Política de calidad

  1. Ética y buenas prácticas de publicación
  2. Identificación de comportamiento no ético
  3. Política de acceso abierto
  4. Declaración de Privacidad

 1. ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Investigaciones Científicas (CIDC) y el comité editorial de la Revista, con el propósito de mantener la calidad científica y académica de las publicaciones, establece los siguientes principios éticos, promulgados por el Committee on Publications Ethics - COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) séptima edición, adaptado por la RCP en su propio Manual de Citas y Referencias. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por los autores, el comité editorial y la institución.

a) Responsabilidades de los autores

  • En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.
  • Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor (Decisión Andina 351 de 1993). 
  • En caso de ser necesario, se debe garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado o aval del comité de ética.
  • En caso de presentar más de un artículo a la convocatoria en desarrollo, solo se tendrá en cuenta uno, el cual será elegido por el autor.
  • De acuerdo a las normas del proceso editorial, solo se podrá publicar un artículo por autor en cada volumen.
  • El artículo presentado a la convocatoria en desarrollo, no será sometido a otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico. En consecuencia, el autor o autores, asumirán personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior.

b) Declarar cualquier posible conflicto de interés

  • El autor debe advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.
  • En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y, dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

c) Responsabilidad del Comité Científico – Editorial

El comité científico-editorial de la RCP actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • Que no sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio (más del 22% de similitud utilizando la herramienta Turnitin).
  • Exceso de autocitas (10 - 15%) y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del comité editorial y el comité científico están restringidas.

d) Responsabilidad de la institución editora

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas velarán por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

2. IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTO NO ÉTICO

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité científico-editorial de la RCP finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso. A continuación, se presentan las medidas preventivas en el caso de faltas leves y/o graves:

Leves: las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

3. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual manera, los autores que quieran publicar en la RCP pueden hacerlo de manera completamente gratuita.

4. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Ciudad Pazando - RCP se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.