DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18016Publicado:
2022-04-18Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2022): ¿La paz se nos escurrió entre los dedos? Entre la pospandemia y el posacuerdo en ColombiaSección:
Dossier centralCartografías e Imágenes de la Memoria: Una Ruta Hacia el Análisis de los Procesos de Recuerdo y Olvido de los Habitantes de la Zona Rural de Ciudad Bolívar
Cartographies and memory images: a route towards the analysis of the remembrance and forgetfulness processes in the rural area habitants of Ciudad Bolívar
Palabras clave:
Memory, Image, Cartography (en).Palabras clave:
Memoria, Cartografía, Imagen (es).Resumen (es)
Los diferentes matices, transgresiones y proyecciones que establece la memoria en los espacios, usos, objetos y prácticas cotidianas observadas en los habitantes de la zona rural de Ciudad Bolívar, son analizados por medio de la imagen que, al ser entendida como un instrumento mental y gráfico que provoca procesos de recuerdo y olvido, es capaz de producir una serie de cartografías y narrativas que evidencian las formas particulares utilizadas por esta comunidad para hacer memoria. El tránsito a través del cual una imagen se convierte en memoria, y ésta a su vez encuentra en la narración u otros dispositivos la posibilidad de ser expresada y compartida, hace efectiva la posibilidad de construir una propuesta investigativa que instala los escenarios y herramientas necesarias para reflexionar sobre la memoria y la manera en que ésta se tramita por parte de la comunidad intervenida. Basado en lo anterior, el objetivo de la presente investigación es analizar las imágenes que configuran los procesos del recuerdo y el olvido de los habitantes de la vereda de Pasquilla, con el propósito de diseñar y desarrollar una cartografía que dé cuenta de las formas de la memoria que se manifiestan a través de la narración.
Resumen (en)
This article analyzes, through image, the different nuances, transgressions and projections that establish memory in the spaces, uses, objects and daily practices observed in the rural inhabitants of Ciudad Bolívar. The image is understood here as a mental and graphic instrument that provokes processes of remembering and forgetting, and a tool capable of producing a series of cartographies and narratives that show the particular forms used by this community to make memory. The way in which an image becomes a memory and a narration with the possibility of being expressed and shared, makes effective the building of an investigative proposal that installs the necessary scenarios and tools to reflect on the memory and the way community intervened it. The objective of this research is to analyze the images that make up the processes of memory and forgetfulness in the inhabitants of the Pasquilla village, with the purpose of designing and developing a cartography that describes the forms of memory that are manifested through the narrative.
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Almanaque agroecológico Pasquilla. Instituto distrital de patrimonio cultural.
Bal, M. (2016). Teoría de la narrativa. (una introducción a la narratología). Catedra.
Barthes, R. (1983). Ensayo Críticos. Seix Barral Ediciones.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 56, 121-128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.
García, G. (2007). Cien años de soledad. Santillana Ediciones.
Gómez, N. (2014). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, Tierra, Agua y Luchas. Alcaldía mayor de Bogotá.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós.
Rey, P. (2010). Vivienda, sectores populares y transformaciones urbanas en Bogotá. 1890-1910. Territorios 23. Pp. 13-32
Riaño, P. (2006). Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Editorial Universidad de Antioquia.
Robbe-Grillet, A. (1986). El espejo que vuelve. Editorial Anagrama.
Rulfo, J. (2000). Pedro Páramo. Ediciones Cátedra.
Sowell, D. (2006). Artesanos y política en Bogotá. Ediciones Pensamiento Crítico.
Zambrano, F. (2004) Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Editora Guadalupe.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.