DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.13959Publicado:
2019-11-23Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio-diciembre. Realidades colombianas, una mirada desde la historia, la comunidad y la cátedraSección:
Dossier centralEnseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás
Teaching humanities through distance learning: A reflection from Santo Tomás University
Ensino de humanidades na modalidade a distância: reflexão da Universidade de Santo Tomás
Palabras clave:
educação a distância, ensino superior, ensino, humanidades (pt).Palabras clave:
distance education, higher education, teaching, humanities (en).Palabras clave:
humanidades, enseñanza, educación a distancia, educación superior. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Área de Humanidades de la VUAD de la USTA[1]. Trata el problema de la enseñanza de las Humanidades, su incidencia en la formación humana y ciudadana, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías. La investigación se desarrolla en dos momentos. El primero de carácter teórico, a través del Seminario Alemán. Y, el segundo metodológico, en el cual se presentan el diseño de la muestra, la encuesta y los criterios para su aplicación y análisis de resultados. Finalmente, en las conclusiones se destaca una valoración favorable en la concepción de los estudiantes sobre el aporte de este tipo de asignaturas en su formación personal y profesional.
[1] Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, de la Universidad Santo Tomás.
Resumen (en)
This article presents the research results of a humanities study from the Vice Chancellor’s Office at Santo Tomás University’s Open and Distance University; it explores the challenges associated with teaching humanities and its impact on human and citizen education among students from the School of Sci-ence and Technology. The article is divided into two aspects, namely, a theoretical aspect, including research seminars, and a methodological aspect, presenting the design of the sample, the survey and its application criteria and analysis of results. Finally, the conclusions focus on a positive assessment of the students’ understanding of ways in which humanities contribute to their personal and professional education.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação de-senvolvida na área de humanidades da Vice-reitoria de Uni-versidad Abierta y a Distancia da Universidade Santo Tomás. Trata do problema do ensino das humanidades, sua incidência na formação humana e cidadã, nos estudantes da Faculdade de Ciências e Tecnologias. A investigação é desenvolvida em dois momentos: o primeiro de caráter teórico, através do Seminário Alemão, e o segundo metodológico, no qual é apresentado o desenho da amostra, a pesquisa e os critérios para sua aplicação e análise dos resultados. Por fim, as conclusões destacam uma avaliação favorável na concepção dos estudantes sobre a contribuição deste tipo de disciplinas na sua formação pessoal e profissional.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2019 Ciudad paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.