Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir

Competence to practice tests in Colombia’s disciplinary process: a controversial debate without concluding

Autores/as

Palabras clave:

Constitución, derecho, derecho administrativo, derecho a la justicia, funcionario público, régimen jurídico (es).

Palabras clave:

Constitution, legal laws, administrative laws, justice laws, public functionary, legal regime (en).

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Resumen (es)

El título que ilustra el encabezamiento de este escrito involucra en un debate inacabado por la doctrina y la jurisprudencia colombiana, lo anterior en el sentido de no haber materializado en el ordenamiento jurídico la posibilidad de comisionar a un agente vinculado al Estado en condición de contratista para que adelante y formalice la práctica de pruebas en un proceso disciplinario. Se afirma que esta discusión es inconclusa porque, en un intento de no someter este procedimiento solo a servidores públicos con claras y precisas funciones en el marco de sus relaciones especiales de sujeción, la función pública ha involucrado a los contratistas sin tener en cuenta que por sí misma esta actividad está vedada para personas que no tengan vínculo legal y reglamentario. El presente artículo aborda las diferentes posiciones y la disparidad decriterio que existe al aplicar la norma, generando inseguridad jurídica al investigado.

Resumen (en)

The title that draws the headlines of this work involves in an unfinished debate by Colombian doctrine and jurisprudence, the foregoing in the sense of not having materialized in the legal system the chance of commission an agent linked to the state, in a matter of contractor so he can move forward and form test practices in a disciplinary process. It’s found that this is an unfinished discussion because in the attempt of not submitting this procedure to public workers only, with clear and precise functions on the special clamping relationship frame, public function has involved contractors without having in mind that by itself this activity is forbidden for people without a legal and regulatory link. This article approaches to the different positions and the criterium despair existing when the regulation is applied, generating legal insecurity to the investigated.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Ortiz Calderón, Universidad Libre

Abogada, Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialista en Derecho Contractual, Universidad del Rosario, especialista en Negociación, Conciliación y Arbitraje, Universidad del Rosario, Especialista en Derecho de Policía, Dirección Nacional de Escuelas, Magister en Derecho Disciplinario, Universidad Libre, Candidata a Magister en Derecho Procesal, Universidad Libre

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Cómo citar

APA

Ortiz Calderón, M. L. (2020). Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir. Ciudad Paz-ando, 13(2), 8–20. https://doi.org/10.14483/2422278X.16828

ACM

[1]
Ortiz Calderón, M.L. 2020. Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir. Ciudad Paz-ando. 13, 2 (dic. 2020), 8–20. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.16828.

ACS

(1)
Ortiz Calderón, M. L. Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir. Ciudad Pazando 2020, 13, 8-20.

ABNT

ORTIZ CALDERÓN, Martha Lucía. Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 8–20, 2020. DOI: 10.14483/2422278X.16828. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/16828. Acesso em: 7 nov. 2024.

Chicago

Ortiz Calderón, Martha Lucía. 2020. «Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir». Ciudad Paz-ando 13 (2):8-20. https://doi.org/10.14483/2422278X.16828.

Harvard

Ortiz Calderón, M. L. (2020) «Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir», Ciudad Paz-ando, 13(2), pp. 8–20. doi: 10.14483/2422278X.16828.

IEEE

[1]
M. L. Ortiz Calderón, «Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir», Ciudad Pazando, vol. 13, n.º 2, pp. 8–20, dic. 2020.

MLA

Ortiz Calderón, Martha Lucía. «Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir». Ciudad Paz-ando, vol. 13, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 8-20, doi:10.14483/2422278X.16828.

Turabian

Ortiz Calderón, Martha Lucía. «Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir». Ciudad Paz-ando 13, no. 2 (diciembre 30, 2020): 8–20. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/16828.

Vancouver

1.
Ortiz Calderón ML. Competencia para practicar pruebas en el proceso disciplinario en Colombia: un controvertido debate sin concluir. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 7 de noviembre de 2024];13(2):8-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/16828

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