógicas ideadas por las maestras con el fin de promover una educación para la paz.

Resumen (en)

This article intends to reflect on the role of emotions in the permanence of the armed conflict and in the construction of peace from school, initially an exploration is made of the concepts of political emotions, geopolitics and armed conflict, then refers to the narrative as a form of social research and, finally, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by the teachers to promote an education for peace.

Biografía del autor/a

Marcela Peña Castellanos, Universidad Surcolombiana

Estudiante de maestría en Educación y Cultura de Paz, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Referencias

Barthes, R. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyoacán.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). La justicia que demanda memoria. Las víctimas del Bloque Calima en el suroccidente colombiano. Bogotá D.C.: Autor.

Maíz, R. (2010). La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de estudios políticos, 149, 11-45.

Moisi, D. (2010). La geopolítica de las emociones: como las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están reconfirmando el mundo. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. Porque el amor es importante para la justicia. España: Editorial Paidós.

Ricœur, P. (2004), La memoria, la historia, el olvido. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

APA

Peña Castellanos, M. (2017). Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Ciudad Paz-ando, 10(2), 54–61. https://doi.org/10.14483/2422278X.12798

ACM

[1]
Peña Castellanos, M. 2017. Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Ciudad Paz-ando. 10, 2 (dic. 2017), 54–61. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.12798.

ACS

(1)
Peña Castellanos, M. Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Ciudad Pazando 2017, 10, 54-61.

ABNT

PEÑA CASTELLANOS, Marcela. Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 54–61, 2017. DOI: 10.14483/2422278X.12798. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12798. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Peña Castellanos, Marcela. 2017. «Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela». Ciudad Paz-ando 10 (2):54-61. https://doi.org/10.14483/2422278X.12798.

Harvard

Peña Castellanos, M. (2017) «Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela», Ciudad Paz-ando, 10(2), pp. 54–61. doi: 10.14483/2422278X.12798.

IEEE

[1]
M. Peña Castellanos, «Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela», Ciudad Pazando, vol. 10, n.º 2, pp. 54–61, dic. 2017.

MLA

Peña Castellanos, Marcela. «Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela». Ciudad Paz-ando, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2017, pp. 54-61, doi:10.14483/2422278X.12798.

Turabian

Peña Castellanos, Marcela. «Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela». Ciudad Paz-ando 10, no. 2 (diciembre 31, 2017): 54–61. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12798.

Vancouver

1.
Peña Castellanos M. Geopolítica de las emociones. Narrativas de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Ciudad Pazando [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 23 de noviembre de 2024];10(2):54-61. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12798

Descargar cita

Visitas

1054

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...