DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18212Publicado:
2022-04-18Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2022): ¿La paz se nos escurrió entre los dedos? Entre la pospandemia y el posacuerdo en ColombiaSección:
Dossier centralNarrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso
Teaching narratives and critical pedagogies around peasant identity. Case study in Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto Sector
Palabras clave:
Prácticas pedagógicas críticas, campesino colombiano, identidad campesina (es).Palabras clave:
Critical pedagogical practices, Colombian peasant, peasant identity (en).Resumen (es)
Los temas de la identidad campesina, la narrativa como investigación, la resistencia ciudadana, los procesos de pedagogías críticas, han venido teniendo cada día mayor importancia en Colombia por cuanto el país atraviesa un periodo de resignificación de sí mismo, por ello, hacer lecturas de estos temas en diferente territorios específicos brinda nuevas luces de las realidades, indignaciones y posibilidades de transformación que existen, de esta manera el presente artículo realiza un análisis de las contribuciones a la identidad campesina en los pobladores del sector de Mochuelo en la localidad de Ciudad bolívar de Bogotá, por parte de un grupo de docentes que han venido realizando prácticas pedagógicas críticas, para ello se empleó la investigación narrativa, generando un bucle discursivo entre las narraciones de los docentes, vídeos realizados por la comunidad, perspectivas freirianas y la voz del maestro Jorge Velosa como una de las voces de la resistencia campesina en Colombia.
Resumen (en)
The peasant identity, the narrative as research, the citizen resistance and the critical pedagogy processes, have been acquiring importance in Colombia every day because the country is going through a re-signification period. That is why, making readings of these issues in different specific territories provides new conclusions on realities, indignations and possibilities of transformation. In this way, the present article analyzes the contributions to the peasant identity in the inhabitants of Mochuelo, a bogotan neighborhood in the Ciudad Bolívar area. The information were collected by a group of four teachers who have been carrying out critical pedagogical practices between 2015 and 2020, around three central ideas: art as a component of cultural and identity transformation; education as a process to co-construct realities between teachers and communities; and the resistance as a life process that allows to change, move and mobilize. With this in mind, narrative research were applied, generating a discursive loop between the narrations of the teachers, videos made by the community and Freirean perspectives.
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