DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.19615Publicado:
2022-12-12Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2022): Educación, Arte y Cultura: aportes y abordajes para la construcción de paz en ColombiaSección:
Dossier centralAusencia de las víctimas en la cátedra de paz. Una reflexión desde la Jurisdicción Especial para la Paz, el arte y la memoria histórica
Absence of the victims in the chair of peace. A reflection from the Special Jurisdiction for Peace, art and historical memory
Palabras clave:
Arts, Conflicts, Culture of peace, Victims (en).Palabras clave:
Arte, Conflicto, Cultura de paz, Víctimas (es).Resumen (es)
Este artículo de revisión de tema busca dar una mirada sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia, y como estas son abordadas dentro de los espacios educativos. Se divide en tres partes, en un primer momento se describe lo propuesto por la Cátedra de Paz y el Acuerdo Final, en específico el punto cinco. En el segundo apartado trata sobre la Educación en Derechos Humanos y su relación con la Cátedra de Paz y las víctimas. Por último, se hace mención de la memoria histórica como tejedora de reconocimiento a las víctimas acompañada de tres experiencias que conjugan al arte y la pedagogía, aportando a la reflexión de la escuela como lugar donde se promueve la cultura de paz. Concluyendo que solo los espacios alternativos que se dan en algunas escuelas desde el arte son los que reconocen a las víctimas en la consolidación de temáticas pedagógicas
Resumen (en)
This review article is about the victims of the armed conflict in Colombia, and how the educational spaces includes them. The document is divided in three parts. The first one describes the Chair of Peace and the Peace Agreement (2016), specifically the fifth point (regarding victims). The second section is about Human Rights Education and its relation with the Chair of Peace and the victims. Finally, the third part, approaches to historical memory as a strategy of recognition for the victims. In here, there are three experiences that combine art and pedagogy, contributing to the reflection of the school as a place where the peace culture is promoted. As a conclusion, only the alternative art spaces that exist in some schools are those that recognize the victims in the consolidation of pedagogical themes.
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