Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Actualmente se encuentra ABIERTA la convocatoria para el envío de artículos a la Revista Ciudad Paz-ando, Edición 17.1 (enero-junio de 2024), DOSSIER MULTIDISCIPLINAR SOBRE ESTUDIOS DE PAZ
  • El artículo no infringe los derechos de otros autores, es completamente original y exclusivo (no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista).
  • Para la postulación del artículo se prepararon dos documentos: a. portada y b. manuscrito atendiendo a los lineamientos establecidos por la RCP.
  • Los documentos (portada y manuscrito) se encuentran en formato Microsoft Word y fueron diligenciados siguiendo en su totalidad las Directrices para los autores establecidas por la RCP.
  • Todas las figuras y tablas están a color, en formado editable y se encuentran insertas a lo largo del texto y no al final del mismo.
  • Se han suprimido todos los datos del manuscrito, referentes a los autores e instituciones, que pudieran llegar a interferir con el proceso de evaluación anónima por parte de los pares académicos designados por la RCP.
  • Anexo a los dos documentos anteriormente mencionados (portada y manuscrito) se adjunta completamente diligenciado y firmado el Formato de Autorización y Garantía de Primera Publicación de su artículo.
  • TODA citación y referencia dentro del artículo debió ser realizada siguiendo las directrices de la Manual de Citas y Referencias de la RCP de Normas APA séptima edición.
  • Las autoras(es) de nacionalidad colombiana cuentan con un perfil en la plataforma CvLac que refleje su filiación laboral en el año 2023.
  • Los o las autoras cuentan con un ID ORCID actualizado

Directrices para autores/as

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ABIERTA EDICIÓN 17.1 (ENERO-JUNIO DE 2024) - DOSSIER MULTIDISCIPLINAR: ESTUDIOS DE PAZ (Descargar PDF)

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – IPAZUD convoca a toda la comunidad académica al envío de artículos de investigación y reflexión en el marco de la publicación especial de la Revista indexada “Ciudad Paz-Ando”, edición 17.1 (enero - junio de 2024): “Dossier Multidisciplinario de estudios de paz".

La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IPAZUD), es un producto electrónico e impreso de periodicidad semestral que publica los resultados de investigación, revisión y reflexión de la comunidad académico-científica, en el área de las Ciencias Sociales y Humanas acerca de temas como la paz, el conflicto, la democracia, la cultura de Derechos Humanos y los estudios de género.

Con este Dossier, la RCP tiene como público objetivo a toda la comunidad académica interesada en el trabajo investigativo sobre la paz propio de las Ciencias Humanas y Sociales. Como eje articulador de la discusión académica, la revista busca que las reflexiones y presentaciones de los trabajos de investigación que en ella se publican tengan los más altos estándares de calidad y pertinencia con el ánimo de contribuir a nuevas perspectivas sobre los temas de los que se ocupa.

De tal manera, buscamos difundir el conocimiento, el ejercicio académico, la investigación y la reflexión que desde la pluralidad de perspectivas se puede realizar sobre los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales conducentes a la apertura de espacios de democracia y tolerancia a través de la difusión escrita de las ideas.

FECHAS IMPORTANTES

Publicación de la convocatoria

22 de noviembre de 2023

Fecha límite de envío

20 de febrero de 2024

Lugar de envío

a través del sistema interno Open Journal Systems de la RCP: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/login

 

DIRECTRICES PARA AUTORES

  1. Página de identificación
  2. Formato de autorización y garantía de primera publicación
  3. Manuscrito

1. Página de identificación

La página de identificación debe ser un archivo separado del corpus del artículo (manuscrito). Esta debe enviarse en formato Microsoft Word, con márgenes simétricos de 2,54cm, fuente Times New Román tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, sin espacios entre cada párrafo y debe contener la siguiente información:

  • Sobre los autores

Nombres y apellidos completos de cada uno de los autores (la RCP acepta un máximo de 4 autores por cada artículo), formación académica, filiación (es) institucionales (cargo y nombre de la universidad u organización en donde se desempeñan y en qué país se encuentra esta), correos institucionales y sus códigos de identificación ORCID (un código para cada uno de los autores), si no tiene uno lo puede generar por medio del siguiente enlace: https://orcid.org/register. Esta información no debe superar las 60 palabras por cada uno de los autores.

En adición a los datos anteriores, si las autoras(es) son de nacionalidad colombiana, cada una deberá referenciar el link de su hoja de vida en la plataforma Cvlac (este deberá contener información sobre su filiación laboral en el año de postulación del texto). Este requisito es totalmente obligatorio.

Puede registrarse en Cvlac a través del siguiente enlace: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/buscador.do

  • Sobre la sección de la RCP a la que aplica

El autor debe especificar en cuál de las distintas secciones de la RCCP desea postular su artículo:

Dossier. Espacio donde se presentan resultados originales e inéditos de investigación o investigaciones que se encuentran en curso y tratan temas vigentes, respecto a la paz, el conflicto, la memoria, el territorio, los Derechos Humanos, el género, la ciudadanía, la democracia y la pedagogía.

Voces otras. En esta sección se publican artículos, ensayos, ponencias o reflexiones que guardan relación con las líneas de investigación del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (IPAZUD): Territorio y Desarraigo, Memoria y Conflicto, Ciudadanía y Democracia, y Derechos Humanos y Equidad de Género. Asimismo, acepta trabajos sobre temas de coyuntura de la realidad nacional e internacional, desarrollados por jóvenes investigadores que estén culminando su pregrado o iniciando estudios posgraduales.

Pensando regiones. Espacio que presenta reflexiones, debates y aportes realizados desde diferentes regiones del territorio colombiano, siempre relacionados con la construcción de paz y la promoción de una cultura en Derechos Humanos.

Reseña. Ese aparte expone reseñas de textos o libros de interés académico y de actualidad en el campo de las ciencias sociales y humanas. En lo posible las reseñas deben ser tanto reconstructivas (dar cuenta de la estructura y contenidos básicos del texto reseñado) como críticas. Es decir, procurar un análisis o balance de las tesis y los contenidos del texto reseñado (autor, título, fecha, ciudad, editorial y páginas totales). Asimismo, los textos reseñados deben considerarse como novedades bibliográficas en el ámbito académico. Es decir, que hayan sido publicados, máximo, en los últimos dos años.

La RCP estipula que la extensión de las reseñas debe estar comprendida entre 2000 y 3000 palabras. Por todo lo demás, se apega a los parámetros establecidos para los artículos de investigación descritos más adelante en: 3. Manuscrito - a) Manual de forma del artículo.

  • Sobre el tipo de artículo

Loa autores/as deben especificar qué tipo de articulo está presentando a la RCP, según la siguiente clasificación de Publindex Minciencias:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. 

  • Sobre los pares académicos

Como apartado final de la página de presentación, se debe anexar la información de DOS pares académicos externos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, propuestos por los autores para el proceso de arbitraje del artículo postulado a la RCP: nombre completo, formación académica (mínimo maestría en campos afines al tema central del manuscrito) y correo electrónico.

Esta información es utilizada para la mantención de la base de datos de evaluadores de la RCP. Ciudad Pazando asignará evaluadores diferentes a los que las y los autores sugieren en la página de presentación para el arbitraje de su documento.*

2. Formato de autorización y garantía de primera publicación

Recuerde diligenciar y anexar al envío de su trabajo de investigación el siguiente formato.

3. Manuscrito

La Revista Científica del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está dirigida a la comunidad científica, académica y sociedad en general interesada en divulgar los resultados de sus trabajos de investigación, indagación y profundización a nivel regional, nacional e internacional. Por ello, los artículos deben estar escritos en un lenguaje accesible a públicos de diferentes disciplinas y preferiblemente se espera que sea un resultado de un proceso de investigación culminado o en curso, en el que se evidencie los aportes a la discusión actual.

  • Manual de la forma del artículo

Longitud del artículo. Los artículos enviados a la RCP deben tener una extensión mínima de 6.000 y máxima de 8.000 palabras incluyendo el resumen y las referencias.

Fuente y tamaño. El texto, las tablas, figuras e ilustraciones deben presentarse en fuente Times New Román punto 12.

Interlineado y posición del párrafo. El documento debe tener un interlineado de 1.5 con el texto de los párrafos justificado, sin sangrías ni espacios entre estos últimos.

Títulos. La RCP considera tres jerarquías diferentes para los títulos de un artículo de investigación:

Primer nivel: se escribe centrado con mayúscula inicial, en negrita y tamaño de la fuente punto 12.

Segundo nivel: se escribe con mayúscula inicial, alineado a la izquierda, en negrita y con tamaño de la fuente punto 12.

Tercer nivel: Se escribe con mayúscula inicial, alineado a la izquierda, en negrita, cursiva y con tamaño de la fuente punto 12.

Notas al pie de página. Las notas explicativas al pie de página deben evitarse en lo posible y sólo ser utilizadas cuando es completamente necesario. En todo caso, de usarse deben presentarse en fuente Times New Román punto 10, interlineado sencillo (1.0) y texto justificado sin espacios entre párrafos.

Abreviaturas. El uso moderado de estas para no ir en detrimento de la calidad estética y narrativa del artículo. Estas deben ser definidas la primera vez que aparecen en el texto y ser usadas siempre en lo sucesivo para referirse al término respectivo. No deben utilizarse abreviaturas cuando: se inicia una oración o párrafo, en un título o subtitulo, y en el resumen del artículo mientras sea posible.

Figuras y Tablas. Estas deben anexarse a lo largo del desarrollo del artículo según las directrices del Manual de Citas y Referencias de la RCP de Normas APA séptima edición. En el apartado de Nota (escrito en fuente Times New Román punto 10, interlineado sencillo y alineado a la izquierda), el autor debe especificar el contenido de la figura/tabla de tal manera que el lector obtenga toda la información necesaria para su comprensión. Asimismo, la Nota tiene que contener los datos de origen y en caso de que esta sea creación original de los autores/as, debe ser referida como “Fuente: elaboración propia” como última línea.

Referencias. La RCP utiliza el estilo de citación y referencias según las directrices del Manual de Citas y Referencias de la RCP de Normas APA séptima edición.

  • Manual de forma del artículo

Título/Title. El artículo debe estar encabezado por el título en español e inglés y debe incluir concepto o eje clave del artículo, la temporalidad y el espacio donde se desarrolla (no debe exceder las 20 palabras, ni tener menos de cinco).

Resumen/Abstract. El artículo debe contener un resumen analítico en español e inglés que no supere las 150 palabras en ninguno de los idiomas. Este incluirá claramente el problema de investigación, la metodología empleada, los resultados obtenidos y, en caso ser necesario, los elementos más relevantes de la discusión.

Palabras clave/Key words. El Resumen y Abstract deben ser seguidos por una serie de palabras clave en español e inglés (mínimo cuatro y máximo seis). Estas serán listadas en orden alfabético y deben ser conceptos que se desarrollen en el artículo y que contribuyan a ubicarlo temáticamente. Además, deben estar incluidas en el tesauro de la UNESCO.

Introducción. En esta parte se hace una presentación al tema a desarrollar, la descripción del problema o la pregunta de investigación a resolver, así como una presentación de las secciones o apartados en las que estará dividido el texto.

Marco teórico y conceptual. Este aparte presenta el fundamento teórico de la investigación con relación al planteamiento y la pregunta problema.

Metodología. Describe detalladamente el enfoque y modelo de investigación implementados para responder a la pregunta problema, de tal manera que esta pueda ser posteriormente replicada. Esta sección no presenta los resultados de artículo.

Desarrollo. Este apartado representa el grueso del corpus textual del artículo y enmarca todo el desarrollo y construcción teórica que los autores consideran necesaria para la posterior presentación de los resultados de la investigación.

Hallazgos. Esta sección presenta en orden de importancia cada uno de los resultados que ayudarán a responder a la pregunta problema de la investigación. No se discute ni supone alrededor de ellos, solamente se presentan al lector.

Discusión de resultados. Se responde a la pregunta problema de la investigación discutiendo la relevancia de los resultados y las redes que se tejen entre ellos, exponiendo, además, cómo estos apoyan y contribuyen estos resultados con investigaciones previas. Es necesario que los autores delimiten los alcances de su trabajo y presenten las posibilidades que abren los resultados obtenidos a futuras investigaciones.

Conclusiones. Se debe cerrar el artículo en coherencia con los planteamientos del inicio, mostrando al lector cuál fue la respuesta a la investigación y el aporte más significativo del artículo a la comunidad académica. No obstante, las conclusiones no pueden recomendar, extrapolar ni declarar algo que se encuentre por fuera de los límites de la investigación.

Referencias. Al final del artículo debe aparecer la lista de referencias completas que se utilizaron en la elaboración del contenido; toda cita realizada en el texto debe estar respaldada por una referencia. Las referencias bibliográficas y citaciones deben incorporarse al texto siguiendo las directrices del Manual de Citas y Referencias de la RCP de Normas APA séptima edición.


Secciones de la revista



Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Científica Ciudad Pazando - RCP se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Loading...