Proceso de evaluación

Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio de la herramienta Turnitin. Si el resultado es más alto de lo permitido por la RCP (más de 22%) el artículo no comenzará proceso de evaluación. En este caso, el autor será notificado y tendrá acceso al resultado del análisis en formato PDF.

Los manuscritos no comenzarán proceso editorial o serán devueltos a sus autores para modificaciones si:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American Psychological Association (APA) séptima edición.
  • No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).
  • El autor(es) han publicado en el último año en la Revista.
  • No envía el formato de autorización y garantía de primera publicación.

 

Primer paso: evaluación de lienamientos básicos para la postulación

El proceso de evaluación inicia con la verificación de que el documento cumpla con cada uno de los lineamientos básicos estipulados en las Normas de publicación. Para ello se utiliza el siguiente formato.

Si el envío no cumple con estos criterios, el autor o autora será notificado y tendrá acceso a los resultados de esta primera evaluación en formato PDF y contará con cuatro (4) días calendario para la subsanación de las falencias halladas. Una vez pasado ese tiempo, si el envío no ha sido completado satisfactoriamente, el artículo será rechazado.

 

Segundo paso: evaluación por pares externos - modalidad doble ciego

Una vez superada la revisión de los lineamientos básicos y la pertinencia temática por parte del Comité Editorial, el documento se envía a evaluación por pares académicos externos. Estos últimos son profesionales que cuentan con un grado de educación mínimo de maestría y experticia particular acerca del tema central del manuscrito postulado.

  • Los documentos seleccionados se enviarán a dos evaluadores para su revisión doblemente ciega (esto es que ni los evaluadores tendrán conocimiento del nombre del autor o autora del documento, ni estos ´últimos podrán acceder a la identidad de los pares externos).
  • En caso de conflicto en la evaluación, se designará un tercer evaluador.
  • Desde la aceptación, los evaluadores cuentan con quince (15) días calendario para emitir su concepto.
  • Terminado este tiempo, el evaluador envía su concepto al equipo editorial. El par académico puede aprobar, sugerir modificaciones o rechazar. En caso de sugerir modificaciones en el artículo como condición para su publicación, se le enviará el concepto a los autores y una vez estos envíen la versión corregida, el editor será el responsable de verificar y revisar si las modificaciones fueron hechas.
  • El gestor editorial se encarga de informar al autor o autores las notificaciones realizadas por el evaluador, para lo cual se utiliza el siguiente formato (que presenta el mismo formulario utilizado por los pares evaluadores para emitir el concepto de evaluación a través del Open Journal System de la RCP), y ellos deberán en un tiempo establecido por el equipo editorial ajustar el manuscrito.
  • Una vez contrastados los cambios por el equipo editorial, el artículo es aprobado para publicación y el autor es notificado (tendrá acceso a los resultados de la evaluaciones externas en formato PDF).
  • Finalmente, el artículo surtirá el proceso de corrección de estilo y posterior diagramación, en donde le será asignado un DOI (Digital Object Identifier), para posteriormente ser publicado.

 

Tiempo Estimado del Proceso de Evaluación

El tiempo estimado de media, respecto al proceso de arbitraje y veredicto final, es de 45 días calendario desde la postulación del documento a través del Open Journal System de la RCP.

Porcentaje de Aceptación

En el periodo que abarca el año 2022 (ediciones 15.1 y 15.2), la RCP aceptó publicar un 33% del total de los artículos postulados para evaluación por pares externos.

 

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